Reseña: DOOM 3 Remaster - un clásico que debes de tener en tu catálogo Reseña: DOOM 3 Remaster - un clásico que debes de tener en tu catálogo

Reseñas

Reseña: ‘DOOM 3 Remaster’ – Un clásico que debes de tener en tu catálogo

By  | 

El título de id Software regresa para recordarnos la grandeza de la franquicia

Hace poco Bethesda volvió a lanzar los primeros tres títulos de DOOM, uno de los shooters que marcó a toda una generación.

Anteriormente ya te hablé un poco de lo que puedes esperar de las remasterizaciones de DOOM y DOOM II, pero no quería tocar la tercera entrega porque sabemos que aquí, por primera vez, se armó una historia mucho más completa.

Si bien los primeros dos juegos eran más enfocados en la jugabilidad, marcaron las pautas de cómo se debía hacer un shooter de primera persona. Esto permaneció hasta nuestros días y por eso tienen un gran lugar en nuestro corazón.

Por eso, hoy vamos a analizar un poco de los cambios que sufrió DOOM 3 y por qué debe ser un must en el catálogo de tu consola. Tengo que mencionar, que esta reseña va a contener algunos spoilers aunque trataré de no tocar nada importante.

Una historia mucho más completa

Todos sabemos que en DOOM somos uno de los marines mejores entrenados de la armada de los humanos. En un accidente espacial, las instalaciones en Marte habitadas por los humanos fueron invadidas por un poder demoníaco.

Durante experimentos de teletransportación, se abrieron puertas al infierno que no controlaron, logrando una invasión de bestias horribles por todos lados.

En la tercera entrega, vemos la recreación de los sucesos del primero, pero narrados mucho mejor y con todo y personajes y cinemáticas. Esto ya se siente un juego mucho más completo y revivir la historia del original de esta forma es un deleite.

Aquí, en vez de empezar directamente en las instalaciones, primero obtienes una introducción donde se muestra cómo sucede la invasión demoníaca.

A pesar de que no es una historia totalmente nueva, sí me queda muy claro que revolucionó la primera entrega y la llevó a un nuevo nivel. Si jugaste DOOM 3 en su lanzamiento original, sabrás que en cuanto a la trama no tenemos peros que ponerle.

Jugabilidad estable y fluida

Una de las principales quejas de la trilogía original de DOOM era la inestabilidad a la hora de apuntar o querer siquiera atinarle a un enemigo. En los primeros dos nunca contamos con una mirilla, lo que dificultaba mucho saber a qué le estabas disparando exactamente.

Es más, ni siquiera podías saltar o apuntar hacia arriba, simplemente tenías que persignarte y esperar que ese Cacodemonio no te comiera a medio intento de matarlo.

Afortunadamente, en DOOM 3 ya cuentas con una mirilla que te da una noción sólida de donde está situada tu bala. Aunque nunca hay una falta importante de balas, en un shooter cada una de ellas cuenta como oro, así que esto nos hace usar la munición más inteligentemente.

En esta remasterización pudimos observar varios elementos a favor y uno de ellos es el autoguardado. Me parece perfecto que después de pasar un punto el juego haga una copia en automático, pero siempre que pasa aparece una pantalla de espera que si bien no afecta mucho si llega a cortar con la acción.

Además, se agregaron varias funciones que pueden hacer de tu viaje algo más llevadero. Entre ellos, puedes modificar tu visión de campo y habilitar elementos automáticos como el cambio de armas, carga automática, y sombras cuando prender la linterna.

Todo esto se hace con el fin de que el juego se te facilite un poco más, ya que DOOM 3 siempre ha brillado por su dificultad.

Más contenido de DOOM

Además, esta versión de DOOM 3 contiene Resurrection of Evil y Lost Mission, las dos expansiones disponibles y por un precio de envidia. Por la módica cantidad de $9.99 dólares, podrás obtener el juego completito y es que es una maravilla.

Se me hace asombroso que este título no tenga un mapa que puedas revisar, solo archivos que vas encontrando en tu camino y te van revelando pistas de los sucesos que sucedieron antes de que las entidades demoníacas poseyeran a los humanos.

Lo que es un punto débil, es que hay zonas sumamente oscuras y el radio de la linterna no es muy grande que digamos. Esto dificulta que puedas ver a los enemigos y te sorprenden de la nada.

Los gráficos mejoran, pero no tanto

Sí, en los primeros dos títulos se vió una mejoría bastante notoria porque el pixeles que tenían los originales eran una pesadilla. DOOM 3 es el primer juego que nos muestra un juego en 3D, pero respetando la primera persona y los elementos básicos de la saga.

En esta remasterización, si se llega a notar una mejoría, más en estabilidad que en calidad. Por eso, este apartado se quedó a medio camino y no me encantó tener en la mente la idea de que se pudo haber visto mejor todavía.

En fin, a excepción de esto, debo aceptar que durante 8 horas de juego en PlayStation 4, no sufrí un solo lag y si pasó fue tan mínimo que no llegué a notarlo. El hecho de que el juego sea muchísimo más estable en este sentido que el I y II me alegró bastante.

Lo que sí tuve fue una caída en los FPS de DOOM 3, no fue nada grave, pero si fueron repetidas las ocasiones que se llegaban a notar. Fuera de estos pequeños detalles, podría decir que esta remasterización fue la mejor de las tres no solo por la narrativa y los elementos agregados.

El soundtrack también tiene mejoras

La música de DOOM, como ya te había comentado, es un verdadero deleite si te gusta el rock o metal. Es cierto que en la tercera entrega no es tan asombrosa como en los primeros dos, pero su OST queda perfecto con el ambiente del título.

En DOOM 3 no esperes encontrar el mejor sonido del mundo, pero sí tuvo mejoras en la calidad de audio y para los que disfrutan de la música en videojuegos es un deleite.

Sobre todo, esta entrega se disfruta el doble con audífonos, porque la ambientación te llega a meter por completo en ambiente y la tensión aumenta haciendo tu experiencia mucho más intensa y emocionante.

En conclusión, DOOM 3 es una excelente opción si quieres probar la trilogía o si quieres volver a vivir el estrés psicológico que te genera este juego.

A pesar de tener sus detalles, es increíble poder disfrutar de este y los dos títulos anteriores en consolas de la actual generación. Por eso y por el bajo precio que tienen, serían una buena opción si buscas qué jugar este fin de semana.

Te recuerdo que puedes comprar DOOM, DOOM II y DOOM 3 de forma individual o puedes optar por el bundle donde los tres vienen incluidos y que es lo que te recomiendo.

Te puede interesar:

Pero dime, ¿cuál es tu mejor recuerdo jugando DOOM 3? Cuéntame en los comentarios.

Facebook Comments

DOOM 3

$9.99 USD
8.9

Historia

9.7/10

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.8/10

Positivo

  • Contiene las expasiones
  • Recreación narrativa del primero
  • Estabilidad en la cámara
  • Elementos automáticos

Negativo

  • Zonas demasiado oscuras
  • Caídas de framerate
  • La mejora gráfica pudo ser mejor

Redactora y Community Manager. Mi vida se resume en jueguitos, música, deporte y mucha comida. Crecí amando The Legend of Zelda y el Metal Progresivo.