Dragon Ball FighterZ – Reseña – Nintendo Switch

Dramáticos y entretenidos combates para llevar. Cuando Dragon Ball FighterZ fue anunciado para PlayStation 4, Xbox One y PC, los usuarios de Nintendo Switch levantaron la mano para pedir que el juego desarrollado por Arc System Works también estuviese disponible en la portátil híbrida de la Gran N. Una persona detrás de la producción de … Continued

Dragon Ball FighterZ

Dramáticos y entretenidos combates para llevar.

Cuando Dragon Ball FighterZ fue anunciado para PlayStation 4, Xbox One y PC, los usuarios de Nintendo Switch levantaron la mano para pedir que el juego desarrollado por Arc System Works también estuviese disponible en la portátil híbrida de la Gran N. Una persona detrás de la producción de dicho proyecto mencionó en su momento que la potencia gráfica del dispositivo no era un impedimento pues podía soportar Unreal Engine para funcionar de modo apropiado. Claramente, las esperanzas estaban en el aire y los fans estaban ansiosos de la oportunidad.

Después del lanzamiento de Dragon Ball FighterZ en las plataformas confirmadas, no hubo señal alguna de la llegada de este título al Nintendo Switch, sin embargo, una serie de documentos filtrados previos al inicio de E3 2018 señalaban que el juego sí iba a salir en la consola de la Gran N. Obvio, todo parecía falso, incluso en la redacción de TierraGamer consideramos que todo era una mentira fabricada en los foros de Resetera, pues así se veía.

Ahora, con toda sinceridad, la llegada de esta edición al Nintendo Switch era inminente. Si “esta tablet” corre Doom o Wolfenstein, ¿por qué rayos no iba a salir Dragon Ball FighterZ también? Era un movimiento lógico para un título cuyo éxito ya estaba comprobado, incluso después de ser uno de los eventos estelares de EVO 2018.

Afortunadamente, durante E3 2018 se hizo oficial el lanzamiento de Dragon Ball FighterZ en el Nintendo Switch. Ahora, ¿Vale la pena? ¿Merece una oportunidad invertir en el juego? Eso es lo que vamos a responder ahora.

Un juego de peleas que le hacía mucha falta al Nintendo Switch

Soy un fan de hueso colorado de Capcom, me encanta Street Fighter, la cuestión es que las entregas que ya conocemos no lucen tan brillantes en el Nintendo Switch. Ni la versión de 30 aniversario con los clásicos arcade ni Ultra Street Fighter II son indispensables para los dueños de la plataforma híbrida pues ya existen en el PS4 y Xbox One. En cambio, Dragon Ball FighterZ no tiene ni un año y ya cuenta con suficiente DLC para extender la experiencia de juego. Eso hace que el valor de este título crezca. Además, tiene toda la lógica del mundo llevarlo a todos lados, por eso no está nada mal adoptarlo, a pesar de que ya pasaron seis meses de su lanzamiento. Ahora, sin exagerar, es uno de los mejores juegos de pelea de los últimos cinco años.

Dada la popularidad comprobada de Dragon Ball FighterZ, espero de corazón que el Nintendo Switch pueda ser hogar de otros juegos de pelea pues es una plataforma con una muy buena base de fans instalada y, como siempre, los juegos son el medio para que los usuarios compren.

¿Un port o un juego optimizado?

Afortunadamente, Dragon Ball FighterZ es un juego muy bien hecho. Lo hicieron pensando que iba a estar disponible en más de dos plataformas caseras. Ahora bien, no hay una diferencia notable a la hora de jugar entre PS4, Xbox One o Nintendo Switch. Primero porque la velocidad, el ritmo y las mecánicas no se vieron diezmadas en la plataforma de la Gran N. El lag es el mismo que en las otras consolas y los cuadros por segundo también.

Ahora, esto se da por una razón muy sencilla, el desarrollo de Dragon Ball FighterZ fue inteligente, incluso, brillante, pues el combate corre a 60 cuadros por segundo, mientras ciertas escenas o ataques bajan la velocidad de la cámara para brindar más dramatismo a las peleas. Esto, como podrás imaginar, no consume muchos recursos en las consolas, por esa razón es que el Nintendo Switch lo corre sin mayor problema. Arc System Works conocía perfectamente las posibilidades.

Otro dato que corrobora este hecho son las diferentes configuraciones de Dragon Ball FighterZ en PC. En esa plataforma el juego puede tener una gran variedad de resoluciones. Obvio, aún requiere la potencia mínima de la consola para funcionar, sin embargo, la optimización es clave para que funcione. El Nintendo Switch se ve beneficiado por estas características pues así lo puedes ver a 720 en el modo portátil y a 1080p en modo consola.

El problema de jugar Dragon Ball FighterZ con los Joy-Con

El Nintendo Switch tiene la “bondad” de venir con dos controles, muy limitados, sin embargo, no dejan de ser un par que te ahorran una inversión. Si no eres muy quisquilloso, te acostumbras a jugar con los que tienes a la mano. En caso de jugar a solas, te acostumbras a usar el “perrito” o con los Joy-Con separados. Si planeas jugar con un solo Joy-Con, solo me resta decirte “buena suerte” pues es una experiencia muy incómoda, por no decir horrible.

Los cambios de personaje y las asistencias requieren la combinación de L o R más presionar algún botón, eso incluye al ataque dragón o al movimiento que rompe la guardia. Como ya lo estás imaginando, la experiencia es un tanto incómoda. Con un poco de práctica lo podrás dominar, pero, vas a requerir un poco de tiempo como para alcanzar semejante meta.

La recomendación es conseguir desde un control genérico hasta un fighting stick para disfrutar como se debe de Dragon Ball FighterZ. En caso de llevar el Nintendo Switch a todos lados, llevar otro un par más de Joy-Con o un pro controller inalámbrico también son una buena opción para disfrutar la experiencia. Jugar con los controles pequeños terminará lastimando tus muñecas.

¿Es lo mismo jugar en modo portátil que en consola?

Dragon Ball FighterZ en Nintendo Switch, como cualquier otro título en la plataforma, se puede jugar en modo portátil o en un televisor a través del dock. ¿Hay diferencias notables entre ambas experiencias? Todo se reduce a la definición de la pantalla. Obvio, en el televisor tendrás la experiencia máxima con 1080p, mientras en la tablet solo está a 720.

Ahora, el rendimiento en el dock es mejor, no consume la batería y el juego carga mucho más rápido. Jugar en modo portátil se disfruta en todo momento, no importa si tienes los Joy-Con colocados o desconectados. Incluso, se comprueba que un juego tan bello como Dragon Ball FighterZ puede lucir espectacular en una pantalla tan pequeña. Por esta razón vale mucho la pena llevarlo a todos lados y disfrutarlo cuando gustes.

Presentación visual y sonido

Dragon Ball FighterZ es uno de los juegos más coloridos y brillantes de 2018. El diseño de personajes, las animaciones, todo luce impresionante, el problema, al igual que en el PS4, Xbox One y PC, es que el modo historia te muestra una calidad muy triste en las cutscenes. Fuera de eso, la experiencia queda intacto en este port de Nintendo Switch. Sería necesario revisar con lupa y comparando una entrega contra otra para ver dónde se ven mejores las sombras y los colores, sin embargo, eso ya es un capricho.

En el apartado del audio tampoco hay grandes cambios, especialmente si lo tuyo es jugar en un televisor estéreo. El doblaje de voces permanece idéntico. La experiencia es la misma, así de sencillo.

Dragon Ball FighterZ es el mejor juego de peleas para Nintendo Switch…

La consola de Nintendo cuenta con varios títulos de pelea. Están los ports de SNK de King of Fighters o los Street Fighter de Capcom. También puedes encontrar los Guilty Gear o un BlazBlue. También están los primeros títulos de la serie Ultimate Ninja Storm de Naruto, pero, nada tan notable y sustancioso como Dragon Ball FighterZ. Si estabas esperando un juego de peleas sólido para tu Switch, pues esta es la opción. No vas a encontrar nada mejor.

Calificación: 9

• Lo puedes llevar a todos lados
  • La experiencia está intacta