Dragon Ball Super ¿Gratis?... ¡No! | TierraGamer

Anime

Dragon Ball Super ¿Gratis?… ¡No!

By  | 

Conoce más sobre leyes y permisos de los streamings, transmisiones y proyecciones de contenido.

La controversia llegó a su máximo nivel cuando el Gobierno Municipal de Ciudad Madero, Tamaulipas, México organizó una proyección pública para ver la transmisión del penúltimo episodio de Dragon Ball Super. Esto ocasionó varias cosas, la primera fue que otros lugares, tanto públicos como privados, organizaran más eventos para ver el duelo final entre Jiren y Gokú, mientras otros comenzaron a señalar la falta de permisos para mostrar el capítulo de la serie.


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Primero debemos explicar cómo se dividen los permisos;  existen varios. Hay uno para streaming, el cual pertenece a Crunchyroll en Latinoamérica, luego está el de transmisión, el cual tiene Cartoon Network y Canal 5 en México. ¿Cómo está el de la proyección en espacios públicos? Ese también requiere un permiso, derecho o licencia, el cual tiene otros precios y parámetros a cumplir.Dragon Ball Super

Un ejemplo de una proyección pública donde no se cobró y hubo permisos para ver Dragon Ball fue durante el Festival de Cultural de mayo de 2009 en Guadalajara, México. Ahí fueron mostradas dos películas: El Poder Invencible (La Galaxia Corre Peligro) y El Regreso del Guerrero Invencible. Nadie pagó un centavo por las conferencias, proyecciones y el concierto de Yumi Matsuzawa y Kita Shuhei. ¿Por qué? TOEI pidió que no se cobrara nada para las películas de Dragon Ball Z, incluso, los fans no tuvieron que pagar algo más por el concierto. Los organizadores del evento ya habían cubierto todo para que la experiencia fuera óptima para todos los asistentes.

Durante el Festival Cultural de mayo de 2009 hubo proyecciones legales, con entrada gratuita pues se habían concretado previamente varios acuerdos para la realización de los eventos que, incluso, fueron al aire libre. En aquel entonces, Unión Internacional S.A de C.V. fue la encargada de mover los derechos de todo el contenido de Dragon Ball Z.

¿Hoy quién tiene esos derechos? Es una buena pregunta cuya respuesta tal vez la tenga Crunchyroll.

¿Qué están haciendo mal las instancias públicas?

No dudamos de las buenas intenciones de los gobiernos a la hora de organizar una proyección del penúltimo episodio de Dragon Ball Super, pues suena genial apreciar en pantalla grande el combate entre Gokú y Jiren y todo a un volúmen muy alto, sin embargo, utilizar la plataforma de Crunchyroll para transmitir en un lugar público no es correcto pues quiebra los acuerdos entre usuario y el prestador del servicio. ¡Claro! Puedes invitar a tus 150 amigos de Facebook a ver la proyección a tu casa pues ahí vas a usar la plataforma, pero, si lo haces en una Alameda Sur vas a encontrarte con varios problemas legales pues la cuenta premium que pagas no cuenta con esas libertades.

Si las instancias gubernamentales hubieran puesto manos a la obra para conseguir los permisos para la proyección, garantizando que no iba a ver dinero de por medio y todo sería “legal y bonito”, no estaríamos recibiendo comunicados anunciando la posible suspensión del evento. Ahora, si ya lo hizo el Gobierno Municipal de Ciudad Madero, seguro otros lugares también lo harán, pues nadie desea ser demandado, menos cuando las pruebas son demasiado claras.

Más allá del ámbito legal, ¿cuáles son tus derechos como usuario?

¿Tienes cuenta premium de Crunchyroll? ¡Felicidades! En el papel podrás ver el episodio de Dragon Ball Super sin anuncios más o menos una hora después de su transmisión en Japón. ¿Y los que no tienen esa clase de registro? Ellos podrán ver el episodio una semana después y con comerciales. Ahora, no todo está perdido. ¿Algún amigo tuyo tiene premium? ¡Que te de un pase de 48 horas! No es necesario que ingreses alguna tarjeta de crédito y será suficiente para ver el penúltimo episodio de Dragon Ball Super.

Dragon Ball Super

Ahora, Crunchyroll debería estar listo para que el servicio no se caiga y funcione en todos lados de un modo óptimo, pues durante un estreno o la disponibilidad de un episodio importante todo se derrumba y los usuarios se quejan con todo en redes sociales.

Esto se ve muy mal, pues muchos usuarios justifican su uso de la piratería por esta clase de problemas, lo cual no es correcto. Esperemos que este fin de semana no sea el caso, pues muchos desean ver el desenlace del combate entre Jiren y Gokú.

La dura y triste conclusión

El final de Dragon Ball Super está a la vuelta de la esquina y las expectativas son muy altas. Es más, deberíamos preocuparnos por qué Toyotaro (el productor de la serie) no falle y nos deje a todos los fans 100% satisfechos. Hoy, el tema a seguir es que Toei no ha dado permiso para proyectar el penúltimo episodio de la serie en lugares públicos y eso ha enfadado a muchas personas que ya habían organizado hasta la ida al Ángel para celebrar si es Gokú puede derrotar a Jiren.

Sin permisos, no hay proyección y quien lo haga estará cayendo en la ilegalidad y será un tiro al blanco para los representantes legales de Toei en México.

Facebook Comments

Content Manager en TierraGamer. Amante de los videojuegos, la lucha libre profesional, la NFL y, sobretodo, Star Wars. Justo cuando crees tener las respuestas. yo cambio las preguntas-