Reseña: 'Dragon Quest XI S: Definitive Edition' - La leyenda del JRPG en Switch | TierraGamer Reseña: 'Dragon Quest XI S: Definitive Edition' - La leyenda del JRPG en Switch | TierraGamer

Nintendo Switch

Reseña: ‘Dragon Quest XI S: Definitive Edition’ – La leyenda del JRPG en Switch

By  | 

Una aventura para llevar a donde quieras

Pocos son los JRPGs que se han mantenido con su esencia hasta el día de hoy, pues algunas franquicias han tenido que ir evolucionando para mantenerse en las tendencias. Un ejemplo de esto es Dragon Quest, franquicia creada por el aquel entonces Enix y la cual ha sido una de las pioneras en el género de turnos.

Fue precisamente hace un año cuando pudimos recibir la entrega número once de la saga, esta apareció en PS4 y PC, y se nos dejó una promesa en el aire de que éste aparecería en 2019 para Nintendo Switch.

No fue sino hasta el TGS del mismo año, que se nos confirmó que el juego llevaría el nombre de Dragon Quest XI : Definitive Edition, el cual sería algo más que un simple port con downgrade.

Ahora el día a llegado, pues ya hemos tenido la oportunidad de probar este juego y es por eso que te contaré cuales son las diferencias y ventajas a comparación del lanzamiento original.

Esto por si solo eres usuario de la consola de la gran N y tienes ganas de conocer esta gran serie de renombre en Japón.

Dragon Quest XI S 1

El viaje del legendario Luminario

Lo primero que vamos a analizar de este título es la historia, la cual nos pone como primicia lo siguiente:

Cada cierto tiempo, un héroe conocido como Luminario nace en las tierras de Dundrasil, a este se le encomienda la tarea de eliminar toda criatura del mal que amenace dicho reino.

Justamente en el nacimiento de su reencarnación, uno de los imperios aliados sin alguna razón aparente, mandó eliminar a este bebé, es por eso que su madre logró escapar junto con el logrando así salvarlo, pero sacrificando su propia vida en el proceso.

El pequeño que logró sobrevivir, fue encontrado por un anciano en un río cercano y adoptado por el mismo, por lo que el infante le desconocería el destino que le aguardaría años después. Pues después de cumplir dieciséis lustros, se enteraría de tal destino, por lo que el ahora nuevo héroe del mundo se tendrá que embarcar en una aventura llena de peligro.

Dragon Quest XI S 2

A lo largo de su viaje, se encontrará con terribles enemigos, grandes reinos por explorar y personajes que se unirán a su periplo, todos ellos con sus propias razones para ser uno de los salvadores de la luz.

Cómo podrás ver, la historia es algo que casi siempre se nos cuenta en este tipos de juegos. Una lucha del bien contra el mal, que si bien es un poco cansina en ocasiones, tiene toques comedia y drama que nos hará empatizar con sus personajes en más de una ocasión; por estas razones, no hay queja en este apartado.

Dragon Quest XI S 3

¿Cómo se juega Dragon Quest XI?

Es hora de pasar a la jugabilidad. Este juego es un JRPG cásico en tres dimensiones donde tendremos que recorrer grandes planicies, cuevas, mazmorras y demás mapeados con enemigos a derrotar. Lo bueno de esto, es que le dirás adiós a los encuentros aleatorios, pues podrás elegir si enfrentarte a los enemigos o correr, algo que es muy bueno para las situaciones críticas.

Habrá una gran variedad de rivales a vencer, muchos con habilidades únicas que nos tendrán en aprietos en más de una ocasión y por supuesto, habrá jefes que nos harán quedarnos un rato a subir de nivel para poder derrotarlos. Sin embargo, los combates son muy rápidos, por lo cual podrás farmear unos cuantos niveles en cuestión de pocos minutos.

Dragon Quest XI S 4

Además para explorar los diferentes mapas, tenemos la opción de ir a pie o a caballo, lo cual hará a los largos viajes algo más llevadero en caso de que no tengas  mucha paciencia para este tipo de juegos. Pero eso no es todo, pues habrá monturas extra que podrás encontrar en algunos calabozos y cuevas.

Para resumir la jugabilidad, es una aventura en la que encontraremos muchas escenas argumentales y batallas por turnos, por lo que los amantes del género van a quedar más que satisfechos. Incluso si no eres fan, el juego se puede adaptar para que tu experiencia sea un poco más ligera.

Si quieres saber un poco más a fondo del tema, puedes pasar a leer nuestra reseña de la versión de PS4, la cual tuvimos la oportunidad de probar el año pasado y en la cual cubrimos todo, sin dejar pasar de largo ninguno de los detalles del título.

Dragon Quest XI S 5

¿Qué es lo que hace diferente a esta versión?

Dragon Quest XI S: Definitive Edition se distingue de manera muy notable de las demás versiones, pues tiene contenido que podríamos catalogar como un DLC grande. Este “port” es un híbrido de las adaptaciones de PS4 y Nintendo 3DS, donde lo que más se aprecia es la dualidad de gráficos.

¡Así es!, podemos jugar a este título ya sea en 3D y 2D, claro que esta última tiene un mapa un poco más pequeño y encuentros aleatorios, pero sin duda quién jugó a los clásicos de 16 bits agradecerá poder tener este modo. Cabe aclarar, que podremos cruzar toda la aventura en cualquiera de los dos, o bien, se puede ir intercalando mediante vayamos avanzando.

Dragon Quest XI S 6

Añadido a esto, hay una misión adicional en la cual podremos recorrer casi toda la historia de la franquicia, pasando por escenarios conocidos de otros juegos que seguro van a traer más de un recuerdo a los más nostálgicos.

Eso sí, lo malo de esto es que solo lo podremos hacer mediante las estatuas de guardado o las iglesias de los diferentes pueblos.  Aunque, como podrás encontrarte con estos lugares muy seguido, no debería haber mayor problema para realizar este cambio de dimensiones.

Dragon Quest XI S 7

Un logro exitoso, gráficamente hablando

Pasando a la parte gráfica, debo decir que estaba muy escéptico respecto a esto, ya que como sabemos, el Nintendo Switch no se distingue por ser una máquina que sobresalga por su potencia. Pero debo decir, que la gente de Square Enix me dejó boquiabierto con lo bien que se ve este videojuego.

Tanto los escenarios como personajes, poseen diseños muy vivos y coloridos que a más de uno deleitarán su pupila,  y obviamente los monstruos lucen de manera imponente, gracias a que el gran Akira Toriyama ha sido el responsable de crearlos. De verdad, no hay mucha queja en esto a excepción de cuanto empezamos a encontrar enemigos reciclados con tan solo un cambio en sus colores.

Dragon Quest XI S 8

El juego corre de manera fluida tanto en modo portátil y el de TV, pues sus 30 cuadros por segundo son estables en ambas, sí existen momentos donde se llegan a caer un poco. Aunque estos son muy escasos y no interrumpirán tu experiencia de juego en ningún momento (Link’s Awakening,  por favor aprende un poco).

Por obvias razones, las versiones de PS4 y PC son superiores en cuanto resolución hablamos, pero hay que admitir que llevar todo el mundo de Dragon Quest a la pequeña consola de Nintendo es una gran proeza, pues el downgrade es mínimo y no decepcionará en ningún momento al público que posea este dispositivo.

Dragon Quest XI S 9

Música y doblajes dignos de un Anime

Otras dos diferencias que posee Dragon Quest XI S, son los apartados de música y doblaje, pues estos tienen añadidos muy significativos que varios usuarios estaban pidiendo a día de hoy.

Hablando de las melodías, estas tienen dos formatos, ya que podremos gozar de un Soundtrack tanto en su modo original en midi, como en una adaptación con una orquesta de instrumentos reales. Esto parece ser algo muy simple, pero en verdad se nota la diferencia al escuchar el estruendo de las canciones compuestas por el gran Koichi Sugiyama.

En cuanto a las voces también contamos con dos opciones, la versión en inglés británico que tuvimos el año pasado y el nuevo doblaje en japonés que seguro muchos van a amar, pues gracias a esto sentiremos que estamos jugando dentro de una serie de anime como tal.

Hasta el momento, no se sabe si estas diferencias llegaran a las versiones pasadas, pero si es que Nintendo fue uno de los principales encargados en financiar este port, puede que estos se queden de manera exclusiva para la híbrida; por lo que si eres fan de total corazón vas a tener que comprarlo otra vez.

Dragon Quest XI S 10

El JRPG del año de Switch

En conclusión, si estabas buscando un juego de rol clásico para fin de año, seguro Dragon Quest XI S: Definitive Edition va a ser la elección correcta, pues cuenta con todo lo que hace digno a un título de este género que esta lejos de morir gracias a la franquicia creada por Yuji Horii.

Contiene una historia divertida, personajes enternecedores, enemigos ambiciosos, gráficos hermosos, música trascendente y un doblaje lleno de sentimiento. Todo esto acompañado de un cambio gráfico en 2D, por si las cosas de la vieja escuela son tu lo tuyo.

Claro que como te dije, no es un portento gráfico en comparación a sus otras versiones, a la vez que tiene una que otra caída de cuadros. Sin embargo, te afirmo que vas a dejar pasar de largo todo esto ya que sus virtudes son mayores a estos pequeños fallos.

Dragon Quest XI S 11

Créeme que si eliges vivir la aventura del Luminario y sus amigos no te arrepentirás, pues quedaras rendido de principio a fin, ya que se nota que el equipo de desarrollo le metió todo su amor.

Ahora que conoces las cosas más importante que conforman a este juego, no lo dudes más y dale una oportunidad a esta franquicia pionera del género JRPG por turnos, pues seguro te vas a llevar una sorpresa. Además, quien sabe y tal vez gracias a este juego, te intereses por conocer cuales son los orígenes de la serie.

Facebook Comments

Dragon Quest XI S: Definitive Edition

$1,499.00 MX
9

Jugabilidad

9.0/10

Historia

9.0/10

Gráficas y Sonido

9.0/10

Positivo

  • Portabilidad en Switch
  • Modo 2D
  • Doblaje Japónes
  • Música Orquestada

Negativo

  • Pequeña caída de cuadros
  • Cambio al 2D solo en estatuas e iglesias
  • La exploración en 2D es mucho más compacta en comparación al 3D

Streamer , Músico de patio y redactor de noticias de los Nintendos.