• compartir

Dragon Quest: Your Story – Solo no veas el final

Lo que debes saber...

La serie más famosa de Enix llegó a Netflix con una película.


La serie más famosa de Enix llegó a Netflix con una película

No queda duda de los esfuerzos que Square Enix demuestra para revitalizar a la franquicia de Dragon Quest.

Tenemos Dragon Quest XI para PlayStation 4 y Nintendo Switch, el spin off de Dragon Quest Builders y nuevos proyectos para móviles, anime y una película animada que Netflix lanzó a nivel mundial.

Dragon Quest: Your Story explora la historia del videojuego. Sus personajes y el mundo son tomados de Dragon Quest V que se lanzó para Super Nintendo, PlayStation 2 y con una versión definitiva en Nintendo DS.

De entre todas las historias que nos ha propuesto la franquicia, Dragon Quest V nos narra una historia de amor y familia. El héroe se ve ligado no solo a una leyenda, sino que se ve apoyado por la gente más cercana a él.

Dragon Quest V: Heavenly Bride es una historia íntima, en donde el jugador debe elegir casarse con una de tres aventureras para criar hijos y embarcarse en una aventura que pocos juegos han podido narrar.

Dragon Quest: Your Story revive a estos personajes e incluso utiliza escenas del juego original de Super Nintendo dentro de su narrativa. Sin embargo, la duda es: ¿Logra evocar la fraternidad que nos expresa el videojuego?

https://www.youtube.com/watch?v=ppsGBk7LBdM

¿Y Gokú en dónde quedó?

Uno de los puntos más fuertes de la franquicia son los diseños propuestos por Akira Toriyama (Dragon Ball, Arale) que han acompañado a todos los juegos. La estética de la película procura los mismos diseños, modificados para adaptarlos a una animación CGI.

Dragon Quest: Your Story

Sin embargo, en ningún momento sentirás que los personajes quedan fuera de lugar ya que la base del autor se respetó en cada uno de los ellos.

A comparación de otros proyectos de animación japonesa, nos queda claro que las propuestas de Square Enix dentro de este apartado siempre sobresalen del resto. Desde la iluminación, hasta la texturas de las criaturas y los personajes.

El punto más débil dentro del apartado de animación y estética son las coreografías de las batallas. Siguiendo con la tradición japonesa, los combates se limitan a los soliloquios del héroe de “¿Cómo voy a atacar?” para terminar el enfrentamiento con un movimiento audaz en lugar de proponer una secuencia de acción que procure las habilidades de todos los personajes en pantalla.

Dragon Quest como jamás lo habías escuchado

La banda sonora sigue en pie y va acuerdo al juego original. Los arreglos de las melodías son idénticas a los videojuegos, en versión orquestada.

Dragon Quest: Your Story

Sin embargo, el apoyo de Netflix va más allá. La película trae una gran variedad de lenguas para su doblaje y subtítulos.

Sabemos que muchos querrán irse por el idioma original en japonés, pero cabe destacar que la versión en español latino nos ha dejado impresionados por la calidad de las voces y la dirección que se ejerce a través de toda la película.

Alfredo Leal, como el héroe, nos deja una gran impresión. ¡Y no es para menos! Su expericiencia como Meliodas, también por parte de Netflix, lo preparó para un protagónico que nos dejará un gran recuerdo.

Como en otras ocasiones, algunas expresiones se han tropicalizado sin caer en lo burdo. De hecho, las expresiones y diálogos de todos los personajes se expresan con naturalidad y se ven favorecidas por la gran localización del guión original.

Dragon Quest: Your Story

Uno de los detalles que más destacan de entre todo este trabajo es la preservación de los nombres originales de cada uno de los personajes. Mientras que el doblaje en inglés localiza algunos de los nombres, como “Luka”, en español se preservan todos en su forma japonesa, siendo el protagonista “Ryuka”.

Sin embargo, un punto en contra es que los hechizos fueron traducidos y simplificados y no tendrán los característicos nombres que poseen en cada videojuego.

No todo es como lo pintan

A lo largo de la trama encontrarás que Dragon Quest: Your Story refleja por completo la esencia de la franquicia. Sin embargo, durante la película será difícil entender por qué el público japonés rechazó la adaptación de una manera tan voraz.

Dragon Quest: Your Story

Hasta que llegas a la última secuencia del filme.

Quince minutos antes de terminar la película, un suceso ocurre que destroza por completo todo lo construido. Bajo la supervisión de Yuji Horii, creador de la franquicia, se modifica una parte crucial de la adaptación y rompe el ritmo de la película de una forma que pocas veces se ha visto.

Te sugerimos quedarte con la experiencia de la trama y detenerte en el momento adecuado. Dragon Quest: Your Story es una gran adaptación que nos narra la aventura original, pero que se toma algunas libertades creativas.

Sí es crucial, esa modificación podría destruir tu experiencia, pero no dejes que un mal paso nuble una gran adaptación y el esfuerzo por revitalizar una de las franquicias más longevas en la industria de los videojuegos.

(Visited 414 times, 1 visits today)