Reseña – Dungelot: Shattered Lands

Dungelot: Shattered Lands es un título con gran carisma, que recuerda lo que hizo buena y entrañable a la serie, con algunas mecánicas nuevas y el toque justo de dificultad. ¿QUÉ ES?: Una combinación entre el clásico Buscaminas, con elementos de estrategia y RPG. ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?:  Jugadores que quieran probar algo nuevo, fresco, … Continued

Dungelot: Shattered Lands es un título con gran carisma, que recuerda lo que hizo buena y entrañable a la serie, con algunas mecánicas nuevas y el toque justo de dificultad.

¿QUÉ ES?: Una combinación entre el clásico Buscaminas, con elementos de estrategia y RPG.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?:  Jugadores que quieran probar algo nuevo, fresco, diferente y entretenido.
CURVA DE APRENDIZAJE: Media
MULTIPLAYER: No
DESARROLLADOR: Red Winter Software
PUBLICA: tinyBuild
FECHA DE LANZAMIENTO: 18 de febrero de 2016
PRECIO: $109.99 MXN (Steam)
RESEÑADO EN: PC

Dungelot: Shattered Lands es la tercera entrega en la saga donde el gampelay funciona básicamente como una combinación de Buscaminas con el género de exploración de calabozos. ¿Suena extraño, no? Pues si nunca has jugado un Dungelot antes, tal vez sí, pero bastan tan sólo un par de minutos dentro del juego para hacerte la pregunta: ¿por qué no se le había ocurrido esto a nadie antes?

dungelot2
Se ve complicado, pero no lo es.

Como ya lo mencioné arriba, Dungelot: Shattered Lands es una especie de Buscaminas pero mucho más amigable, gráficos coloridos y llamativos, muy ligeros elementos RPG y una gran cantidad de contenido. El gameplay básicamente se trata de ir descubriendo cuadros en el piso, hasta encontrar una llave dorada que te permitirá avanzar hacia el siguiente cuarto. Evidentemente la llave es el artefacto mejor escondido dentro del juego, y dentro de estos cuadros podrás encontrar también ciertos enemigos, que, al contrario del verdadero buscaminas, no acabarán con tu juego inmediatamente, sino que tendrás la posibilidad de enfrentarte a ellos con un par de clicks si así lo deseas para obtener ítems variados, monedas o algo de experiencia para tu aventura. También, podrás encontrar upgrades y alguna que otra arma como bombas y cuchillos (entre otros) para hacer más fácil y entretenida tu aventura.

En esta tercera entrega, Dungelot: Shattered Lands nos ofrece nuevos personajes seleccionables, nuevas armas, nuevos minijuegos que aparecen aleatoriamente entre cada uno de los pisos de la torre, y una especie de mansión donde, aprovechando todas esas monedas que encontrarás en cada piso, podrás comprar diferentes habilidades, armas y accesorios extras que podrás utilizar en los siguientes calabozos.

dungelot-shattered-lands-3

Una de las cosas que llamaron nuestra atención es el hecho de que cada calabozo se genera de manera aleatoria siempre. Es decir, cada vez que juegues Dungelot: Shattered Lands tendrás una experiencia completamente nueva y diferente, lo que dispara el replay value al infinito ya que no importa cuántas veces hayas jugado, te será imposible memorizar la posición de los cofres, los enemigos y las llaves, haciendo de cada playthrough algo verdaderamente único, porque puede ser que el primer calabozo lo termines en tres turnos, pero los siguientes 3 te toque un grado de dificultad más elevado y complicado.

Sin embargo no todo está perdido. Cada vez que mueres, conservarás todas las monedas que habías juntado hasta ese momento, e incluso recibirás un bonus extra por morir con ciertos ítems en tu inventario, aunque estos últimos sí desaparecen. Aun así, la cantidad de oro se irá acumulando poco a poco sin importar cuántas veces seas derrotado, y eventualmente tendrás el oro suficiente para poder comprar una nueva arma o una nueva armadura para tu personaje para hacerlo más fuerte y poderle hacer frente a esos desafíos que te estaban costando varios dolores de cabeza, y al igual que el oro, estos últimos no se pierden si mueres. Así mismo, la mejora de tus estadísticas también podrán comprarse con oro, así que aunque pierdas demasiadas veces, siempre podrás seguir adelante y creciendo a tu personaje.

dungelot

Otra cosa que es digna de mencionar es el tema de la estrategia. A pesar de que puede parecer un gameplay muy simple a primera vista, hay momentos en los que deberás decidir qué ítems usar en qué momento, o si vale la pena derrotar a ciertos enemigos o mejor avanzar hacia el siguiente nivel, debido a que algunas veces es mejor decir aquí huyó que aquí murió. Si decides enfrentarte siempre a cuanto enemigo se te ponga enfrente, verás cómo tus ítems y armas secundarias irán descendiendo en cantidad y deberás hacerles frente cuerpo a cuerpo, lo que no siempre es recomendable. A su vez, existirán ocasiones en los que deberás dejar sin explorar algunas partes del mapa ya que no tendrás la vida o los recursos suficientes en caso de que algún enemigo poderoso aparezca por ahí.

Dungelot: Shattered Lands es un título que puede proveer a algunos jugadores con el nivel de reto lo suficientemente alto para mantenerse entretenido, sin importar su habilidad o experiencia con los video juegos, sin llegar a ser frustrante. La combinación del humor de TinyBuild, con mecánicas accesibles para todos y gameplay que es fácil de manejar, difícil de dominar hace de Dungelot: Shattered Lands un juego al que bien vale la pena echarle un vistazo, ya sea en su versión móvil o en PC, especialmente para aquellos jugadores que tienen cierta debilidad por los juegos con elementos de puzzle o RPG.

PROS

+ Increíblemente divertido.

+ Mecánicas sencillas, gameplay fluido y el nivel exacto de dificultad.