E3 2020 - Esto no se arregla con streams: Las consecuencias de la cancelación | TierraGamer E3 2020 - Esto no se arregla con streams: Las consecuencias de la cancelación | TierraGamer

Especiales

E3 2020 – Esto no se arregla con streams: Las consecuencias de la cancelación

By  | 

Esto no es algo que se va a arreglar con ‘conferencias digitales’

Finalmente se confirmó lo que muchos temíamos: E3 2020 fue cancelado.

Por miedo a mayores contagios, el COVID-19 ha afectado la industria de los eventos y los espectáculos como nunca antes habíamos visto en la historia reciente.

Esto sucede al mismo tiempo que el E3, con 25 años de historia, lleva años arrastrando críticas y exigencias de cambio. Esta pandemia bien pudo haber sido la última gota que derramó el vaso para impulsarlos a una transformación total… o matarlo para siempre.

E3 2020

E3 promete que va a cambiar

En el comunicado oficial de la cancelación de la ESA, organizadores de E3, se menciona que se están explorando opciones para crear un evento en línea este 2020.

Además, prometen que E3 2021 sí sucederá como un ‘evento reimaginado que junta fanáticos, medios e industria en un evento que celebra la industria de videojuegos global’.

Para muchos fans que no han ido a E3 podría sonar que un evento digital es la mejor opción y que prácticamente no se va a sentir el cambio, sin embargo la cancelación del E3 como lo conocemos podría traer fuertes consecuencias que llegarán hasta el consumidor.

E3 2020

1. Un golpe brutal para los indies

Game Developers Conference (GDC) se canceló un par de semanas antes que el E3 2020 y puso sobre la mesa un tema muy importante: las compañías grandes NO van a sufrir con esta cancelación, pero los indies sí.

Estamos hablando de estudios pequeños, quizá sin ingresos, de 2-5 personas que gastan todos sus ahorros para ir a E3 o GDC. Estos eventos son un escaparate mundial para dar a conocer su trabajo. Simplemente infinidad de medios de todo el mundo están ahí.

Sin que existan estos espacios de exposición mundial concentrados en un solo punto, ya no será tan fácil que el consumidor encuentre joyas como Celeste o Gris.

O peor aún, decenas de estudios indie no van a sobrevivir sin este contacto con medios y publishers que pudieron haberlos publicado.

‘La mayoría de la gente ve solo al E3 como conferencias de prensa, pero esas se pueden replicar fácilmente. Las repercusiones vendrán de los tratos que no suceden: las propuestas indie y las comidas de negocios que pueden salvar compañías. La cancelación de E3 puede dañar a mucha gente’.

2. Medios sin exclusivas por la ausencia de E3 2020

Es verdad que las compañías grandes no quieren compartir espacios con su competencia. Es decir: si yo Xbox hago un súper anuncio en mi propia conferencia, lo que menos quiero es que lo olviden todo cuando PlayStation dé la suya horas después. Que cada quien haga su propio evento sería lo más lógico.

Sin embargo, el pretexto de cubrir la mayor cantidad de compañías en un solo evento y con días bien delimitados es suficiente motivación para que millones de periodistas y creadores de contenido vayan a E3 todos los años.

Un futuro posible es que las compañías grandes hagan dos o cuatro eventos en diferentes partes del mundo. Y si eres de Latinoamérica, sabrás que por varias publicadoras difícilmente estos eventos serán en nuestra región. Y para los medios será difícil justificar ir a alguna parte del mundo a cubrir una sola compañía.

Eso quiere decir que se perdería mucha de la información local y dirigida para un segmento en específico, como podría ser Latinoamérica.

3. E3 2020: Se cancela la Navidad para el jugador

Seamos sinceros: el sueño de prácticamente todo videojugador es asistir al E3. Codearse con sus desarrolladores favoritos y hasta probar GTA VI meses antes de su lanzamiento.

A pesar del avance digital, los eventos ofrecen experiencias que simplemente no se pueden replicar en ningún lado y el E3 estaba bien delimitado a industria, algo con lo que no cuentan otras exposiciones y eventos.

Incluso si no asistías a E3 eran días mágicos: pues la mayor parte de los anuncios se situaban en 3-4 días repletos de emocionantes noticias.

Aunque de esto no dependa tu trabajo o tu indie favorito, sin duda si el E3 desaparece perderíamos más que solo unas conferencias replicables.

¿Tú cómo tomaste la cancelación del E3 2020? ¿Crees que la futura solución podría no afectar a todos estos segmentos? Cuéntanos en los comentarios.

Facebook Comments

Mi cuerpo se compone de videojuegos, cine y taquitos.