El futuro de los videojuegos independientes | TierraGamer El futuro de los videojuegos independientes | TierraGamer

Especiales

El futuro de los videojuegos independientes

By  | 

Los videojuegos indies son una parte de muy importante de la industria, sin embargo, suelen tener muchos problemas para entrar a ciertos canales de distribución.

Crear un juego suena a una tarea muy complicada, incluso titánica e imposible, sin embargo, gracias a la evolución y mejora en las herramientas para desarrollar propuestas de entretenimiento interactivo, cada día aparecen más visionarios y creativos haciendo videojuegos independientes. Estos equipos, por lo general, empiezan sus carreras por amor al arte, luego se ponen en el mapa y al final, con mucho esfuerzo, publican un título el cual podría pegar en consolas o, en su defecto, destaca en el mar de propuestas disponibles en PC. Las posibilidades son muchas y van pegadas con la constancia.




Ahora, cada día que pasa significa un reto para los videojuegos independientes y, muchas veces, es difícil ver un camino claro en esta industria que parece abre sus puertas y, de un día para otro, las cierra poniendo cientos de candados.

¿Cuál es el futuro de los videojuegos independientes?

De buenas a primeras, el futuro inmediato no se ve tan alentador. De acuerdo con un artículo publicado por Sergey Galyonkin, antes, la gente compraba más juegos independientes en Steam y ahora es mucho menos, esto debido a la gran cantidad de títulos que se lanzan en la plataforma de distribución digital. Durante 2017, 7,696 juegos fueron lanzados, duplicando el número de 2016 de 4,207.

Ahora, cada día hay más usuarios registrados en la plataforma, sin embargo, la adquisición de juegos está descendiendo. Para ser más claros, antes, un usuario de Steam podía tener un promedio de 100 juegos al año, ese número en estos momentos es de 65 juegos al año, esto sucedió por el gran aumento de cuentas. Todo esto lleva a una gran cantidad de incertidumbre por parte de aquellos que esperan lanzar juegos en el mercado moderno, y es una ansiedad que no parece desaparecer pronto.

¿Este es un escenario al cual deberían temerle los desarrolladores de videojuegos independientes? Dice el dicho que el contenido es Rey, el problema está en que la competencia y las oportunidades no son muy parejas que digamos en un mar de juegos donde es muy fácil perderse.

No existe una plataforma salvadora definitiva

Hubo una época en que el Xbox 360 era el sitio ideal para lanzar juegos independientes. Ahí salieron grandes títulos como Castle Crashers y Geometry Wars, por tan solo mencionar un par de ejemplos. También el PlayStation 3 tuvo una buena etapa de títulos indies como Pixel Junk Monsters o Dead Nation. El PlayStation 4 y el PlayStation Vita también son hogar de propuestas desarrolladas por estudios independientes.

Hoy, por su demanda en el mercado, el Nintendo Switch también sede un espacio importante de su tienda de distribución digital a estos equipos y sus propuestas por una sencilla razón, la librería no es tan amplia como quisieran y hay un espacio para competir. Las cosas no son tan sencillas, no hay un lugar sobre los demás donde sea posible destacar y no todos esos títulos reciben la misma cantidad y calidad de promoción. A eso debemos añadir que la competencia con los juegos first party y los AAA es muy complicada.

La reputación de Steam como la plataforma para que un juego que venda bien ya no es estable, y los caminos hacia el desarrollo indie «exitoso» se han vuelto más estrechos.

El problema de la distribución

Todo esto lleva al problema principal: los títulos que no pueden llegar a estos mercados más exclusivos son abandonados en Internet, el cual no es tan amigable con los juegos, incluso los aclamados por la crítica, como podría haber sido hace algunos años pasados

¿Estamos pasando por un apocalipsis? La verdad es que el mercado de los juegos está saturado. A donde nos lleva, nadie puede decirlo, pero donde quiera que estemos es un territorio desconocido, y los peligros de este son cada vez más pronunciados.

¿Existe una solución?

La realidad es que no. No hay fórmula matemática que revele el camino real de los videojuegos independientes en el futuro inmediato. Las plataformas están ahí, solo es que un equipo las aproveche. No todo puede ser Kickstarter, a pesar de las buenas ideas. El objetivo final es crear grandes propuestas las cuales tengan la debida promoción y demuestren con hechos que son buenas. Ojalá los desarrolladores independientes encuentren la fórmula y el apoyo.

¿Estás interesado en los juegos independientes? Aquí te van unas recomendaciones de títulos que estarán disponibles este año.

  • Apocalypse Cow – Xbox One, PC
  • Bad North – PS4, Xbox One, Switch, PC, Mac, iOS, Android
  • Batbarian – Switch, PC, Mac
  • Below – Xbox One, PC
  • Black Future’88 – PC
  • City of Brass – PS4, Xbox One y PC
  • Kids – PC, Mac, iOS, Android
  • Mosaic – PS4, Xbox One, PC, Mac

Facebook Comments

Content Manager en TierraGamer. Amante de los videojuegos, la lucha libre profesional, la NFL y, sobretodo, Star Wars. Justo cuando crees tener las respuestas. yo cambio las preguntas-