El Gobierno de México aprueba regulación de la clasificación en videojuegos | TierraGamer El Gobierno de México aprueba regulación de la clasificación en videojuegos | TierraGamer

Noticias

El Gobierno de México aprueba regulación de la clasificación en videojuegos

By  | 

La Secretaría de Gobernación se dedicará a vigilar los contenidos de los videojuegos en México.

El Senado de la República acaba de aprobar con 84 votos la regulación de la clasificación de los videojuegos en México. ¿Qué sucede a partir de este momento? Se modificará la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que la Secretaría de Gobernación tenga la facultad de vigilar los contenidos de los videojuegos.

No hay fecha aún para la entrada en vigor de esta ley, pero, la SEGOB establecerá los lineamientos para señalar los criterios de clasificación en los videojuegos. El fin de todo esto es “proteger la vulnerabilidad de los niños y adolescentes”.




“El dictamen tiene como propósito vigilar el contenido de los videojuegos como una medida que contribuya a proteger el interés superior de la niñez,” dijo Cristina Díaz, Presidente de la Comisión de Gobernación. El Senador del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Puente añadió que, aunque la clasificación ya exista de modo internacional, cuando los padres mexicanos adquieren un juego, éstos no cuentan con la regulación expedida por el país.

Con esto, solo faltaría la firma del ejecutivo para formalizar. Ahora, los juegos tendrían que traer clasificación en español en el producto para facilitar a los padres la información clave en los videojuegos.

¿Es necesaria una ley para clasificar videojuegos en México?

Todo el contenido de entretenimiento en México está clasificado. Los mangas y los materiales impresos para adultos son revisadas por la  Secretaría Técnica de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas (STCCPRI) que depende de la propia Secretaría de Gobernación, este órgano se encarga de definir qué publicaciones deben de ir  acompañadas de una leyenda que dice si es una historia para mayores de 18 años. Las películas también tienen una clasificación, igual los programas de televisión. Durante décadas, los videojuegos se habían salvado de pasar por la Secretaría de Gobernación, más que nada por la falta de interés de los ejecutivos.

Ahora que son un negocio importante que deja una derrama importante de dinero en México, alguien levanta la mano y propone que debería existir un organismo regulador dedicado a la clasificación de videojuegos. En el papel, esto no debería ser tan malo, a final de cuentas es un servicio a favor del consumidor en México, sin embargo, en la práctica, la burocracia y falta de conocimiento real en el tema podría intervenir con el lanzamiento de videojuegos en México.

A eso debemos añadir que eso no se resume a los títulos para consolas, también intervendrá con los títulos que se distribuyen a través de tiendas digitales como la PlayStation Store, eShop o Google Play. Una gran cantidad de jugadores y medios especializados están muy preocupados por cómo el gobierno podría fastidiar a una industria la cual está pasando por un gran momento.

Ojalá la Entertainment Software Association y las mismas compañías que publican y distribuyen los videojuegos en México se involucren y ayuden a que todo el proceso de la clasificación sea tan ágil como en otros países. El objetivo es que la industria no se vea tan afectada. Como lo mencionamos antes, falta que el ejecutivo firme para hacerlo lo más oficial posible.

Facebook Comments

Content Manager en TierraGamer. Amante de los videojuegos, la lucha libre profesional, la NFL y, sobretodo, Star Wars. Justo cuando crees tener las respuestas. yo cambio las preguntas-