El 'Trastorno por Videojuegos' carece de evidencia; asegura estudio de la Universidad de Oxford | TierraGamer El 'Trastorno por Videojuegos' carece de evidencia; asegura estudio de la Universidad de Oxford | TierraGamer

Noticias

El ‘Trastorno por Videojuegos’ carece de evidencia; asegura estudio de la Universidad de Oxford

By  | 

El Trastorno de videojuegos podría ser desmentido muy pronto

El ‘Trastorno por Videojuegos’, o ‘Gaming Disorder’, fue añadido por la Organización Mundial de la Salud dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades hace solo unos meses.

Esta decisión resultó ser muy controversial debido a que algunos estudiosos consideraron que faltaban argumentos para darle esta categoría.

A pesar de todo la OMS siguió firme en su decisión; sin embargo, un nuevo estudio publicado por la Universidad de Oxford asegura que no existe evidencia suficiente para que el ‘Trastorno por Videojuegos’ sea considerado una enfermedad.

Publicado a través del Oxford’s Internet Institute, este estudio tomó como muestra un grupo de mil adolescentes, pero en lugar de analizar únicamente su comportamiento también tomaron en cuenta su entorno.

¿Un trastorno mal diagnosticado?

De acuerdo con el profesor Andrew Przybylski, aplicaron teoría motivacional para investigar si las necesidades psicológicas, satisfacciones y frustraciones en los adolescentes estaban ligadas a los irregulares u obsesivos apegos a los videojuegos.

Los datos arrojados por esta investigación no muestran evidencia de que los videojuegos por sí solos desencadenen relaciones nocivas, ya que estas conductas están ligadas a un incumplimiento de las necesidades psicológicas básicas.

Przybylski, quien colaboró en el proyecto, aseguró que todavía falta mucho por explorar en este terreno; sin embargo dejó claro que el creciente mercado de los videojuegos requerirá de profesionales en la salud mental.

La Organización Mundial de la Salud no ha emitido su opinión respecto a este estudio, pero no dudamos ni un poco que contraataque de alguna manera.

El-Trastorno-por-Videojuegos-Desmentido
La clave estaría en analizar el entorno.

En los últimos meses los videojuegos entraron en una cadena de ataques derivados de acusaciones de violencia; sin embargo, estos no han sido suficientes para desprestigiar de forma efectiva a los gamers.

Valdría la pena revisar de nuevo el estudio realizado por la OMS pero tomando en cuenta las aportaciones de este nuevo hallazgo.

Te recomendamos:

Ya era hora de que alguien tomara en cuenta el entorno como parte de la ecuación, pues podría cambiar drásticamente los hallazgos realizados últimamente.

Fuente.

Facebook Comments

Sobreviviente de las arcades más peligrosas, con más de 20 años de experiencia en el mundo gamer... y contando.