Aseguran que Evangelion inspiró un avance científico

Investigaciones relacionadas a formas de respiración alterna hacen pensar a algunos que Evangelion pudo inspirarlas en parte

Esta noticia relacionada a Neon Genesis Evangelion que les compartimos aún no se ha confirmado al 100%. De hecho, más parece ser una suposición con base a ciertas siglas que otra cosa.

Es por lo que podría desmentirse en el futuro. El caso es que un grupo de científicos están investigando lo que se conoce como ventilación enteral a través del ano, un proceso biológico que podría tener grandes implicaciones, en especial en tratamientos médicos.

Evangelion podría ser una fuente de inspiración

En la naturaleza existen criaturas que han desarrollado mecanismos de ventilación alternativos. Ciertos tipos de bagres, así como pepinos mar e incluso tortugas, pueden usar su recto para oxigenarse y sobrevivir en ciertas situaciones.

Es un fenómeno conocido desde hace muchos años. Pero no se sabía que animales como ratas, cerdos y quizá hasta los humanos podrían hacerlo. Eso bajo circunstancias especiales y controladas en laboratorio, lo que sin duda es algo muy interesante.

Evangelion 3.0 + 1.0: Estudio tomará medidas legales antes amenazas de muerte y toxicidad de los fans

Los investigadores de la Universidad Médica y Dental de Tokio piensan que este tipo de respiración podría usarse en casos donde no estuviera disponible un ventilador.

Eso es algo que tristemente se volvió común en varios países debido a la pandemia del coronavirus. Lo que se hace es poner en contacto el recto con un líquido especial, conocido como perfluorodecalina oxigenada. Este surte de oxígeno al cuerpo cuando no es posible normalmente.

No está comprobado el influjo de este conocido anime

¿Dónde entra aquí Neon Genesis Evangelion? Lo que sucede es que la ventilación enteral a través del ano es conocida también como EVA, por sus siglas en inglés.

En la franquicia se surte a los pilotos con fluido LCL, que permite respirar. Algunos creen que los científicos japoneses se inspiraron en el anime para nombrar este proceso. El caso es que no hay nada que lo indique. Esto no es mencionado en el reporte de la investigación.

Otros señalan que la idea del LCL no es de Neon Genesis Evangelion. La película The Abyss (1989) de James Cameron la manejó antes en ficción y hay referencias más antiguas en otras obras.

También está basada en investigaciones previas, aunque la forma de aplicar la ‘respiración líquida’ no es algo uniforme. De todas maneras, es curioso que los fans japoneses pensaran en algo así. Ojalá un investigador involucrado lo corrobore.

O en dado caso, lo desmienta. Pero de que es un avance significativo de la ciencia, claro que lo es, y sería muy útil implementarlo.

Fuentes [1][2][3].

Facebook Comments
animeCienciaEvangelionStudio Khara