Reseña: Far Cry New Dawn - Un juego que se quedó a medio camino Reseña: Far Cry New Dawn - Un juego que se quedó a medio camino

Reseñas

Reseña: ‘Far Cry New Dawn’ – Un juego que se quedó a medio camino

By  | 

La secuela de la quinta entrega pudo ser todo lo que su predecesora no fue, pero se quedó a medias

La gloria de Far Cry ha disminuido desde la cuarta entrega y hay muchos factores involucrados en esto. Uno de ellos fue el error de Ubisoft por tratar de igualar al villano de Far Cry 3, Vaas Montenegro. El antagonista fue simplemente espectacular, con una personalidad única que le dio una fuerza al título que no esperaba.

Aunque los villanos de la franquicia siempre han sido memorables, creo que la compañía se centró tanto en estos detalles que perdió lo realmente importante: una historia original e inmersiva. La magia de Far Cry 3 no se reduce solo a Vaas, sino al increíble contexto que tenía el juego y la intensidad en las decisiones que debías tomar llevándote a desenlaces distintos.

Las villanas de Far Cry New Dawn, Mickey y Lou tenían el potencial de regresar la gloria a la franquicia, pero Ubisoft no las aprovechó y se quedaron a medias. En sí, todo el título se siente un a simple extensión mal llevada de la historia de la quinta entrega. Tampoco puedo decir que todo es malo, déjame mostrarte ambas caras de la moneda de esta nueva apuesta.

No está de más recordarte que habrá uno que otro spoiler.

Misiones repetitivas y armas del montón

Una de las cosas que me enamoró de Far Cry en su momento fue la jugabilidad. Muchas de sus misiones se basaban en el sigilo y las reacciones de los enemigos a los sonidos como cuando corrías o te movías de más estando cerca de ellos eran sublimes. Si bien en New Dawn todavía se mantiene el sistema de asesinar a tus enemigos con sigilo, ya no está tan bien estructurado como antes.

En varias ocasiones me pasó que me descubrían, pero las alarmas de los asentamientos estaban tan solas y visibles que era muy sencillo eliminarlas y asesinar a los demás. El sigilo ya no es difícil y emocionante como lo fue con sus predecesores.

Las misiones si bien no son las mejores, si tienes una buena cantidad para pasar un buen rato en Hope County. El problema llega cuando después de 6 o 7 te empiezas a dar cuenta que todas consisten en prácticamente lo mismo, dandole un sentimiento repetitivo al juego muy pronto. Creo que este problema es el más notorio e importante, porque si después de unas horas el juego no te muestra algo novedoso o al menos diferente te puedes empezar a aburrir rápido.

En cuanto a las armas podrás encontrar algunas nuevas y otras que ya estaban en el 5 pero con algunos cambios de diseño. Este aspecto fue muy desaprovechado por Ubisoft, porque considerando que estamos años después de un desastre nuclear, la adición de armas militares mucho más extravagantes hubiera sido algo muy interesante de experimentar.

El balance entre las armas y el nivel de los enemigos me pareció mal balanceado. Con conseguir una Lanzasierras nivel 2 puedes enfrentarte relativamente fácil a enemigos nivel 3 que es el máximo. La dificultad con los enemigos especiales sí es más alta, pero de nuevo, no representan un reto. Me parece un poco incoherente también que algunos animales como tejones puedan causarte mucho más daño y ser el triple de resistentes que los humanos. Entiendo que un oso lo sea pero, ¿Un tejón?.

Eso sí, debo aceptar que si buscas divertirte un rato, la Lanzasierras y los francotiradores son bastante satisfactorios para matar a tus enemigos, sobre todo porque las sierras tienen un sistema se rebote que te permite matar a varios enemigos a la vez y enfrentar a los que tienen escudo.

Mickey y Lou pudieron ser villanas memorables, pero…

En Far Cry New Dawn nos situamos de nuevo en Hope County, Montana, muchos años después de la guerra nuclear que vemos en la quinta entrega. Joseph Seed está desaparecido, pero Las Puertas del Edén siguen en pie con su hijo al mando, quien está desesperado por comprobar que su padre está muerto y así quedarse con el liderazgo.

De nuevo somos un personaje sin una identidad como tal, más bien tú le irás creando una. El mapa de Hope County se ha reformado desde la guerra y la naturaleza ha comenzado a apoderarse de todos los asentamientos abandonados. En New Dawn explorarás partes que no estaban disponibles en el 5.

Tu misión principal es reconstruir Prosperity, conseguir a cuantos aliados sean posible y derrocar a las gemelas que amenazan la seguridad de todos. En tu viaje por el salvaje y peligroso mundo de Hope County, te toparás con una pieza clave para defender Prosperity y a sus pobladores: Joseph Seed. Con esto, confirmamos que uno de los personajes principales en la quinta entrega sigue vivo luego de que nos dejaran con la incógnita en el final.

Mickey y Lou tinene todo lo que un antagonista necesita. Una historia de tragedia, la obligación de abandonar a su madre desde pequeñas y un creciente odio a los que no creen en sus ideales. Sin embargo, durante la historia no logran dar el ancho, Ubisoft nos deja solo una probada de lo que pudieron ser dos grandes villanas.

Aún así, creo que ellas son una de las razones que salvan un poco al título, con una personalidad satírica y pesada. En la segunda mitad toman un poco de fuerza y protagonismo, pero para este punto ya tienes un sentimiento de lejanía. Realmente no te sientes amenazado por ellas en tus exploraciones, por lo que a veces hasta pasas por alto que son igual de importantes para la línea argumental de lo que es Joseph.

Gráficamente no está mal, tampoco muy bien que digamos

La sensación de estar en un lugar desértico ya no se siente en New Dawn como se sintió en el 5. La calidad gráfica no está mal, pero siento que sí se encuentra algo estancada ya que no le noto gran mejoría ya ni siquiera del 5, sino del 4. Podría comparar algunos gráficos a los de Skyrim, pero considera que este es un título que ya lleva 8 años en el mercado.

El mundo de Hope County ya no se siente muerto, pero sí vacío… muy vacío. Hice la prueba de ir a varias misiones a pie, para ver qué tanto podía encontrar y explorar en el camino, pero es increíble que aún si corres más de 2000 metros no vas a encontrar más que una que otra aldea abandonada, un par de animales y enemigos que pasan en coches pero ni siquiera te notan.

Esto es un punto muy en contra de New Dawn, no hay nada más aburrido que un mundo abierto donde no hay mucho qué hacer. Las misiones secundarias no las encuentras explorando, sino en los asentamientos que vas desbloqueando, por lo que a veces se hace tedioso hasta ir en coche a las misiones.

El diseño de los paisajes no son los peores, pero tampoco los mejores. Todo está basado en el color rosa fosforescente que cubre los campos y los asentamientos. Si no son puras flores rosas, son asentamientos pintados de rosa, y no es que odie el rosa, pero con ese tono tan vivo pudieron aprovechar una gamma de colores mucho más variada haciendo sentir al mundo mucho más vivo y variado.

Este apartado fue el más flojo de todos para el juego de Ubisoft, ya que la tenían muy fácil. Estaban utitlizando la mayor parte de los diseños de un mundo que ya habían creado anteriormente, tenía la puerta abierta a la explosión de creatividad. Después de compararlo con títulos similares como Primal e Instincts, este es el peor de los ‘spin-off’ que se han hecho.

Un soundtrack igual de plano

El estilo de los enemigos y de las mismas gemelas nos recuerdan un poco a las bandas de raperos. Grafittis, colores extravagantes y una combinación de hip-hop y rap en su estilo de música.

El soundtrack se basa en estos géneros y no es que esté mal, al contrario en algunos momentos cuando la escuchas de lejos puedes predecir de dónde vienen los enemigos. El problema es que no hay una variedad que haga sentir que estoy escuchando cosas distintas.

Es como si reproducieran dos o tres canciones una y otra vez. El resto se trata de pura ambientación, si corres por el campo no encontrarás ruido alguno más que el de los animales o algunos aldeanos que estén explorando la zona. Otro detalle desperdiciado por Ubisoft.

Con el estilo que tiene New Dawn, la compañía pudo haber hecho un mejor soundtrack que realmente nos tensara una vez iniciada la misión o cuando los enemigos nos decubren, pero ese sentimiento nunca llega. El acompañamiento sonoro es una parte esencial en un videojuego que sirve para engancharnos y clavarnos en el mundo que estamos conociendo.

La verdad es que Far Cry nunca se ha caracterizado por tener el mejor soundtrack, pero al menos en los 4 títulos que he jugado de la franquicia, nunca me había faltado la sensación de estrés en las misiones debido a que estaban acompañadas con una buena ambientación.

Esta es, probablemente, la muerte de la franquicia

Cuando Far Cry 4 llegó a manos de los fans, las críticas variaron y aunque no se trataba de un juego magnífico, todavía tenía la esencia de ésta que tanto nos gustaba. Aún así, los fans comenzaban a dudar sobre como estaría el próximo título, ya que el 4 no los había dejado del todo satisfechos.

Para concluir, si eres un jugador casual que disfruta de una experiencia no muy hardcore, seguramente pasarás un buen rato con Far Cry New Dawn. Pero si tu intención es conseguir una campaña que rete tus habilidades y te obligue a pensar mejor tus movimientos, no encontrarás cómo cumplir tu cometido en el juego de Ubisoft.

A mi parecer, este fue el acabose de la franquicia. Dudo que Ubisoft vaya a postar por un nuevo título después de dos fracasos consecutivos. Es muy triste pensar que el final de una franquicia que fue tan gloriosa en su momento, llegara a este final amargo.

Si es que la compañía tiene planeado seguir con este proyecto, tendrán que hacer un trabajo muy duro para conseguirlo, en vez de sacar un nuevo título que no tiene ni un año de diferencia con el anterior.

Te puede interesar:

La moraleja que nos deja y sobre todo que les deja a otras compañías, es que apresurarse no sirve de nada. Es preferible esperar 3 o 4 años por un título que sabemos que nos romperá la cabeza y nos brindará una historia enganchante e interesante a uno de que por un apresurado desarrollo, se sienta a medias en todos los aspectos.

Facebook Comments

Far Cry New Dawn

$839.99
6

Jugabilidad

6.0/10

Historia

7.5/10

Gráficas

4.5/10

Sonido

6.0/10

Positivo

  • Un par de armas son muy satisfactorias
  • Las gemelas son lo mejor de la historia
  • Al menos, el mapa se siente más vivo

Negativo

  • Misiones repetitivas
  • Un mundo vacío
  • Los personajes no tienen fuerza en la historia
  • Soundtrack pobre
  • Pierdes el interés muy rápido

Redactora y Community Manager. Mi vida se resume en jueguitos, música, deporte y mucha comida. Crecí amando The Legend of Zelda y el Metal Progresivo.