Reseña: Final Fantasy IX para Switch- Una joya que pudo verse mejor Reseña: Final Fantasy IX para Switch- Una joya que pudo verse mejor

Reseñas

Reseña: ‘Final Fantasy IX’ para Switch – Una joya que pudo verse mejor

By  | 

Adéntrate al mágico y peligroso mundo de Zidane y sus amigos con el nuevo port para Nintendo Switch

Hace unos días Nintendo nos dio el gustó de anunciarnos que ya podíamos descargar Final Fantasy IX en Nintendo Switch. El título de Square Enix llegó en un port que agrega mejoras gráficas a la versión original lanzada en el 2000.

Muchos fans de la franquicia alegan que se trata de la mejor entrega de todas, pero la competencia es difícil. Final Fantasy siempre se ha caracterizado por su estilo RPG icónico e historias que te van a dejar marcado. Se trata de una franquicia llena de magia que impacta aún más fuerte en ti con las historias profundas y emocionales que tiene.

Aunque Final Fantasy IX no es mi entrega favorita, sí se encuentra en mi top 5. Esto se debe a que los personajes de este juego, la historia, las mecánicas y la magia que lo envuelve me parecen simplemente magníficos. Aquí nos adentramos a la complicada situación de la princesa Daga y el peligro que corre su reino.

El RPG tan característico de Square Enix

La jugabilidad de Final Fantasy siempre ha destacado por respetar el sistema que la compañía utilizó desde su primera entrega y que tanto le gusta a los fans. El estilo RPG que maneja la franquicia es una delicia, donde puedes disfrutar de batallas intensas donde la estrategia será una parte clave para derrotar a enemigos poderosos.

Final Fantasy IX, considerado el último del grupo clásico de la franquicia sigue brillando por una jugabilidad excelente y un balance en la dificultad bastante bueno. Pasas de vencer a pequeñas criaturas a enfrentarte a dragones letales que pueden asesinar a uno de tus compañeros de un solo golpe.

Una de las cosas más ricas del juego es la diversidad de personajes, quienes claramente cuentan con habilidades distintas que te pueden servir de una forma u otra a la hora de un buen enfrentamiento. Final Fantasy IX no solo mantiene esta línea argumental donde cada personaje tiene personalidad única y habilidades que necesitas de tu lado.

Específicamente en el port de Nintendo Switch, la gran experiencia de gameplay se vio afectada por un rendimiento algo deficiente, por lo que dos veces me pasó que en plena batalla el juego se trabó. Una de estas ocasiones fue cuando activé la modalidad de Daño Máximo, en ese momento en la primera pelea el juego sufrió un bug monumental y me vi forzada a reiniciarlo.

Una gran ventaja que contiene este port, es que ya cuenta con comandos para hacer más rápidas las partes que antes se te hacían pesadas. Cuando le pones pausa al juego, tienes la opción de acelerar a los personajes y por ende las batallas, hacer daño máximo por si no quieres detenerte tanto con los enemigos y puedes bloquear también los encuentros aleatorios.

Una historia llena de acción y emociones

Creo que no necesito decir que Final Fantasy IX cuenta con una de las mejores historias de la franquicia. Aquí nos relatan la historia de un grupo de actores que llegan a dar un espectáculo en el cumpleaños de la princesa, pero en realidad de trata de mercenarios que buscan secuestrarla para sus propios fines. Llegan en el momento justo, pues la princesa temerosa de las locas decisiones de su madre pide que la secuestren y les ofrece ir por voluntad propia con ellos.

El problema viene cuando la princesa empieza a descubrir los macabros planes de su madre y el plan de invadir todos los reinos aledaños a Alexandria. Ella, junto con Zidane, Steiner, Freida y el inocente Vivi se adentran a un mundo peligroso lleno de criaturas fantásticas con sed de sangre.

En este aspecto no tengo mucho más que decirte, si ya lo jugaste sabrás que la trama es una cosa simplemente magnífica. Si aún no lo juegas, no te contaré más para que tú mismo vivas la magia que te brinda este título desde el principio, sin duda hacerte más spoiler sería un crimen.

Considerando que se trata de un port, considera que la historia sigue intacta que hace 19 años. Así que no, aquí no habrá cambios ni adiciones, simplemente la trama como fue y como seguirá siendo y sinceramente ni siquiera lo necesita.

Tienes que considerar que Final Fantasy IX se trata de un juego muy extenso que te brinda con la pura historia un aproximado de 42 horas, así que mejor prepárate para esta larga experiencia.

Gráficamente, pudo haber estado mejor

El apartado gráfico es el que peor se desarrolla en el port de Nintendo Switch. No me mal entiendas, no digo que esté mal, se nota que agregaron una mejora considerable con el HD y siempre es un placer ver las aventuras de Zidane en una mejor resolución.

Aún así, durante todo el tiempo que juegas tienes ese sentimiento constante de que se podría ver mucho mejor. Para que te des una idea, la calidad gráfica la podría comparar con la de las entregas de móviles o de un PS2.

Esto no es sorpresivo, sabemos que Nintendo todavía tiene el reto de alcanzar la potencia gráfica que ya tiene PlayStation 4 y Xbox One. La consola híbrida no tiene la capacidad para que un juego se vea como God of War ni mucho menos y a estas alturas sí es un tema de criticar.

Sobre todo si lo comparamos con su versión de PlayStation 4, podrás notar que los escenarios se notan un poco más definidos y los personajes no se ven tan acartonados en la consola de Sony.

Pero no te preocupes, aún con todo es un placer jugar en el Switch. El hecho de poder tomar la pantalla, ponerle sus respectivos Joy Con y llevar a Vivi a donde tu quieras es un plus muy grande, pues la calidad de la pantalla portátil de la consola es bastante decente, al menos ya no vemos una resolución pobre como pasaba con WiiU.

Creo que en un futuro cercano, más que pensar en una Nintendo Switch más pequeña, deberían centrarse en el tema de su potencia, ya que necesitan de manera urgente alcanzar a su competencia para poder correr juegos con una calidad mayor.

La banda sonora es un deleite auditivo

No es sorpresa, la música de Final Fantasy pasó a la posteridad y no por nada. Se trata de una de las bandas sonoras mejor compuestas de la industria y en esto me gustaría abarcar a todos los títulos. A mi parecer, no hay ni uno solo que tenga un soundtrack pobre o mediocre.

Centrándonos en Final Fantasy IX, la banda sonora que acompaña a cada situación es rica y llena de profundidad. Este es el punto más fuerte del juego, ya que gracias a la música te enganchas y te sumerges por completo en el universo mágico que Square Enix diseñó para ti.

La música sube de intensidad en los momentos oportunos, mientras que en los otros la ambientación es exquisita. En cuestión de minutos te vas a enamorar del soundtrack ya que, en serio, te mete de lleno en la experiencia.

Siempre he dicho que la banda sonora de un juego es una parte sumamente importante para lograr transmitir los sentimientos indicados para que la audiencia lo sienta mucho más personal.

Esto lo logra Final Fantasy IX en cada momento y eso es de agradecer, mucho. Aunque yo sé que justamente no se tocó al juego prácticamente, creo que hubiera estado bien que la canción de las batallas no se reiniciara cada dos minutos.

Esto genera un efecto algo cansado fastidioso luego de 20 o 30 minutos jugando, considera que en el juego las batallas son una constante. La implementación que usaron en Final Fantasy X hubiera estado bien que la retomaran para este port, pero fuera de este detalle, todo lo demás es una maravilla, la calidad de audio en Nintendo Switch es bastante buena.

Si eres dueño de un Switch pero todavía no estás convencido de comprar Final Fantasy IX, te puedo asegurar que no te vas a arrepentir si lo obtienes. A pesar de que sus versiones para PlayStation 4 y Xbox One corran un poco mejor, la verdad es que las diferencias no son tan grandes y la ventaja de llevarlo a donde quieras es de lo más satisfactorio.

Te puede interesar:

Estamos hablando de uno de los mejores juegos de la franquicia y aún con algunos bugs y detalles audiovisuales, la gran obra de Square Enix sigue siendo gloriosa y su llegada a la generación actual de consolas es motivo de alegría para todo buen gamer que disfrute de los RPG.

Facebook Comments

Final Fantasy IX

$20.99
8.3

Jugabilidad

9.0/10

Historia

10.0/10

Gráficas

6.0/10

Sonido

8.0/10

Positivo

  • Gran historia inmersiva
  • RPG clásico y satisfactorio
  • Banda Sonora muy bien llevada
  • Puedes llevarlo a donde quieras
  • El desarrollo de personajes

Negativo

  • Bugs constantes en los modos nuevos
  • Algunas canciones son repetitivas porque se reinician todo el tiempo
  • Mala calidad gráfica en comparación con su competencia
  • El tiempo de descarga es algo lento

Redactora y Community Manager. Mi vida se resume en jueguitos, música, deporte y mucha comida. Crecí amando The Legend of Zelda y el Metal Progresivo.