• compartir

Final Fantasy VII Remake es algo más que presionar un botón

Lo que debes saber...

No te confundas, el remake de Final Fantasy VII es realmente sólido y excepcional.


Final Fantasy VII Remake

No te dejes llevar por las apariencias: el remake de Final Fantasy VII tiene las mecánicas de juego necesarias para alejarse de FFXV y la serie de Kingdom Hearts

La espera ha sido larga, pero, valió la pena, especialmente porque las dudas sobre Final Fantasy VII Remake han comenzado a despejarse.

Sí es un juego por episodios, pero se ve que tiene suficiente contenido para que dure muchas horas. El sistema de combate no es como Final Fantasy XV, tampoco es igual a Kingdom Hearts: es la combinación del sistema original con un poco de acción.

Durante la presentación de Final Fantasy VII durante la conferencia de Square Enix previa al inicio formal de E3 2019, fue posible apreciar el sistema de combate del juego dirigido por Tetsuya Nomura. A primera vista parece una copia de Kingdom Hearts o FFXV, pero, es algo más.

La barra ATB es la clave de la estrategia

Pareciera que no, pero, Final Fantasy VII es más de lo que ves y todo está en poner mucha atención en el uso de la barra de ATB. Lo primero que debes saber es que tienes dos botones para atacar, uno débil y uno un poco más fuerte. Pareciera suficiente, especialmente si con otro botón evades ataques.

La cuestión aquí es que la barra de ATB es sumamente importante porque hasta que la llenas puedes ejecutar habilidades, hechizos y usar ítems. Así es, si buscas recuperar un poco de vida con alguna poción o revivir a alguien, es importante que sepas usar el ATB.

Final Fantasy VII Remake ofrece un importante apartado táctico
Aunque no parezca, el juego tiene un importante apartado táctico.

Aquí el tiempo se detiene el tiempo y ejecutas un comando el cual puede ir hacía un enemigo o varios, dependiendo de la decisión que hayas tomado. Por otro lado, también está el apartado del uso de las materias en las armas, lo cual representa casi la mitad del juego original.

¿De verdad es un sistema que funciona?

Una de las quejas con juegos como Kingdom Hearts III y Final Fantasy XV es que puedes presionar un solo botón y acabar un juego. Para evitar este tipo de “molestias”, la adición del ATB ayuda a que la experiencia de juego sea una buena elementos de acción y tácticos.

Si bien podrías intentar jugar a evadir, atacar y dar vueltas como sucede en Dark Souls, lo más probable es que te compliques la vida porque no vas a llegar muy lejos. Lo intenté y fue un “game over” casi cantado. Llenar la barra del ATB para recuperar un poco de salud o usar alguna técnica es clave para avanzar.

Justo cuando cuando cargas la barra de ATB en los combates de Final Fantasy VII es cuando puedes ver lo genial del juego
Es importante que cambies de personaje durante las batallas.

Por otro lado, también está el cómo es afectado el uso de las materias. Durante intenté volar uno de los reactores de Midgar, Barret tenía una materia con electricidad, lo cual funcionó para bajar la salud de uno de los jefes que se podían enfrentar en el demo que Square Enix puso en E3 2019.

Fue mucho más fácil acabar con el Scorpion Sentinel usando la magia a la que era débil. Eso, sin lugar a duda, mantenía vivo el espíritu de RPG clásico de Final Fantasy VII Remake. Con esto en mente, considero que el sistema de combate de este juego es prometedor. No puedo esperar a ver qué tan lejos se pude llegar combinando materias y armas para usar nuevas acciones y movimientos.

Los cambios de personaje también son importantes durante los combates de Final Fantasy VII Remake

Algo que destaca del sistema de combate de FFVII Remake es la forma en que usas a los personajes. Aquí vale la pena aclarar que no es igual que en Kingdom Hearts III o FFXV, pues sí puedes usar a alguien más que Cloud.

Durante el demo que pude probar, fue posible usar a Barret quien podía atacar a distancia con su arma personal. Debo admitir que es el personaje que menos me agrada de esta entrega en la serie de Final Fantasy por lo que considero son ataques especiales muy aburridos.

Mientras atacaba con Barret a distancia y Cloud se jugaba la vida estando cerca del enorme Scorpion Sentinel, las barras de ATB no dejaban de llenarse, así que cuando ejecuté una habilidad de Barret, podía cambiar de inmediato a Cloud para hacer otro ATB para usar alguna magia o un ítem para no caer.

Las animaciones durante los combates lucen impecables.
Hay mucho valor en cada una de las animaciones del juego.

Un elemento adicional que también resalta es que, mientras atacas, se llena una barra de “focus” en los enemigos la cual sirve para atestar un fuerte ataque sobre ellos que les baja mucha más salud.

Esto, sin lugar a duda, hizo la experiencia mucho más entretenida de lo que parecía. De verdad fue una especie de delicia saborear el sistema de combate que puede ofrecer el remake de Final Fantasy VII Remake.

¿Y los Limit cómo funcionan en Final Fantasy VII Remake?

La barra de los Limit se llena mientras el enemigo logra conectar sus ataques contra ti y solo se pueden activar cuando también está llena tu barra de ATB, lo cual también es clave para que apliques poderosos ataques en tus enemigos.

Ahora bien, el sistema de combate también se puede cambiar a algo mucho más casual parecido a Kingdom Hearts o Final Fantasy XV, así que tanto los usuarios de la vieja escuela como los nuevos, podrán disfrutar a su gusto este nuevo título.

La pregunta que nos surge en estos momentos es... ¿Cuánto puede aparecer Sephirot en Final Fantasy VII Remake?

Gráficamente tal vez exige demasiado a un PS4 normal

Vale la pena resaltar que ningún asistente al E3 jugó la versión final de Final Fantasy VII Remake, así que el juego también podía pasar por algunas deficiencias gráficas, especialmente en la presentación del cabello de los personajes, la cual no era óptima.

Es algo que sucede cuando juegas Final Fantasy XV en un PlayStation 4 convencional. Me gustaría pensar que esto se resuelve usando un PS4 pro para que la presentación de verdad sea la más adecuada.

¿Listo para empeñar algo?

Desde ahora podemos considerar a Final Fantasy VII Remake un título que luchará por el juego del año en 2020

Sí, aún es aventurado decirlo, sin embargo, me atrevo a decir que Final Fantasy VII Remake irá tras el premio de juego del año cuando salga en 2020. No será fácil, especialmente con propuestas como Cyberpunk 2077 o Dying Light 2 en el mercado.

Ahora, si esta primera parte ofrece el contenido suficiente, muestra qué tanto puede evolucionar el sistema de combate y es un título libre de errores, entonces, tendrá todo para de verdad ganar varios premios el año que viene durante los the Game Awards.

No olvides que Final Fantasy VII Remake estará disponible en PS4 el 3 de marzo 2020

(Visited 37 times, 1 visits today)