Reseña: Final Fantasy XII: The Zodiac Age - Una buena experiencia para Switch Reseña: Final Fantasy XII: The Zodiac Age - Una buena experiencia para Switch

Reseñas

Reseña: ‘Final Fantasy XII: The Zodiac Age’ – Una buena experiencia para Switch

By  | 

El port de Switch presenta algunos bugs, pero las mejores son notables

Final Fantasy XII llegó en el 2006 para quedarse en nuestras vidas para siempre. Ahora, una de las mejores obras de Square Enix llega a la consola de Nintendo y se ve mejor que nunca.

La remasterización le cayó de maravilla a una entrega que nos ofrece, sobre todo, un nuevo modo de combate que se siente fresco y revolucionaro a comparación con lo que habíamos visto anteriormente en la saga.

Después de 13 años, Final Fantasy XII: The Zodiac Age se siente tan fresco como cuando lo jugué por primera vez. Claro, tiene sus partes pesadas como todo juego con una trama tan bien elaborada pero el desarrollo de personajes, el sistema de combate y los increíbles escenarios que nos regala son siempre un deleite.

Volvamos a revisar todo lo que esta entrega tiene por ofrecernos y las mejores que te ofrece tu Nintendo Swich para que disfrutes de esta joya a donde quiera que vayas.

Una amarga guerra

Nos ubicamos en el mundo de Ivalice, mismo que visitamos en Final Fantasy Tactics. Arcadia y Rozadia están en una constante y exhaustiva guerra, pero llega el día donde Arcadia invade Dalmasca.

El argumento que usaron para justificarse fue que la zona era un sitio clave en esta batalla entre ambos reinos, pero la verdadera razón de esto es la Neticita, una piedra rara que funcionaría para fines militares.

La invasión de Dalmasca provocó que la princesa Ashe, quien se consideraba fallecida, se uniera a la resistencia que lucharía contra los invasores. Rabanasta también ha caído bajo el poder de Arcadia, pero Vaan, un joven ladrón que logra sobrevivir, no deja de luchar por su sueño de ser un pirata del aire al mando de su propia nave.

Ashe conocerá a Vaan luego de dos años de perder a sus compañeros lentamente hasta quedar sola. La princesa tiene un espíritu inquebrantable que a pesar de la desgracia no pierde su objetivo y sigue luchando.

La historia de Final Fantasy XII: The Zodiac Age aumenta su intensidad progresivamente. Es probable que la primera mitad de la travesía se te haga algo pesada, pero créeme que vale la pena avanzar para concluir con esta asombrosa historia.

Como es costumbre, Square Enix nos demuestra que hacer una historia envolvente y llena de magia puede hacer de tu título una verdadera joya, como fue este caso. Es algo diferente a lo que viste en las anteriores entregas, pero ese sentimiento donde te identificas tanto con el personaje te mantiene atado a la consola por horas.

Una nueva jugabilidad

Final Fantasy XII: The Zodiac Age nos introduce el nuevo sistema de combate ADB (Active Dimension Battle), en el cual los encuentros cn enemigos se hacen de forma aleatoria. En esta ocasión podrás ver a tus contrincantes en tiempo real sobre el terreno que explores.

La magia también ha sufrido cambios, las conocidas como Libra ahora son magias de campo. Durante la batalla con tus enemigos, en vez de solo mostrar las estadísticas de solo uno, podrás ver las debilidades de cualquier enemigo cerca que selecciones.

También está el sistema de Gambits o Tácticas, con este podrás elegir cómo deseas controlar tu personaje, si es manual o dejárselo a la Inteligencia Artificial del juego.

Si de por sí esto fue una gran innovación en el año en el que Final Fantasy XII: The Zodiac Age, en el port para Nintendo Switch ya se siente como una parte natural y fresca del título.

Al ser nuevo el sistema de combate en esta entrega, primero te parecerá un poco raro, sobre todo si jugaste los títulos anteriores. Cuando descubras el grado de mejora que esto le agregó al juego querrás pasar horas y horas explorando y encontrando batallas nuevas.

Una mejora gráfica notable

El apartado gráfico siempre es uno de los primeros aspectos que analizamos. En el caso de Final Fantasy XII: The Zodiac Age, sentí una mejora un poco más alta que en el reciente port de Final Fantasy IX.

Comparándolo con su versión original, las mejoras no son solo en los escenarios y personajes. Podemos notar una considerable mejora en la saturación de colores tanto en los personajes como en el mundo en general.

Esto siempre es gratificante, te permite vivir una experiencia mucho más completa y nítida. Detalles como las texturas en las prendas y el cabello de los personajes también fueron mejorados dándoles más realismo y profundidad.

Un punto negativo es que en diversas ocasiones, sobre todo en zonas de exploración, sufrí de algunos bugs como atorarse en una piedra o no poder atacar. Debo confesar que sí fue algo molesto luego del primer par de ocasiones, lo cual acabo afectando mi experiencia.

El soundtrack no sufre muchos cambios

A parte de algunas mejoras en calidad, recordemos que hablamos de un port donde realmente no se modificó mucho del título original. Eso permite mantener la nostalgia de los fans que lo disfrutaron en el 2006, pero con una experiencia mucho más gratificante.

Esta parte sigue siendo épica por el hecho de que la banda sonora de la franquicia de Final Fantasy, pero igual y una manera de hacerlo más envolvente no hubiera estado mal.

Pero como sea, no puedo dudar cuando digo que la banda sonora de Final Fantasy XII: The Zodiac Age mejoran la experiencia de juego de forma considerable.

Con esto concluyo, recomendándote el port de Final Fantasy XII: The Zodiac Age, sobre todo si es un título desconocido para ti. Si ya jugaste esta entrega anteriormente, sabes lo que encontrarás, pero si tienes Switch no es una mala opción para volver a disfrutar de su historia.

Te puede interesar:

Final Fantasy XII: The Zodiac Age ya está disponible para Nintendo Switch.

Facebook Comments

Final Fantasy XII: The Zodiac Age

$1,299.00
8.6

Historia

9.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficas

9.0/10

Sonido

8.0/10

Positivo

  • Mejora gráfica considerable
  • Sistema de combate
  • Historia envolvente
  • Soundtrack excelente

Negativo

  • Bugs en zonas de exploración
  • Calidad de audio no muy modificada

Redactora y Community Manager. Mi vida se resume en jueguitos, música, deporte y mucha comida. Crecí amando The Legend of Zelda y el Metal Progresivo.