Reseña: 'Greedfall' - Tiembla Bioware, los RPGs occidentales tienen nuevo exponente | TierraGamer Reseña: 'Greedfall' - Tiembla Bioware, los RPGs occidentales tienen nuevo exponente | TierraGamer

PC

Reseña: ‘Greedfall’ – Tiembla Bioware, los RPGs occidentales tienen nuevo exponente

By  | 

El RPG occidental ya tiene un digno sucesor

No cabe duda que en los últimos años, Bioware ha dejado mucho que desear con sus entregas. Muchos pensaban que el RPG occidental estaba muerto, hasta que llegó Greedfall traído a nosotros por Spiders Studio.

El último juego de Spiders fue el despreciado Technomancer, que si bien no fue un éxito ni en crítica ni con la audiencia, dejaba entrever un potencial por parte del estudio. Ahora, con su nueva entrega, demuestran llenar la vacante dejada por el mítico Bioware.

Bienvenidos al nuevo mundo

El mundo de Greedfall se basa mucho en la Europa del siglo XVII, lo cual es un aire refrescante del clásico mundo medieval fantástico. La arquitectura, la indumentaria, el armamento y el entorno están influenciados por este periodo histórico dominado por la exploración, los descubrimientos científicos y una cultura en plena expansión.

Sin embargo, este mundo no es completamente realista. Si bien hay ciudad sacadas del Renacimiento, la mayor parte del tiempo explorarás una inmensa isla habitada por seres mágicos y criaturas fantásticas.

Tu misión será encontrar la cura para una extraña enfermedad conocida como malichor (una clara referencia a la Peste Negra). mientras varios poderes políticos intentan controlar la isla de Teer Fradee.

Greedfall-isla
El mapa completo de la isla

La cara del nuevo mundo

Me gustaría hablar primero lo malo que tiene el juego y es que se nota que es un juego de un presupuesto menor que otras entregas y esto afecta mucho al apartado visual.

Greedfall es muy ambicioso con lo que quiere ser, pero el poco presupuesto que tiene afecta muchas cosas dentro del mundo y lo que el jugador ve.

Greedfall-personaje
Tu personaje principal si decides usar masculino, aunque claro puedes personalizarlo.

Primero los modelos de los personajes no están del todo bien, muchas de las expresiones faciales son acartonadas, las bocas se mueven de un modo muy raro y en las interacciones y cinemáticas muchos de los modelos no cargan bien, por lo que puedes ver texturas que no deberían de estar ahí o ves como son atravesadas.

Pequeño problema que salta con una actuación de voz bastante competente, al menos con el reparto principal.

En ocasiones incluso me tocó ver algunos pop-ups de enemigos y objetos del escenario, por no decir que más de una vez un árbol parecía un algodón de azúcar porque su textura no cargó bien.

Los tesoros que encontramos

Pero fuera del apartado gráfico, que como dije es más un problema del presupuesto, el juego ofrece demasiado y es increíble ver lo ambicioso que llega a ser con lo poco que tiene.

Lo primero es la capacidad de la historia. Si eres como yo un fan de las historias profundas y complejas como las que tenemos en KOTOR o Dragon Age entonces te interesará lo que Greedfall ofrece.

Vuelvo a mencionar que uno de los grandes atractivos de la historia es precisamente que no se basa en un mundo fantástico medieval. Incluso me atrevería a decir que su foco es la colonización de América.

greedfall-ciudad
La isla comienza a ser colonizada por los extranjeros

En la isla, además de encontrarte con los nativos, existen varios poderes que han intentado colocar bases para controlar una pequeña porción de la isla.

En términos simples podríamos decir que estos poderes son la religión, el capitalismo y el propio imperio del que tú formas parte.

Con todo esto quiero decir que el mundo de Greedfall es más rico de lo que aparenta a primera vista, incluso sentía que estaba metido en un conflicto como el que aparece en The Witcher 3; todos en la isla buscan dominarla, algunos con diplomacia, otros con mano de hierro.

Esto también se traduce en tus compañeros, con los cuales puedes salir de misión, ayudarles en alguna tarea que tengan para aumentar su lealtad, e incluso llevarlos a pláticas importantes dentro de la historia.

Pero hay que tener cuidado, si tomas demasiadas decisiones que no le agrade a alguno de ellos, podrías ponerlo en tu contra e incluso perderlo.

Todo a tu alcance

Y este es otro punto en el que Greedfall acierta, pues todo lo que necesitas saber está en un compendio bastante completo. En el que no sólo encuentras los personajes clave de la historia, sino hasta plantas nativas de la isla y datos culturales de todas las facciones de la isla.

Al igual que otros juegos como Dragon Age, la elección de lo que haces y el cómo lo haces afecta mucho dentro del juego.

Algo que el juego te da es la libertad de cómo vas a resolver una misión. Tardé varias de mis primeras horas en el juego intentando resolver una misión de varias maneras. En algunas fallaba y en otras lograba resolverla, pero con resultados que a la larga cambiaban mi experiencia.

greedfal-decisiones
Habrá decisiones bastante difíciles dentro de la historia

Por ejemplo, en una de las primeras misiones tenía que subir una mercancía a mi barco que iba a la isla, primero intenté convencer al mercader de darme la mercancía usando mi carisma, cuando eso falló, lo soborné para conseguir lo que necesitaba. Después intente convencer al capitán de subir la mercancía, lo cual fue fácil ya que antes lo había ayudado a recuperar un miembro de su tripulación.

Experimente un poco y obtuve varios resultados, que no diré por cuestión de spoilers, pero este tipo de decisiones se encuentran en todo el juego, lo cual hace que te plantees antes de tomar una, ya que no sabes los resultados a corto y largo plazo que puedes tener.

Un RPG en toda la regla

Ahora bien, Greedfall cuenta con varios aspectos de RPG bastante interesantes. De entrada contamos con tres árboles diferentes: el de clase, el de habilidades y el de stats.

greedfall-arbol-habilidades
El árbol de habilidades principal

El primero sirve para mejorar tanto nuestro daño con armas, así como con magia y habilidades técnicas. Si bien no es un árbol tan grande como de otros juegos, si está bastante completo y permite crear un personaje bastante versatil.

El segundo sirve para mejorar habilidades pasivas como la fuerza, destreza, etc. Y el tercero sirve para mejorar nuestros tiros de habilidad, cosas como abrir un cofre, hablar con un NPC para convencerlo de algo o incluso habilidades para crear cosas o pociones.

Y como todo RPG que se respete, contamos con la posibilidad de cambiar nuestro equipo y mejorarlo. No sólo puedes mejorar tu equipo, sino también tus armas, agregándoles pequeños detalles como unas hombreras de metal o un pomo a tu espada para hacerlos más fuertes.

greedfall-equipo
Cuida y mejora el equipo de tus compañeros también

Estoy consciente que dije que el apartado visual es malo, pero cuando abres el menú de mejoras, la calidad del modelaje de la ropa es increíble. Supongo que sin el modelo del personaje es mucho mejor.

La batalla no acaba

Por último quiero hablar de la jugabilidad. Greedfall es un juego de combate activo, por lo que es muy importante que estés a las vivas en los enfrentamientos, sobre todo contra los jefes y minijefes. Estos últimos son varios y puedes encontrarlos en varias zonas del mapa.

greedfall-pelea
Estas y otras enormes criaturas abundan en la isla.

También contamos con una característica interesante que es poder pausar la acción en cualquier momento para poder utilizar comandos y poder poner la batalla a nuestro favor. Entre lo que puedes escoger es utilizar pociones, tu arma de fuego o incluso ayudar a tus aliados. Claro que si no quieres pausar la acción, puedes colocar tus acciones favoritas en un menú rápido.

greedfall-pausa

Es hora de una nueva aventura

Sin duda Greedfall tiene problemas, pero ahora imaginemos lo que podría hacer Spiders Studio con un presupuesto mejor. Este es un juego que todo fan de RPG Occidental debe de tener.

Y la verdad, si el precio por una historia rica, un mundo interesante y volver a sentir esa libertad que teníamos en los juegos de Bioware es soportar unas gráficas no tan pulidas y unos cuantos glitches… amigos, mi siguiente viaje será a Teer Fradee.

Encuentra más de nuestras reseñas aquí.

Facebook Comments

Greedfall

$49.99
8.4

Historia

9.0/10

Jugabilidad

9.2/10

Gráficas y sonido

7.0/10

Positivo

  • La toma de decisiones tiene consecuencias
  • El mundo rico y diferente a los RPGs clásicos
  • Características de RPGs que casi no se ven
  • La isla
  • Sus personajes
  • La posibilidad tan profunda de personalizar a tu personaje

Negativo

  • Modelos feos
  • Expresiones acartonadas
  • Pop-ups inesperados
  • Se nota la falta de presupuesto