Han Solo: Una Historia de Star Wars – Cine Reseña | TierraGamer Han Solo: Una Historia de Star Wars – Cine Reseña | TierraGamer

Cine

Han Solo: Una Historia de Star Wars – Cine Reseña

By  | 

¿En cuántos parsecs se había logrado acabar la carrera de Kessel?

Star Wars es una historia que se podría definir en dos partes; antes y después de la compra de Disney. Antes, George Lucas permitía que cualquier individuo expandiera el universo de su creación, eso sí, dejando bien claro que no era parte de la línea oficial. Luego, cuando Lucasfilm cambió de administración, borró todo eso y decidió crear su propio universo y llevar la franquicia en direcciones mucho más claras. Con Rogue One y Star Wars Rebels lo hizo bien. The Force Awakens y The Last Jedi trajeron resultados mixtos. ¿Qué sucede con la película de Han Solo?




Primero debemos recordar que el filme pasó por una serie de cambios en su dirección, generando escepticismo, pues en un inicio se manejó al filme como una comedia, sin embargo,  Kathleen Kennedy pensaba lo contrario. Eso provocó el despido de los directores originales y el reclutamiento de Ron Howard para arreglar todo “el desastre”. ¿El resultado? Una película entretenida a secas. No apesta, tampoco es un pedazo de basura. Es como una tarea que alguien más corrigió para que quedara bien, eso sí, dejando rastros de los borrones en las hojas.

Todo lo que querías saber sobre Han Solo y temías preguntar porque no sabías qué era la verdad

Primero que nada, Han Solo: Una Historia de Star Wars, viene a poner orden en los orígenes del contrabandista. Te enteras de dónde viene y por qué actúa así, incluso de las cosas más inútiles que no necesitaban desarrollo. Conoces su motivación para ser un piloto, pero, también descubres un poco de su forma de ver la vida y sus elecciones. Aquí, Alden Ehrenreich hace un trabajo “bueno” a la hora de darle vida al icónico mandamás del Halcón Milenario. Ahora, ¿intenta imitar a Harrison Ford? Más bien desea interpretar al personaje y no al actor, lo cual es imposible y el resultado no es el mejor de todos. ¡Vamos! Han Solo original le dio “el visto bueno” y eso debe tener un poco de valor.

Emilia Clarke luce grandiosa como Qi’ra, incluso, llega a superar en varios momentos importantes su papel como Daenerys Targaryen en Game of Thrones (hago énfasis en por momentos). Esta actriz cada día se supera más y, tal vez, si llega el papel adecuado, la veremos contendiendo por un premio de la academia. Es cuestión de tiempo. Donald Glover es un caso muy especial pues hay ocasiones en que suena como Billy Dee Williams. La forma en que da vida a Lando Calrissian es sobresaliente. No hay queja alguna. Woody Harrelson es un actor comprobado y hay queja de su trabajo.

Ahora, detengámonos un segundo, ¿las actuaciones son suficientes como para que la película destaque? Desafortunadamente, no. Como lo mencioné al inicio, parece que todo el argumento original de Han Solo: Una Historia de Star Wars fue borrado con una de esas gomas que dejan el papel todo sucio y volvieron a escribir las cosas que estaban realmente mal en la misma hoja. ¿Con un desastroso guion era posible entregar algo memorable?

¿Dónde se genera la historia?

Han Solo: Una Historia de Star Wars se lleva a cabo entre La Venganza de los Sith y Rogue One. ¿En qué año exactamente? Eso es realmente complicado de definir. La película da un par de pistas las cuales dicen dónde se desarrolla, lo cual te va a causar una alarma importante.

Esto se presta para ver guiños por al Universo de Star Wars por todos lados. Nombres, lugares, personajes, citas, todo es un gancho al hígado, donde la nostalgia duele de verdad. Incluso la relación entre Han Solo, Chewbacca y Lando Calrissian se siente natural y te hace comprender varias cosas. Es una especie de justificación para que toda la franquicia tenga un sentido un poco más claro.

Por otro lado, el Imperio Galáctico es el regidor todo poderoso en la galaxia. Su presencia se nota en el ambiente del filme y es importante para comprender mejor la historia, especialmente desde el punto de vista de los villanos y su propaganda política, pues su aparato armamentista tampoco es que sea tan grande y cubra toda la galaxia.

El “setting” está muy bien justificado, pero, también tiene algunos problemas de continuidad. Una vez más, varias personas le metieron mano a un platillo que no quedó bien preparado, pero, a final de cuentas no supo tan bien.

Viajando a la velocidad de la luz

El Halcón Milenario es un protagonista más de Han Solo: Una Historia de Star Wars. El diseño de la nave, su forma de viajar en el espacio, la carrera de Kessel, todo la hace brillar. Incluso se nota cómo los personajes están enamorados de “ese pedazo de chatarra”. Se explica mucho, conoces cada centímetro del YT-1300 Corellian Firefighter, hasta se expone el diseño por dentro de vehículo.

Los viajes, persecuciones y demás elementos que hacen lucir al Halcón Milenario están perfectamente justificadas y coreografiadas. Da gusto ver cómo fue cuidado este apartado tan importante. Era algo donde no podían darse el lujo de fallar.

¿Es una buena película?

Han Solo: Una Historia de Star Wars es un filme entretenido. No es extraordinario, incluso puede que vayas con ganas de destruirla por tanto comentario negativo por todas las noticias que han surgido, pero, en realidad, es un producto disfrutable. No esperes algo tan clavado pues la base de la película gira alrededor de momentos graciosos y varios guiños nostálgicos. Tampoco se trata de la típica comedia de televisión norteamericana para reír en sábado. Solo, está bien.

Sí, hay varios giros realmente forzados, pero, sirven para que el Universo de Star Wars se expanda un poco más y tenga un poco de sentido… O tal vez no. Eso ya dependerá de la interpretación de cada fan o, en su defecto, de lo que digan al final en Lucasfilm.

Es una película de Star Wars que debes de ver, pero, tal vez no a media noche.

Facebook Comments

Content Manager en TierraGamer. Amante de los videojuegos, la lucha libre profesional, la NFL y, sobretodo, Star Wars. Justo cuando crees tener las respuestas. yo cambio las preguntas-