• compartir

Tras crisis y aumento de precios, ¿la próxima generación será impagable para Latinoamérica?

Lo que debes saber...

La crisis, el aumento del dólar y más no nos ayudan en nada.


El precio de las próximas consolas y sus juegos preocupan al mundo, pero en Latinoamérica esto podría ser peor

Nos encontramos en un momento inusual: tras meses de encierro por cuarentena, las consolas de próxima generación están por lanzarse. Esto significa un gasto fuerte para todos los jugadores de consola, pero para Latinoamérica podría ser renunciar a tener la última consola de su marca favorita.

En este momento no nos queda más que especular los precios que tendrán tanto el Xbox Series X como el PS5. Y, por el aumento del dólar en México y los precios de las anteriores consolas, lo más probable es que estas rebasen los $12,000 pesos mexicanos.

Y ahora, con los juegos aumentando su también costo y la crisis por el covid, ¿será rentable comprar una consola de próxima generación en Latinoamérica?

En contra de Latinoamérica

El dólar sube: Los videojuegos no han subido su precio en países como Estados Unidos desde el lanzamiento del Xbox 360, donde el costo se asentó en 60 dólares.

Sin embargo, esto en Latinoamérica ha sido muy diferente por cambios en el dólar, aranceles e inflación: los jugadores mexicanos hemos visto cómo los videojuegos nuevos pasan de los $600 pesos a los $1750 en tan solo una década.

Los juegos subirían de precio: Por lo mismo, que los videojuegos no han subido su costo en su país de origen por varios años, diversos desarrolladores han comentado que es necesario hacerlo por el aumento de costos que conlleva desarrollar un videojuego. 2k ya lanzó la primera piedra y puso su precio en $70 dólares. Las demás se notan dudosas, pero probablemente acabará sucediendo.

La crisis por covid: En Latinoamérica la crisis por esta pandemia será más fuerte que para países como Estados Unidos o Japón.

IVA en México: Recientemente en México se vio un incremento de precios en juegos y servicios digitales por el IVA. Por esto, ahora los juegos más caros son los de PS4, costando hasta más de 1,600 MXN.

El aumento de la piratería: Por todo lo anterior, es probable que lamentablemente aumente la piratería en Latinoamérica. Y, formando un círculo vicioso, las marcas podrían tener menor interés por la región, es decir: no habría apoyo en los costos y algunos productos podrían simplemente no llegar.

Ahora, ¿qué podría hacer Latinoamérica ante esto? Hay algunas alternativas.

latinoamérica

A favor de Latinoamérica

Xbox será más barato: La estrategia actual de Xbox ha sido mucho más amigable con el bolsillo; desde Game Pass, hasta no tener exclusivas en Series X durante los primeros años. No hay duda que tener un Xbox será más barato que un PS5 en la próxima generación.

PC como alternativa: Armarse una PC también es una gran alternativa, más tomando en cuenta las ofertas de Steam y Epic, así como el hecho de que Game Pass también está en esta plataforma.

Free to play: Y ante todo, el aumento de propuestas y juegos Free to Play serán muy bien recibidos en Latinoamérica.

Si te interesa más este tema, no te pierdas este episodio de Final Round, donde nos acompaña Adrián de los 3 Gordos Bastardos para analizar a fondo.

¿Estás pensando comprar una consola de próxima generación? Cuéntanos en los comentarios.

(Visited 37 times, 1 visits today)