Ishuzoku Reviewers: ¿Qué es y por qué es tan controversial este anime? | TierraGamer Ishuzoku Reviewers: ¿Qué es y por qué es tan controversial este anime? | TierraGamer

Anime

Ishuzoku Reviewers: ¿Qué es y por qué es tan controversial este anime?

By  | 

El anime de Ishuzoku Reviewers, del estudio Passione, ha estado en el “ojo del huracán” en las últimas semanas debido a su contenido sexual

Un anime que ha sonado mucho en las últimas semanas es el de Ishuzoku Reviewers. Esta serie es un producción de estudio Passione, y empezó a transmitirse el mes pasado en Japón.

Como tal, pertenece a la nueva oleada de contenido de la temporada de invierno 2020. Por la descripción que se manejó de ella es que se trata de una mezcla de fantasía, comedia y vida cotidiana. Sin embargo, su trama no lo hace apto para toda la audiencia.

Ishuzoku Reviewers es un anime cercano al hentai

En su historia conoceremos a un par de “críticos” – por decirles de alguna manera – que exploran las “zonas rojas” de los pueblos y villas que visitan. Se tratan de Stunk, un humano, y Zel, un elfo.

Su obligación es tener relaciones con trabajadoras sexuales en estos sitios, y evaluar la calidad de su trabajo. No solo hay humanas entre ellas, sino también elfas, hadas, ángeles, demonios y hasta “híbridos” con características animales e incluso vegetales.

Ishuzoku Reviewers: A pesar de la censura, el comité de ética japonés lo defiende

Ishuzoku Reviewers tiene escenas muy “subidas de tono”, que a veces pasan la barrera del fanservice, e incluso son prácticamente hentai. A pesar de esto, su transmisión fue aprobada por servicios de video en demanda, así como las cadenas de televisión.

Pero parece que algunas de estas compañías no tenían idea de lo que licenciaron. Eso salió a relucir cuando después de unos cuantos episodios, Funimation anunció que dejaría de emitirla.

Funimation fue la primera en retirarlo de su catálogo

En un comunicado, esta empresa señaló “después de una cuidadosa consideración, determinamos que esta serie cae fuera de nuestros estándares”.

A lo anterior, añadió “tenemos el máximo respeto por nuestros creadores, por lo que, en lugar de alterar sustancialmente el contenido, sentimos que eliminarlo era la opción más respetuosa”. Desde que Funimation hizo dicho anuncio ha recibido una gran cantidad de críticas, en especial en redes sociales.

Ishuzoku Reviewers: ¿Qué es y por qué es tan controversial?

Da la impresión que esta compañía, que da servicio a Estados Unidos, Reino Unido y otros países de habla inglesa, no conocía del todo la naturaleza de Ishuzoku Reviewers.

De conocerla es bastante probable que no la habría licenciado. Después de esta acción, otros servicios y cadenas la imitaron. Ese es el caso de Amazon Prime Video, que al parecer transmitía la versión localizada de Funimation en inglés.

Algunas cadenas niponas también imitaron su ejemplo

Tokyo MX y Sun Television también cancelaron su emisión. Pero no todos se han comportado de la misma manera. AnimeLab, que da servicio a Australia y Nueva Zelanda, sigue transmitiéndola.

Lo mismo puede decirse de Wakanim, que se encarga de Francia, aunque su división para los países nórdicos sí dejó de transmitirla. Canales y servicios de streaming nipones, como KBS Kyoto, BS11 y AT-X, continúan emitiéndola.

Cabe señalar que existen dos versiones de Ishuzoku Reviewers una con censura y otra sin ésta. Esta última es la que transmite AT-X. ¿Qué hay respecto a Latinoamérica?

En el caso de dicha región no hay ninguna forma legal de verla. Cuando Funimation licencia un anime a veces adquiere exclusividad, y es por lo mismo que otros, como Crunchyroll, no es capaz de transmitirlo. No sabemos si se hubiera atrevido a hacerlo.

La BPO ya emitió su veredicto acerca de este anime

Quienes han leído el manga en que se basa este anime piensan que Passione quizá fue “demasiado entusiasta” con su adaptación. Eso en el sentido de ser demasiado explícito con algunas escenas y situaciones. Si ese es el problema… ¿qué piensan en Japón al respecto?

De momento solo tenemos la opinión de la BPO, que desde el primer episodio recibió quejas de esta serie de parte de algunos televidentes nipones.

BPO es la abreviatura de Organización de Mejora de Programas y Ética de Radiodifusión. Es una agrupación que emite recomendaciones a las televisoras japonesas acerca de los programas que emiten.

Cuando uno de ellos muestra excesos de violencia, sexo y otro tipo de contenido, hace comentarios al respecto. En lo que se refiere a este anime, había críticas de que no tenía restricción de edad, y era posible que los niños lo vieran.

La serie continúa emitiéndose en el Lejano Oriente

Alguien destacó que los protagonistas menospreciaban a las chicas de la serie, que hacían chistes sucios, y que la práctica de la prostitución era una mala influencia.

En este caso, fue el comité juvenil del BPO quien respondió. Lo primero que destacaron fue el derecho a la libertad de expresión que tiene Ishuzoku Reviewers, y lo segundo, que es un anime que se transmite de madrugada. De modo que no hay peligro que lo vean los niños.

Ishuzoku Reviewers: ¿Qué es y por qué es tan controversial?

La única cuestión que planteó es que los servicios de video en demanda permiten ver este anime a todas horas. Sin embargo, la BPO se enfoca más que nada en la televisión japonesa, y no en el streaming.

Tampoco toma en cuenta emisiones occidentales. Pero nos da una idea de que al menos en el país del Sol Naciente no tienen mucho problema con la serie. Aunque eso no ha evitado su cancelación en dos cadenas de televisión.

Facebook Comments