Joker: ¿Realmente pasó? Explicamos el final | TierraGamer Joker: ¿Realmente pasó? Explicamos el final | TierraGamer
Advertisement

Especiales

Joker: ¿Realmente pasó? Explicamos el final

By  | 

Es necesario verla más de una vez o apreciarla desde otros puntos de vista para analizar el final del Joker

No cabe la menor duda de que hablaremos de la película del Joker durante mucho tiempo. Este filme dirigido por Todd Phillips y protagonizado por Joaquin Phoenix tiene calificaciones muy positivas tanto en Metacritic como en Rotten Tomatoes y parece que va a competir por varios premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

Ahora, el final de Joker… Bueno, toda la película es discutible y está sujeta a debate. Eso nos lleva a realizar un análisis para explicar el final de este controvertido filme.

¡Advertencia de spoilers!

Bueno, si no has tenido la oportunidad de ir a ver Joker al cine, te recomendamos que lo hagas, especialmente para que entiendas mejor lo que vamos a contar.

No sigas leyendo este artículo si todavía no vas a ver la película pues vamos a hablar de spoilers realmente pesados que pueden arruinarte la experiencia de verla en el cine.

Sin más por mencionar, es hora de…

Joker: Explicando el final

A diferencia de otras películas recientes basadas en personajes de cómics donde a veces es necesario explicar referencias, aquí vamos a tocar algunos puntos que tal vez no quedan claro o, más bien, como dice Todd Phillips, están sujetos a interpretación.

Joker

Hay muchas maneras en que puedes ver esta película. Puedes mirarla y decir: ‘Esta es solo una de sus historias de opción múltiple. Nada de eso sucedió‘. No quiero decir de qué se trata’, declaró Phillips.

¿Qué sucede en la recta final de la película? (Ahora sí vienen los spoilers)

Justo después de que mata a su excompañero de trabajo en ‘Jaja’ y que completa su transformación en el Joker, Arthur Fleck se dirige al programa de Murray Franklin en el cual presentará un acto muy especial.

Ese mismo día continuarán las protestas de la gente que está vestida como payasos para quejarse de la situación de Ciudad Gótica y, también, de la desigualdad social por la que están pasando.

Joker

Justo después de que Joker mata a Murray Franklin en el programa en vivo y vemos cómo los medios están cubriendo la noticia y los disturbios ocurriendo en Ciudad Gótica.

El Joker es arrestado y llevado en una patrulla que circula por las calles de Ciudad Gótica la cual vive un caos que parece haber iniciado después del asesinato de Murray Franklin.

Justo después de que el conductor de la patrulla culpa al Joker de lo sucedido en la ciudad, una ambulancia choca contra el vehículo en movimiento. Esto provoca la muerte del conductor, mientras que el delgado cuerpo del protagonista es sacado del auto con mucho cuidado.

Esto nos lleva a ver todavía más caos en Ciudad Gótica y a cómo Thomas, Martha y Bruce Wayne tratan de evitar todo lo que está sucediendo después de salir de un complejo de cine en la cual se está proyectando Zorro The Gay Blade.

También te recomendamos: Joker: ‘Por seguridad’ prohíben la entrada a solteros, pero fue una broma pesada

Para evitar a la muchedumbre, vemos como la acaudalada familia Wayne termina en un callejón para luego ser asesinada por un tipo con una máscara de payaso de un modo parecido a cómo sucede en los cómics de Batman.

Después de los hechos sucedidos, el Joker se logra poner de pie sobre el cofre en el cual fue colocado y, con su sangre, se dibuja una sonrisa la cual hace conjunto con todo lo que sucede en las calles de Ciudad Gótica. Era como la segunda llegada del Mesías.

¿Todo esto fue un sueño?

En la parte final del filme vemos como Arthur Fleck está recluido en lo que parece que es el Asilo Arkham. Ahí, esposado y fumando un cigarro, vemos como nuestro actor principal charla con una terapeuta que le cuestiona sobre su risa.

Fleck responde que ella ‘no lo entendería‘ y aparece el joven Bruce Wayne observando los cuerpos muertos de sus padres en lo que ahora sería mejor conocido como el Callejón del Crimen. Con cigarrillo en mano, el Joker canta la letra de That’s Life de Frank Sinatra.

Justo al final vemos Arthur Fleck corriendo por los pasillos del lugar donde está recluido dejando huellas de sangre en el suelo y huyendo de los encargados del lugar.

Tal vez te interese: ¿De verdad Joker se llama ‘El Bromas’ en España?

Ahora, durante todo el filme es posible apreciar que en más de una ocasión, Arthur Fleck está inventando todo en su mente, por ejemplo, la relación con su vecina es una de ellas y, tal vez, la más clara de todas. También tiene imágenes que conoce al conductor de su programa favorito.

Ahora, durante su primera plática con la trabajadora social que lo atiende, Arthur Fleck declara que tal vez todo estaba mejor cuando había sido hospitalizado. Él solo contesta ‘quién sabe’ justo después de que vemos una escena donde el Joker se golpea la cabeza en un cuarto blanco y con una camisa de fuerza.

A partir de esta escena han surgido teorías que en realidad, Joker estuvo encerrado todo el tiempo en un hospital psiquiátrico. Imaginó los hechos de la película y la única escena de la realidad es la última, cuando se vuelve a ver encerrado.

¿Qué fue realidad? ¿Cuáles fueron pura ficción?

Dividiendo la realidad de la fantasía en el Joker

Hay varios escenarios por interpretar en la película del Joker:

  • Uno puede ser en el que todo el caos que sucede en Ciudad Gótica después de la muerte de Murray Franklin sucede en la cabeza de Arthur Fleck. A final de cuentas, podría tratarse de cómo él imagina que la gente esté reaccionado a los hechos televisados.
  • Otra teoría sugiere que, como la edad de Bruce Wayne y Joker es muy distinta al canon, en realidad hay dos Jokers en el universo de la película. Las acciones del Joker de Joaquin Phoenix inspira a uno con una edad más similar a Bruce.
  • Joker es muy bueno para narrar las cosas y te hace creer que su relación con Zazie Beetz – su vecina – es completamente real cuando no lo es. Los momentos felices son los que resultan una mentira y en su última plática con la trabajadora social, dice que todos sus sentimientos son negativos.
  • La historia de Penny Fleck y Thomas Wayne toma dos giros; cuando ella dice a su hijo que Thomas es su padre, volviéndose hermanastro de Bruce, para luego saber que esta mujer tenía trastornos mentales. Ahora, toda esa historia pudo ser una construcción para deslindar responsabilidades. Una mentira construida para volver más a locos a todos.
  • Puede ser que Joker haya muerto después del choque de la ambulancia con la patrulla; y que todo lo que sucede después es una fantasía de un hombre agonizando y llegando a la muerte. Los colores y contrastes de los últimos momentos del filme muestran algo demasiado perfecto cuando la situación del Asilo Arkham es realmente precaria.

A final de cuentas, todo es interpretativo y es lo que le brinda mayor valor al filme. Claro que esto puede debatirse en huecos argumentales, sin embargo, por algo están ahí.

Facebook Comments

Content Manager en TierraGamer. Amante de los videojuegos, la lucha libre profesional, la NFL y, sobretodo, Star Wars. Justo cuando crees tener las respuestas. yo cambio las preguntas-