Reseña: 'Judgment' – La Ley y el Orden sin unidad de víctimas especiales | TierraGamer Reseña: 'Judgment' – La Ley y el Orden sin unidad de víctimas especiales | TierraGamer

Reseñas

Reseña: ‘Judgment’ – La Ley y el Orden sin unidad de víctimas especiales

By  | 

Nunca subestimes un juego que es estelarizado por una estrella del pop japonés

Un año después del cierre de la historia de Yakuza con Yakuza 6: A Song of Life, Sega anunció que saldrían una serie de spin-offs para continuar la historia desde distintos puntos de vista. Uno de ellos es Judgment, título que se sigue desarrollando en Kamurocho y tiene a un protagonista totalmente distinto a Kazuma Kiryu.

En esta ocasión tenemos como protagonista a Takayuki Yagami, un abogado “as” que ha ganado los casos más complicados a favor de los mafiosos más culpables. El problema es que nuestro “héroe” tiene que volver a defender a un cliente, el cual de plano no tiene forma de escapar de la ley.

Esto cambió la vida del personaje, el cual tuvo que dejar el camino “ideal” para seguir una vida muy distinta, pero, al mismo tiempo, saca provecho de sus conocimientos en cuestiones legales para poder salir de todos los problemas a los que enfrenta.

Judgment - Takuya Kimura

Sí, suena a telenovela japonesa, de eso no debe quedarte la menor duda y, la verdad, eso es el mayor atractivo pues la narrativa es muy entretenida, los escenarios son muy vistosos y la apariencia gráfica una delicia. ¿Deberías comprar Judgment? Bueno, eso es lo que vamos a resolver ahora.

Conspiraciones, corrupción y traición… ¿Un día normal en el sistema de justicia de Japón?

Judgment no se anda con rodeos y te pone en los zapatos de Takayuki Yagami (Takuya Kimura) mientras investiga y persigue a un cliente que le debe dinero a uno de sus clientes, que resulta ser un Yakuza. Aprendes a esconderte y a seguir a tu objetivo, luchas con pandilleros y buscapleitos con diferentes estilos de pelea… El título se siente como un juego de la serie Ryu Ga Gotoku.

La historia se pone buena cuando descubres que la investigación de un asesino serial está mostrando una conspiración secreta que va a mezclar a todo el elenco del juego, el sistema legal de Japón, el departamento de policía de Tokio, las distintas familias Yakuza y mucho más.

Judgment

Lo mejor de todo esto es que a pesar de los clichés, la historia se va desarrollando de un modo muy fresco el cual te mantiene pegado al juego. Es un drama 100% japonés que no puedes soltar… Es más, desearías que esto lo llevaran a la televisión para que lo vieras con todos los actores que participan en el título desarrollado por Ryu Ga Gotoku Studio.

Ahora, un protagonista como Yagami necesita a alguien más acompañándolo y ese es Kaito. Cada uno cuenta con sus problemas e historias por contar. La forma en la que se combinan ambos crean una dinámica muy entretenida. Digamos que uno es el cerebro y el otro posee los músculos.

Un mundo abierto que hace lucir al protagonista de Judgment

Ryu Ga Gotoku Studio tiene la facilidad de mostrar las calles de Japón de un modo excepcional. El detalle en los edificios, las máquinas expendedoras de bebidas, los restaurantes tradicionales y los de comida rápida. Todo se ve tan real como el PlayStation 4 lo permite.

Esto hace que Yagami, el protagonista de Judgment, tenga un escenario vivo con el cual puede tener interacción con mucha facilidad. Luego, tenemos el Friend System el cual nos sirve para hacernos amigos de las personas que habitan o vistan las calles de Kamurocho.

Judgment

Realizar misiones secundarias sirve para que crezca la amistad de Yagami con las personas que están en Kamurocho. Este apartado ayuda a que puedas acceder a menús especiales en los restaurantes que te van a ayudar durante los combates.

A diferencia de los juegos de Yakuza que involucran asistir a clubes nocturnos o pasar por situaciones un poco más comprometedoras, Yagami tiene que pasar por actividades de un soltero cuarentón que tiene citas con chicas que ya lo conocen bien. Digamos que tiene un minijuego de citas el cual puede salir bien o mal.

También te vas a encontrar varios minijuegos como en los demás juegos de Yakuza: Fighting Vipers, Kamuro of the Dead, juegos de pinball, carrera de drones, Virtua Fighter 5: Final Showdown, Puyo Puyo, maquinas para atrapar peluches, cajas de bateo y muchas cosas más que te mantendrán ocioso.

Bueno, no todo es “tan genial”, la verdad es que Kamurocho sigue siendo el mismo de siempre, solo obtiene algunas adiciones y un escenario extra el cual tiene un propósito narrativo, lo cual es totalmente contrario a lo que sucede en los juegos de Yakuza,

Ahora, a estas alturas ya sabes que Yagami es un abogado/investigador privado que no se anda con rodeos. Es un protagonista ideal para contar una gran historia, el problema es que realmente las funciones del actor principal se ven entorpecidas en más de una ocasión y de un modo muy torpe.

Mover a Yagami para perseguir a alguien te hará dudar si tu control funciona o tu eres quien no sabe jugar… En realidad, las mecánicas de movimiento son deficientes y no han tenido arreglo desde hace muchos años.

Haciéndola de investigador en Judgment

Así como sucede en juegos como Danganronpa o Ace Attourney, en Judgment vas a tener momentos con cámara en primera persona para investigar escenarios y realizar deducciones e hipótesis. La experiencia de juego aquí es muy directa y parece más que estás realizando alguna especie de checklist. Los momentos de deducciones nada más sirven para comprobar que estás poniendo atención a toda la información.

El ejercicio de investigación se ve ciertamente opacado cuando la acción en los combates es mucho más atractiva. Como ya lo mencioné, hay dos estilos de combate, uno para cuando estás enfrentando a un montón de rufianes baratos y otra cuando los duelos son uno contra uno.

Aquí es donde la progresión de Yagami se nota, pues aprendes diferentes combos los cuales se vuelven cada vez más letales. La verdad es que, a estas alturas, ni con los movimientos súper especiales, la experiencia de Judgment mejora, aunque sea un poco.

A final de cuentas, Jugdment te mantendrá ocupado durante horas gracias a su apartado de exploración y minijuegos. Hacerla de detective no es tan entretenido porque las mecánicas de juego no son tan profundas como deberían.

Lo mejor siempre será el combate y estar pateando traseros tanto de maleantes de poca monta hasta los más grandes líderes de la mafia que saben combatir a puño limpio.

¿Deberías comprarlo en estos momentos? Solo si te estás muriendo de ganas de visitar el distrito rojo de Tokio sin la necesidad de andar lidiando con maleantes o malas vibras.

Facebook Comments

Judgment

1,599.00
7.6

Jugabilidad

6.0/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.0/10

Historia

8.0/10

Positivo

  • Gran apartado gráfico
  • Buen desarrollo de personajes
  • Muchas actividades por realizar
  • Entretenido sistema de combate

Negativo

  • Las investigaciones no son tan profundas
  • A veces cae en un aburrido cliché
  • Tiene los mismos problemas de movimiento que Yakuza

Content Manager en TierraGamer. Amante de los videojuegos, la lucha libre profesional, la NFL y, sobretodo, Star Wars. Justo cuando crees tener las respuestas. yo cambio las preguntas-