Los videojuegos de alto presupuesto no tienen futuro, según creadora de Uncharted | TierraGamer Los videojuegos de alto presupuesto no tienen futuro, según creadora de Uncharted | TierraGamer

Videojuegos

Los videojuegos de alto presupuesto no tienen futuro, según creadora de Uncharted

By  | 

La industria deberá adaptarse para sobrevivir

Los videojuegos de alto presupuesto, o AAA como regularmente les llamamos, siempre se posicionan como los productos más esperados cada año, pues representan a las grandes franquicias.

Estos títulos se ven inmersos en un ambiente de mucha presión, pues el público no perdona a la hora de juzgarlos, así que el trabajo de tantos años bien puede resultar en grandes ganancias como también en enormes pérdidas.

Amy Hennig, una veterana del desarrollo de videojuegos, se puso en el ojo del huracán al hacer unas peligrosas declaraciones, pues aseguró que los juegos AAA no tienen un futuro prometedor.

En una reciente charla con GamesIndustry, la creadora de Uncharted habló a fondo de las razones por las cuales cree que los juegos AAA podrían morir en un futuro. Lo triste es que parece tener razón.

De acuerdo con Hennig, este posible fracaso se debería directamente a la forma en que los mismos se producen, pues los costos de producción y mantenimiento están obligando a las desarrolladoras a buscar nuevas alternativas para crearlos.

“Creo que los seguimos haciendo de esta forma porque tenemos estas compañías establecidas y equipos bien establecidos, esos son activos que no queremos desechar. Pero en el otro lado estamos viendo nuevas historias aquí y allá en donde los desarrolladores están retrocediendo y los publishers están despidiendo a cientos de personas. Me parece algo inevitable, porque los costos de desarrollo y mantener a todas estas personas en el staff, especialmente en áreas costosas, no se siente como algo sostenible”.

Aunque el panorama que Hennig describe luce muy aterrador, para ella existe una solución clara, cambiar el modo de producción de videojuegos a uno similar al del cine y la televisión.

Esto significa que los desarrolladores contratarían equipos externos que apoyarían el trabajo, y ya no se requerirían empleados bajo la nómina de la marca principal.

Por supuesto que un cambio tan radical requeriría ajustes mayores en la industria, entre ellos la sindicalización del trabajador; sin embargo, brindaría mayor flexibilidad y tranquilidad en el proceso.

Con el desarrollo tecnológico cada vez se hace más complicado el proceso de crear nuevos videojuegos, pero probablemente este tema se lleve a discusión una vez que se mida el impacto de la próxima generación de consolas.

Te recomendamos:

Parece que la industria gamer está por vivir un gran cambio, pero eso lo veremos en unos cuantos años.

Fuente

Facebook Comments

Sobreviviente de las arcades más peligrosas, con más de 20 años de experiencia en el mundo gamer... y contando.