5 juegos que le dieron visibilidad al LGBTTIQ+ y no son The Last of Us

Hay un par de juegos que se han hecho famosos por su temática LGBTTIQ+, pero probablemente los cinco de esta lista no los conocías

Junio es un mes importante, ya que la comunidad LGBTTIQ+ celebra la libertad de derechos y el reconocimiento social después de múltiples tragedias y discriminación en el mundo.

Los videojuegos, así como la literatura, el teatro, cine y la expresión artística en general, han logrado un factor importante: Dar visibilidad a los problemas actuales.

No es que los juegos se vuelvan ‘más’ o ‘menos’ políticos, sino que se han convertido en una forma de expresión social, reflejando las protestas y el reconocimiento por el que esta comunidad ha luchado.

Los videojuegos no son diferentes a cualquier otra expresión artística. Hemos encontrado temas como: xenofobia, racismo, múltiples guerras a lo largo del mundo, entre otros.

A través de los años, los videojuegos se han transformado en una forma narrativa y de expresión que involucra problemáticas sociales y la exposición pública de las minorías.

Si bien, parte de esta evolución se la debemos a grandes juegos como The Last of Us, Life is Strange y Gone Home que se popularizaron por narrar temas que eran considerados un cliché; te presentamos cinco juegos que seguro no conocías y hablan sobre temas LGBTTIQ+ como punto central.

Juegos LGBTTIQ+ que quizá no conocías:

The Missing: J.J. Macfield and the Island of Memories

Plataformas: PC, PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One

J.J. Macfield ha escapado de una vida llena de mentiras. Su extravío le llevó a acampar con la persona que más ama en la vida: Emily; esperando que ella entienda la situación por la que está pasando.

Sin embargo, el pasado de J.J. le atormenta en forma de una creatura y Emily escapa de este monstruo que se ha creado. Ahora, J.J.Macfield deberá adentrarse a la isla de las memorias y recorrer una serie de escenarios en donde autolesionar su cuerpo será la única forma de avanzar.

La jugabilidad nos narra la depresión de una protagonista que no se ha aceptado. Los múltiples mensajes esconden la verdadera narrativa del juego LGBTTIQ+, para mostrarnos un final que reinterpreta todo lo que ha sucedido en la Isla de las Memorias.

Celeste

Plataformas: Steam, Epic Games Store, PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One

¡Imagínate escalar uno de los montes más altos que existen! En esta ocasión, Celeste tiene ese reto que se ha impuesto, pero su reflejo la detiene a cada paso que da.

Esta historia de autosuperación no sólo nos relata los retos que uno debe enfrentar en su vida; sino que habla sobre la aceptación propia e, incluso, el DLC nos revela algunos detalles sobre el personaje principal que nos da una mejor visión sobre por qué se enfrenta a ella misma.

Long Story

Plataformas: Steam, Nintendo Switch, iOS, Android

Los ‘simuladores de citas’ son algo normal para Japón… Sin embargo, no son tan prolíficos en nuestra región.

En esta caso, Long Story es tu propia serie de televisión de una preparatoria americana. Sin embargo, no sólo puedes elegir tu apariencia, sino que puedes elegir qué pronombre te parece más cómodo y diriges al personaje a varias intereses románticos, pudiendo sostener relaciones heterosexuales y homosexuales.

Cabe destacar que fue aclamado por el público móvil por ser un proyecto pequeño y es una grata aventura para una tarde de relajación.

A Normal Lost Phone

Plataformas: Steam, Nintendo Switch, iOS, Android

Si tú encontraras un teléfono tirado… ¿Qué tan dispuesto estás a indagar en él? Este simulador nos narra la historia de una persona que se deshizo de su celular por su propio bien.

Sin embargo, para entender toda la historia que rodea a este personaje, deberás invadir su privacidad: sus archivos, su música, sus fotografías y un album escondido que nos hablará de cómo una persona se hartó de vivir una mentira y se liberó para buscar ayuda en una asociación LGBTTIQ+.

Monster Prom

Plataformas: Steam, Nintendo Switch (Próximamente)

A pesar de que no es un juego que abarque el tema LGBTTIQ+ de forma activa; este simulador de citas te lleva a comprar de forma local o en línea la vida en una preparatoria llena de oscuras criaturas.

Eliges a tu avatar, los pronombres con los que te gustaría que se refieran a ti, y das todo de ti por conquistar a uno de los personajes de esta monstruosa preparatoria; teniendo la opción de poder salir con personajes de sexo masculino y femenino sin ninguna barrera.

¡Es un gran juego para pasar el rato con tus amigos!

¿Has probado alguno de estos juegos? No olvides compartirnos tu experiencia en los comentarios.

Facebook Comments
LGBTLGBTQThe Last of Us