• compartir

Tras nueva clasificación, necesitarás INE para comprar juegos como GTA o Mortal Kombat

Lo que debes saber...

Prepara tu credencial oficial, porque la vas a necesitar.


Necesitarás INE para comprar juegos violentos

Ahora será obligatorio presentar la credencial de INE cuando quieras comprar juegos violentos en México. Conoce qué dice la lesgislación

Si bien la nueva clasificación de videojuegos en México ha generado críticas de parte de los internautas, esta legislación incluye algo que muchos pedían. En este caso, restringir la venta de juegos violentos al público al que va dirigido.

El Diario Oficial de la Federación compartió lineamientos acerca de cómo se venderán este tipo de productos, y ahora será obligatorio presentar la INE u otra identificación oficial para adquirir este tipo de títulos.

Juegos violentos se venderán presentando INE

El INE es la credencial expedida por el Instituto Nacional Electoral en México, y es la forma más simple de identificar a alguien como un adulto.

En el diario puede leerse ‘vender o arrendar videojuegos cuya Clasificación sea para mayores de edad, únicamente, si el consumidor comprueba su mayoría de edad con una identificación oficial’.

Bajo esos términos incluso podría aplicar la Cartilla Militar, pero la INE sin duda es un método más práctico.

https://www.tierragamer.com/ley-clasificacion-videojuegos-mexico-en-vigor-2021/

Tristemente, en la República Mexicana es común que títulos muy violentos, como Grand Theft Auto o Mortal Kombat, se vendan a menores de edad. A pesar de las claras indicaciones en su caja se hacía sin restricción.

Sabemos que hay empleados de tiendas de videojuegos con conciencia que advertían a los padres acerca de lo que le compraban a sus hijos. Pero muchos también los daban sin más. Ahora deberán acatar la ley cuando entre en vigor.

Necesitarás INE para comprar juegos violentos

La ley entrará en vigor en unos cuantos meses

Eso será 180 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. La mención acerca de esta nueva regla viene en el Capítulo Tercero: Obligaciones, Décimo Cuarto. Ahí también se establecen lo que debe hacer la Secretaría de Gobernación.

Puede leerse que está obligada a ‘realizar campañas de información respecto a las clasificaciones y a los controles parentales de las consolas de videojuegos…’. Era algo que podía esperarse.

Lo anterior es complementado con ‘…de acuerdo a los rangos de edad con la finalidad de proteger el interés superior de la niñez, difundidos a través de medios electrónicos, digitales e impresos’.

Tendremos que esperar y ver si de casualidad esto se lleva a cabo, y no queda como ‘letra muerta’. Ojalá los comercios especializados, tiendas departamentales y más detallistas se apegan al reglamento de solicitar INE para comprar juegos violentos.

Fuente.

(Visited 45 times, 1 visits today)