• compartir

Just Cause 4, el mundo abierto con más creatividad

Lo que debes saber...

Tuve la oportunidad de jugar Just Cause 4 y me di cuenta que la imaginación es el límite a la hora de probar esta última entrega de esta franquicia Mis primeras horas con Just Cause 4 fueron muy divertidas, tanto que me entristeció mucho dejarlo ahí, en la sucursal de Arena en Artz Pedregal donde … Continued


Just Cause 4

Tuve la oportunidad de jugar Just Cause 4 y me di cuenta que la imaginación es el límite a la hora de probar esta última entrega de esta franquicia

Mis primeras horas con Just Cause 4 fueron muy divertidas, tanto que me entristeció mucho dejarlo ahí, en la sucursal de Arena en Artz Pedregal donde otros medios de la prensa especializada y un servidor tuvimos la oportunidad de probar este título que desarrolla una vez mas Avalanche Studios y pública Square Enix. Ahí, el equipo de desarrollo nos habló del juego y todo lo que ofrecerá cuando salga a la venta durante diciembre.

Ahora, mis expectativas eran ciertamente altas. Durante E3 2018 tuve la oportunidad de estar en una plática dónde nos explicaban cómo el juego iba a hacer que los usuarios iban a aprovechar el engine con las ideas más descabelladas que un gancho y diversas herramientas podían ofrecer en un escenario abierto donde las posibilidades son realmente amplias. Crear esto suena a un trabajo muy complicado, pero, las poco más de 100 personas trabajando en el proyecto lograron desarrollar una propuesta muy interesante la cual vale la pena conocer para así tener las ganas de comprarlo durante su ventana de lanzamiento.

¿De qué va Just Cause 4?

En esta cuarta entrega de Just Cause han pasado tres años desde que nuestro héroe, Rico Rodríguez, liberó su tierra natal. Ahora emprende una “nueva aventura” dónde debe ir en búsqueda de su padre el cual está desaparecido desde hace tiempo.

El escenario principal de este juego se llama Solís, una ciudad sudamericana donde Rico debe enfrentar a una organización llamada Black Hand. En este lugar sucede algo con el clima pues están surgiendo tornados de la nada. Si bien el principal culpable es el cambio climático, en realidad son una serie de experimentos realizados por este grupo los que están fastidiando a todos los habitantes de este lugar.

Just Cause

Ahora, Rico no enfrentará a la amenaza de la Black Hand solo, recibirá la ayuda de muchos habitantes de Solis que se vuelven guerrilleros para así poder liberar a este pobre lugar el cual está controlado por mercenarios. Si bien el setting del juego parece novela de narcos, la realidad es que la irreverencia y exageración de todas las situaciones entregan una personalidad única la cual vale la pena experimentar.

La importancia de la personalización

Un de los elementos más importantes detrás de Just Cause 4 está en la variedad de opciones que tienes en el Loadout de Rico Rodríguez. Ahí es donde puedes definir cómo vas a usar al héroe del juego. Todo empieza por el grappling hook, la herramienta más trascendental detrás del juego. Aparte de alcanzar lugares cual Spider-Man en la ciudad de Nueva York, este artículo tiene tres funciones las cuales entregan cientos o tal vez miles de combinaciones.

La primera es la de lanzar globos Fulton con los que puedes poner a flotar a una gran serie de objetos, técnicamente los que no estén pegados a algo y no se puedan separar por completo. Después tenemos un booster los cuales funcionan como cohetes los cuales puedes manipular a tu antojo y en cualquier dirección. Después está la retráctil donde jamás dos objetos que conectas con el cable que lanzas con el grappling hook.

El grappling hook sigue siendo la clave

Mi experiencia a la hora de tratar de dominar el grappling hook en Just Cause 4 no fue la más satisfactoria pues hay ciertas reglas a la hora de utilizar este artículo. Por ejemplo, presionar el botón una vez realizará una acción, mientras dejarlo presionado hará otra, es muy importante que en el apartado de personalización del Loadout te aprendas cómo funciona cada uno de los aparatados del grappling hook. Solo así sabrás cuando se en que ocasiones debes dejar presionado un botón. A final de cuentas, la curva de aprendizaje es difícil de sortear, pero no imposible de dominar.

Otra de las grandes características de Just Cause 4 está en el manejo de vehículos. Estos pueden aprovecharse de la manera más simple como viajar de un lado a otro en un helicóptero o haciendo que un tanque flote con un poco de creatividad para que, desde el aire, puedas derrumbar tanques de gas en las zonas más lejanas. Esto última lo logras cuando aprendes a aprovechar las libertades que te da la física detrás de la motor del juego y las combinas con las herramientas que vienen con el grappling hook.

Amor a la física para que entiendas la libertad

Lo que más me llamó la atención de jugar Just Cause 4 antes de su salida en PC fue que tan bien tienen dominada la física y el diseño del mundo abierto. Primero, el tema de los objetos y la forma tan irreal en la que los sometes es muy importante. No olvides que esto es un videojuego y que se vale hacer cosas divertidas para que el entretenimiento sea justificado. Elevar con globos un auto, ponerle cohetes para que se muevan de un lado a otro, utilizar cables para juntar motos a un tubo y demás, hace que te pongas muy creativo y soluciones cualquier cantidad de obstáculos.

Ahora, en una licuadora pon mundo abierto, luego la física de la que tanto hemos hablado, añade tornados y mezcla: el resultado es esta cuarta entrega de Just Cause. Así de sencillo. Cabe recalcar que la experiencia no es perfecta, tampoco tan vistoza como Red Dead Redemption 2, sin embargo, funciona, es entretenida y creo que vale mucho la pena que le des una oportunidad cuando salga durante diciembre, especialmente si tienes ganas de disfrutar algo irreverente.

Recuerda que Just Cause 4 es desarrollado por Avalanche Studio y lo publica Square Enix. El director es Francesco Antolini y el escritor Omar Shakir. El título estará disponible el próximo 4 de diciembre en PC, Xbox One y PS4.

https://www.instagram.com/p/Bp-WG19h8ze/

(Visited 51 times, 1 visits today)