• compartir

Reseña: ‘Katamari Damacy REROLL’ – Un videojuego para controlar tu TOC

Lo que debes saber...

Rueda, rueda y supera tu síndrome de acumulación compulsiva.


Katamari Damacy REROLL

$614.63 pesos
8.2

Jugabilidad

8.0/10

Historia

8.0/10

Gráficas y sonido

8.5/10

Positivo

  • Música que no te sacarás de la cabeza
  • Coleccionables para exprimir bien el juego
  • Una historia absurdamente divertida

Negativo

  • Problemas con el control y la cámara

Rueda, rueda y supera tu síndrome de acumulación compulsiva

Katamari Damacy REROLL (la franquicia en general), es uno de esos juegos “raros” que no sabes cómo explicar, pero que una vez que te haces fan, te pones de terco a querer meter a todo mundo a su base de fans, invitándolos a que lo prueben y se dejen maravillar por algo que es muy difícil de entender. 

¿Difícil de explicar porque tiene una historia complicada? Nope. ¿Porque sus controles son difíciles? Tampoco ¿Tengo que jugar 15 entregas anteriores para entenderle como si fuera Kingdom Hearts? Mucho menos, más bien, porque Katamari Damacy es el producto de dejar que los desarrolladores se diviertan mientras programan un juego. 

Katamari Damacy REROLL: La historia detrás del Cosmos 

Si algo hay que resaltar de Damacy, son las grandes lecciones de vida que nos da de la manera más absurda posible. 

De entrada, conoceremos al Rey del Cosmos, una entidad más allá de lo que el ser humano puede comprender. Amante de la música, amante del mismísimo amor y desafortunadamente, de beber en exceso. 

El Rey y el Príncipe del Cosmos en Katamari Damacy REROLL
Imagina que tus padres entran a tu habitación y ven esto ¿Cómo lo explicas? Imagen: Bandai Namco

Lo anterior lo lleva a que después de una cita con su adorada mujer, conduce por todo el cielo y sin querer, destruye las estrellas y constelaciones, llevándose uno que otro planeta de paso… dejando por completo al cielo en la oscuridad. 

Es normal que uno pierda las llaves después de beber en exceso, pero ¿Destruir todo lo que compone al Cosmos? Eso sí ya está en otro nivel (recuerden no conducir si beben).

Con este pretexto, deberemos echarle la mano para solucionar sus errores y bajar a la tierra con un Katamari, una extraña masa que tiene la capacidad de adherir a su composición casi cualquier cosa ¿Para qué? Para que el Rey pueda reconstruir lo que alguna vez nos hizo cuestionarnos si estamos solos en el universo (bueno, no tan así). 

Captura de pantalla del juego Katamari Damacy REROLL
Medio exquisito para ser nosotros quien arreglamos su desastre… Imagen: Bandai Namco

Si bien esto puede sonar bastante fumado -y lo es-, no significa que sea malo, al contrario, es como lo dije en párrafos anteriores: esto es el resultado de dejar que tus equipos de desarrollo se diviertan y hagan juegos específicamente con este propósito. 

Un juego ideal para los obsesivos compulsivos 

El objetivo de REROLL es simple: cumplir las extrañas peticiones del Rey. Éstas van desde crear un Katamari de un tamaño en específico, o bien, de cumplir con un objetivo en cierta cantidad de tiempo. La verdad es que es bastante sencillo. 

Para darle dirección al Katamari utilizarás ambos sticks del control, lo que en un inicio te será bastante complicado (y muy, muy torpe), especialmente, porque la cámara no ayuda demasiado. 

No es que sea un punto malo, pero vamos: para ser un remastered, quizá es algo que bien pudieron haber tenido tiempo de arreglar. Oh, porque bueno, cabe aclarar que este título es una manita de gato al original que se lanzó para PlayStation 2 en el 2004. 

Podría decirse que es un juego “viejo”, pero tiene los suficientes cambios para pasar desapercibido como una innovación en este 2020, claro, a menos que ya estés familiarizado con la franquicia de Bandai Namco

Rey del Cosmos en Katamari Damacy REROLL
Aunque igual tiene su corazoncito y te echará porras de vez en cuando. Imagen: Bandai Namco

Como lo mencioné, la mecánica es sencilla: recoge todo lo que puedas con el Katamari. Al inicio puedes empezar con algo súper pequeño, como clavos, papelitos, lápices y poco a poco, podrás tener el poder de cargarte hasta ratas, personas y edificios

Lo complicado sin tantas complicaciones

Yep. Así de random es todo en Katamari Damacy REROLL, y la verdad es que nos divierte bastante. Las ratas y los policías por ejemplo, te verán como una amenaza y no dudarán en aplicar la fuerza para detenerte, claro, hasta que les sea imposible y mejor corran por sus vidas. 

Otro punto a destacar es que así como esto puede sonar muy fácil, se vuelve complicado por algunas mecánicas no tan explícitas, como los policías o que puedas chocar con otro objeto más grande, haciendo que pierdas el control sobre tu bola de objetos, además de que los escenarios son relativamente limitados. 

Canciones de Katamari Damacy REROLL
Electrónica, música clásica, jazz y otros géneros como nunca antes los habías escuchado. Imagen: Bandai Namco

Finalmente, en este apartado podemos decir que el único gran problema a veces es la cámara y uno que otro problema con las físicas, aunque nada grave que afecte de manera permanente tu experiencia de juego. 

Si tienes TOC y eres de esas personas que empieza levantando un pequeño papel y termina volteando su habitación por completo, este juego va calado y recomendado como uno que les dará grandes placeres al jugarlo. Mi palabra va en ello. 

Katamari Damacy: Un remaster excelente con todo lo bueno del original (y también lo malo)

Katamari Damacy REROLL no es un juego que te haga dudar entre comprar Cyberpunk 2077 o salvar el cielo, pero definitivamente no tiene que hacerlo. No llega a competir con nadie, sino más bien, sería como esa persona buena onda que viene a traer el ambiente a la fiesta. 

Hay algunas cosas con las que quisiera terminar la reseña, como el hecho de que tiene un modo multijugador que creo pudo haber tenido más variedad respecto al original, así que mejor recomiendo que pongas el juego, compartas el control y te rías hasta más no poder con las reacciones de la persona que te acompaña. 

Las escenas están en alta definición en esta ocasión y el trabajo de los escenarios es muy vistoso, aunque no tan marcado como para sorprenderte. Nuevamente, no lo necesita, así como lo entregaron está bien en ese sentido. 

Quizá pudieron haber añadido algunos extras, pero se fueron muy a la segura, lo que al menos los fans a morir de la franquicia podrían tomar a mal, en mi particular punto de vista, es de los juegos que necesito para ser feliz y eso es lo único que importa.

El tamaño no lo es todo. Imagen: Bandai Namco

Katamari Damacy REROLL se reseñó en Xbox One.

(Visited 141 times, 1 visits today)