Kimetsu no Yaiba: La vez que Inosuke se hizo símbolo de las protestas sociales de Chile | TierraGamer Kimetsu no Yaiba: La vez que Inosuke se hizo símbolo de las protestas sociales de Chile | TierraGamer

Anime

Kimetsu no Yaiba: La vez que Inosuke se hizo símbolo de las protestas sociales de Chile

By  | 

Durante las protestas sociales del año 2019, manifestantes tomaron como símbolo a Inosuke de Kimetsu no Yaiba

Chile, como muchos otros países de Latinoamérica han pasado por duros cambios sociales en los últimos años. En el año 2019, inició un estallido social derivado de la inequidad social que vive el pueblo chileno, uno de los países con la mayor desigualdad social en la región.

Y, a diferencia de otras manifestaciones, esta unió a diversos grupos chilenos bajó el lema: ‘Chile despertó’ contra un presidente que se quedó con sólo el 13% del apoyo.

Estas manifestaciones culminaron con la promesa de una nueva constitución. Sin embargo, uno de los grupos manifestantes que tomó por sorpresa a medios locales como internacionales fueron los otakus.

Así es, los otakus no fueron indolientes al estallido social de Chile. De hecho, uno de los grupos de otakus que más creció fue el de Otaku Antifascista que utilizaba memes de anime mostraban sus consignas en contra de la represión del presidente Sebastián Piñera y la policía chilena. Y, uno de los animes que tomaron más protagonismo fue Kimetsu no Yaiba con su héroe Inosuke Hashibira que se convirtió en un símbolo de las protestas.

Chile: ‘!Se están llevando al chancho, grábalo!’

Más de un millón de participes tomaron las calles, algo que no se veía desde tiempos de la dictadura de Chile, a finales de la década de los 80’s. La creatividad chilena fue uno de los elementos más interesantes en esta ocasión. Más aún, aquella mostrada por fans del anime que utilizaron la imagen de Inosuke, tanto para explicar y reclamar sus exigencias hasta para dar instrucciones sobre cómo salir a protestar de manera segura.

Probablemente, en Inosuke vieron a un héroe torpe, salvaje, agresivo y que no duda en pelear por lo que cree. O, puede que solamente la popularidad de Kimetsu no Yaiba alcanzó en Chile al descontento social. Por ejemplo; durante las recientes protestas de Colombia, fueron fans de k-pop quienes ayudaron a hacer posible el paro nacional a través de redes sociales y le hicieron frente al gobierno uribista. Sea como sea, algunas de las pancartas y carteles que hicieron de Inosuke mostraron el sentimiento de las marchas:

Inosuke Hashibira Kimetsu no Yaiba protestas en Chile
Inosuke Hashibira Kimetsu no Yaiba protestas en Chile
Inosuke Hashibira Kimetsu no Yaiba protestas
Inosuke Hashibira Kimetsu no Yaiba protestas en Chile
Inosuke Hashibira Kimetsu no Yaiba protestas metro
Inosuke Hashibira Kimetsu no Yaiba protestas
Inosuke Hashibira Kimetsu no Yaiba protestas en Chile

¿Cómo se encuentra la situación actualmente?

En el pasado Día Internacional del Trabajo, se convocó a masivas huelgas en Chile exigiendo la congelación de los precios, un aumento de sueldo y mejores situaciones laborales durante la pandemia. Una de las peticiones durante las manifestaciones fue la necesidad de una nueva constitución, pues la actual fue creada durante la dictadura chilena. Y, a pesar de la pandemia, el plebiscito para realizarse alcanzó el 51% de participación de sus votantes. 78% de los votos fueron a favor de la nueva constitución.

Además, de acuerdo a la Fiscalía de Chile, durante las manifestaciones, hubo cerca de 5 558 víctimas de violaciones a sus Derechos humanos. Por lo que cuatro organizaciones sin fines de lucro acusaron al presidente a la Corte Penal Internacional: la Fundación Baltasar Garzón, la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Asociación Americana de Juristas y el Centro di ricerca ed elaborazione per la democrazia. Esta no es la única vez que el presidente Sebastián Piñera ha sido acusado por la CPI.

Si quieres saber más sobre anime, videojuegos o la cultura geek, también te recomendamos leer:

Facebook Comments

Fan del anime, videojuegos y del arte. Soy especialista en tés y en hacer ilustraciones llenas de cariño.