Reseña: ‘Kingdom Hearts: Melody of Memory’ – Un título con mucho ritmo, a la altura de la saga | TierraGamer Reseña: ‘Kingdom Hearts: Melody of Memory’ – Un título con mucho ritmo, a la altura de la saga | TierraGamer

Reseñas

Reseña: ‘Kingdom Hearts: Melody of Memory’ – Un título con mucho ritmo, a la altura de la saga

By  | 

Súbete al carrusel de la nostalgia con mucho contenido por explorar

Hablar de Kingdom Hearts es hablar de su música, y es que la obra de Tetsuya Nomura no sería lo mismo sin la genialidad de su compositora, Yoko Shimomura, quien ha trabajado en esta franquicia toda su vida dándole parte de la identidad que conocemos.

Kingdom Hearts: Melody of Memory cumple con entregar un buen juego de ritmo —algo extremadamente necesario y que ya se había tardado en ver la luz— a la par que le rinde homenaje a uno de los pilares de la saga: la música.

¿Qué voy a encontrar en Melody of Memory?

La premisa es sencilla: nuestros personajes caminarán sobre un pentagrama encontrándose con enemigos que aparecen al ritmo de la música, para derrotarlos deberemos presionar determinados botones en el momento exacto en que toquen cierta parte del pentagrama.

Kingdom Hearts: Melody of Memory
Algunos enemigos necesitan más de un golpe para ser derrotados.

El objetivo es claro, llegar al final con el mayor puntaje posible, la barra de salud llena y tantos enemigos derrotados como tus reflejos y ritmo te lo permitan, cada fallo restará vitalidad, y aunque cuentas con pociones, si llegas a cero pierdes la partida.

La principal manera de navegar por los distintos ‘niveles’ será a través la ‘Gira mundial’, con los conocidos viajes entre mundos; desde ya te decimos que esta entrada tiene todo lo que esperarías de un juego de la franquicia, como el viaje espacial a través de la Gummi Ship.

Kingdom Hearts: Melody of Memory
Ciertos mundos te ofrecerán cinemáticas que poco a poco irán contando la historia de Sora desde el primer Kingdom Hearts.

Así, visitaremos todos los escenarios que formaron parte importante de la historia, no solo de Sora, también de Aqua y Roxas, por mencionar algunos.

Al completar cada canción tendrás la oportunidad de obtener hasta un total de tres estrellas (o frutos paopu para los conocedores) que te irán desbloqueando poco a poco el camino:

Kingdom Hearts: Melody of Memory
Las estrellas se consiguen superando retos por canción, van cambiando de color dependiendo de la zona del mapa que quieras desbloquear.

Revive la historia desde el primer Kingdom Hearts

Los mundos van mostrando la historia como la conocemos, con Kairi narrando los eventos más importantes de cada título, ya sea Kingdom Hearts I, II y III así como otras entradas: Kingdom Hearts Re:Chain of Memories, Kingdom Hearts 358/2 Days, y Kingdom Hearts: Birth by Sleep, por mencionar algunos.

(Y si logras llegar al final del juego encontrarás la recompensa narrativa de Kairi que todos estaban esperando).

Los clásicos de Disney también están presentes, ya sea Under the Sea o This is Halloween, a la par que éxitos esperados de Utada Hikaru y Yoko Shimomura. Las versiones son las originales de sus respectivos juegos, no encontrarás las variantes orquestales más que para un par de pistas.

¿Repetitivo? Jugabilidad hay para rato

El juego te permite elegir entre tres estilos y tu experiencia cambiará significativamente dependiendo del que elijas, puedes terminar Melody of Memory en un rango de 9 a 15 horas dependiendo de qué tan fácil o difícil te lo pongas.

Como te comentamos en nuestras impresiones iniciales, contarás con el estilo básico (el estándar), el estilo simplificado (en donde solo necesitas utilizar un único botón), y el estilo avanzado (el nivel de dificultad superior con objetivos avanzados adicionales); en este último más botones entrarán en acción, como el L2 y R2 en el caso de PlayStation:

Kingdom Hearts: Melody of Memory
L2, R2 y cuadro (en PS4) se añaden como botones disponibles en el estilo avanzado.

Aunado al estilo encontrarás propiamente la dificultad, que se divide entre los conocidos principiante, normal y experto; combina estilos y dificultades para encontrar lo que mejor te acomode (o signifique un reto para ti).

No podían faltar los enfrentamientos con villanos cara a cara

Finalmente, además de las canciones propias de los mundos hay jefes, en cuyos escenarios encontrarás un cambio en la manera en la que se despliega el pentagrama y, evidentemente, la dificultad es mayor.

Estos jefes son villanos icónicos que hemos visto a lo largo de los títulos de Kingdom Hearts y seguro que varios te llevan más de un intento.

Dependiendo de tu desempeño reflejarás los ataques y el daño del jefe.

Hay algunos retos en Kingdom Hearts: Melody of Memory que te exigirán una dificultad específica o derrotar a cierto números de enemigos, lo cual solo es posible si juegas la canción más de una vez; por lo que conseguir todas las estrellas será cuestión de más de un recorrido general (si es que lo deseas).

Si tu objetivo únicamente es llegar al final sin obtener todos los logros, también es posible; el juego te ofrece desde la experiencia más amigable hasta la dificultad máxima, tú puedes escoger cómo experimentarlo.

Un juego de ritmo que se siente extrañamente familiar

Kingdom Hearts: Melody of Memory replica muchos elementos que te harán sentir como en casa si ya has jugado la franquicia anteriormente.

Por ejemplo, el uso de objetos dentro de las partidas: pociones, omnipociones, ítems que te ayudarán con la subida de experiencia o la mayor probabilidad de invocar objetos; incluso contarás con una estrella invocadora que te permitirá llamar al Rey Mickey dentro del pentagrama como personaje de soporte.

Hay todo un menú para fabricar objetos y otros ítems de colección que te darán bonificaciones.

De la misma manera, coleccionables como los naipes te ayudarán con ciertas bonificaciones dentro del juego, como mejores estadísticas y mayor frecuencia de aparición de objetos; por lo que obtener puntajes altos en cada canción es algo conveniente, dadas las recompensas.

Además, no jugarás siempre con el mismo equipo de Sora, Donald y Goofy, ya que después de ciertos mundos avanzados comenzarás a desbloquear a otros grupos, como el Equipo Days con Roxas, Xion y Axel.

Kingdom Hearts: Melody of Memory

Cada equipo posee habilidades distintas, pero en realidad no hay una diferencia palpable en la jugabilidad, más que en el cambio de aspecto.

Lo mismo sucede con los personajes invitados de ciertos mundos, quienes tomarán un lugar de tu grupo, ya sea Simba, Ariel, Mulán… Trata de recordar todas esas invocaciones y personajes de franquicias de Disney, muchos de ellos regresan para Melody of Memory a luchar codo con codo a lado de Sora una vez más.

Este juego es un paseo por el callejón de la nostalgia, y es que inevitablemente los temas te transportarán al momento en el que jugaste los títulos originales. Seguimos sin creer que el Kingdom Hearts II ya tiene 15 años.

Una gran canción que no se salva de desafinar

Si bien este título de ritmo cumple con todas las expectativas de los fans tanto de la franquicia como de los fans de los juegos de ritmo, hay un par de elementos a considerar en cuanto a la jugabilidad.

El primero de ellos se da especialmente en los modos más complicados, si combinas el estilo avanzado con la dificultad en experto las animaciones apenas si logran terminar para darte espacio a nuevas maniobras; lo mismo sucede cuando hay demasiados enemigos en el pentagrama, es muy fácil perder de vista las claves visuales.

En estos casos es mejor basarse únicamente en el ritmo auditivo, y aunque estas complicaciones visuales son las menos, sí llegan a ser molestas.

En segundo lugar, están ciertos elementos poco intuitivos si no te son familiares los menús de la franquicia; un buen ejemplo son los naipes, pues al principio es probable que no les pongas tanta atención: no sabes para qué sirven y no son un elemento esencial en las partidas, como las pociones, por ejemplo.

(Spoiler: con algunos materiales que consigas puedes sintetizar nuevas canciones del modo inmersión nemónica).

La sección de fabricación de objetos también la agradecerán los más dedicados, pero los fans casuales difícilmente encontrarán satisfactorio pasar más de 3 minutos en ese menú, que tampoco es indispensable para avanzar por el juego.

Se aprecian los modos de juego extra que añaden más contenido

Kingdom Hearts: Melody of Memory
Además de gira mundial contarás con la selección de temas (un menú más directo), opciones de duelos, cooperativo y el museo.

Melody of Memory cuenta con la opción de combates musicales en línea, pero para ello deberás pasar primero algunas pruebas contra el CPU; una vez logradas, estarás listo para enfrentarte contra otros jugadores.

Lo anterior suena como una gran estrategia para evitar la frustración de ambas partes, ya que no verás jugadores que entren a experimentar en los combates, al menos ya tendrán una idea de lo que están haciendo.

Algo que es bastante interesante de este modo es su inclusión de ‘tretas’, pues dependiendo de que tan bien o mal vayas, puedes boicotear al enemigo, algo que ciertamente hace la experiencia base mucho más interesante.

Las tretas van desde quitar las claves visuales del juego hasta invocar enemigos falsos para confundir.

De la misma manera, encontrarás el modo de juego cooperativo local que te permitirá hacer de Kingdom Hearts: Melody of Memory una experiencia solitaria o en pareja.

Entre otras cuestiones a destacar se encuentra el Museo, ese lugar en donde verás todos tus coleccionables, puntajes, repetición de escenas e incluso la gramola, una especie de reproductor en donde podrás escuchar todas las canciones que has desbloqueado.

Los detalles en Melody of Memory no le fallan a la calidad de la franquicia.

KH MoM: Un buen juego de ritmo y un excelente homenaje al alma musical de Kingdom Hearts

¿Por $59.99 USD vale la pena? Sí, totalmente. Con fallos menores Kingdom Hearts: Melody of Memory cumple no solo como un juego de ritmo convencional bastante nutrido, con 140 temas y una rejugabilidad amplia; también añade un resumen claro de TODA la historia de la franquicia hasta ahora a través de cinemáticas (con un capítulo original al final), arte original de todos los juegos que puedes ver en el museo, y modos de juego adicionales como el versus en línea y el cooperativo.

Incluso tiene detalles como la gramola, que se dice fácil, pero es un reproductor de todas las canciones importantes de la saga enteramente legal.

El abanico de dificultad también es algo que vale la pena resaltar; Melody of Memory es amigable tanto para el novato en este tipo de títulos como para el experto que busca retos.

Entenderás el juego si no sabes nada de la franquicia y solo llegaste por la música… ¡hasta vas a terminar entendiendo qué ha pasado los últimos 18 años! Desde el lanzamiento del primer Kingdom Hearts por el entonces Squaresoft para PS2.

Esta entrada transpira nostalgia por todos sus poros, lo hace de una gran manera, y nos encanta. Kingdom Hearts: Melody of Memory es una digna entrada que añadir al mundo de esta saga.

Kingdom Hearts: Melody of Memory se encuentra disponible para PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

Esta reseña se realizó con una copia proporcionada para PS4.

Facebook Comments

Kingdom Hearts: Melody of Memory

$59,99 USD
8.5

Jugabilidad

8.5/10

Diversión

8.0/10

Música

9.0/10

Positivo

  • La rejugabilidad es amplia dado el abanico de dificultades, retos y recompensas.
  • Los modos extra añaden gran contenido al título.
  • Los detalles, como la gramola, denotan un juego bien cuidado y pensado para fans y casuales.

Negativo

  • En el modo más complicado hay molestias con las claves visuales.
  • Ciertos menús son poco intuitivos al inicio.

Los videojuegos y los cómics son lo mío. Poseo el récord mundial en acariciar perritos.