La evolución de las consolas portátiles , Clásico Game Boy de nintendo | TierraGamer La evolución de las consolas portátiles , Clásico Game Boy de nintendo | TierraGamer

Nintendo

La evolución de las consolas portátiles , Clásico Game Boy de nintendo

By  | 

Historia del Game boy

Con la llegada de la Nintendo Switch es más que evidente que los días para la Nintendo 3DS están contados. Y no realmente por que Nintendo está planeando sacar una nueva consola portátil, sino porque como ya sabemos la Switch es tanto su nuevo portátil como consola de sobremesa. Ahora no nos queda de otra que seguir disfrutando de los títulos de la Nintendo 3DS, los que han salido y los que aún saldrán.

Con esta situación uno comienza a pensar en la historia que ha tenido Nintendo con las consolas portátiles, pues si nos ponemos a pensar, muchos de los mejores sistemas de consolas portátiles han sido de Nintendo.

Game Boy

Año: 1989

Si bien Nintendo no fue la pionera en videoconsolas portátiles, si fue una de las empresas que las hizo populares. Siendo sus primeras consolas portátiles las Game & Watch, abriendo el paso para las que después se convertiría en una de las consolas más vendidas de la historia. Estoy hablando de la Game Boy original.

Juego más vendido: Tetris

La primera versión de Game Boy vio la luz en el año de 1989. Tenía una pantalla LCD en verde y negro, la pantalla no tenía luz propia por lo que necesitabas de una fuente de luz si querías poder ver lo que estabas jugando, algo así como las antiguas calculadoras. Sus controles eran simples, contaba con una cruceta de ocho direcciones, dos botones de acción “A” y “B” y también con un “Select” y un “Start”. También cabe mencionar que fue de las primeras consolas portátiles en utilizar cartuchos para sus juegos, en lugar de vender una consola con un solo título.

Aunque en su tiempo esta consola fue criticada por la manera en la que estaba hecha. Muy grande y una pantalla nada amigable era lo que otras empresas señalan como defectos en la Game Boy. Nintendo no perdió la fe en su consola portátil a pesar de las bajas ventas de esta el primer año. No sería hasta tiempo después de que el éxito del momento Tetris, lanzará una versión para esta consola que sus ventas se dispararían y convertirían a Nintendo en el líder de consolas portátiles.

Game Boy Pocket

Año: 1996

Hoy en día la pantalla de la Game Boy podrá verse demasiado pequeña para lo que estamos acostumbrados y seguramente el que la pantalla no tuviera su propia fuente de luz sacaría de quicio a más de uno por no poderla jugar en espacios con poca iluminación o en las noches. Pero estamos hablando de 1989, en esos tiempos esto era lo mas genial que podías llegar a tener, solo imagínate que antes de esta consola, todas las demás portátiles (si bien eran más compactas) sólo podían reproducir un juego.

Juegos más vendidos: Pokémon Rojo y Azul

La Game Boy se había convertido en un éxito, sin embargo, aún había detalles que pulir en el modelo, a pesar de tener un consumo de baterías mucho menor que el de otras consolas portátiles, aun 4 pilas AA eral bastante para Nintendo. Eso y otros detalles como su tamaño y la pantalla llevó a Nintendo a lanzar una “versión mejorada” la Game Boy Pocket.

Le llamo versión mejorada porque eso era, no se trataba de una nueva generación de consola, solo cambiaron algunos detalles, pero el catálogo era el mismo. Algo así como la Nintendo 3DS XL que lo que cambió entre ella y la 3DS normal era únicamente el tamaño, en cuanto al catálogo de juegos, seguía siendo el mismo.

Game boy color

Año: 1998

En cuanto a los cambios que tuvo esta consola fueron: Una reducción bastante notoria en su tamaño, como su nombre lo indica ahora cabía en un bolsillo. Un consumo de batería reducido, en lugar de ocupar 4 pilas AA únicamente necesitaba 2 pilas AAA. La pantalla fue cambiada por un display monocromático en blanco y negro.

En su primera versión no contó con esto, pero fue en esta consola cuando se le añadió a las portátiles de Nintendo su led que indica que la batería estaba baja. La Game Boy original integró el cable Link, pero debido a su reducción de tamaño en esta consola el puerto también se redujo, y este tamaño se mantendría hasta la última consola que lo usaría.

 

Videojuegos más vendidos: Pokémon Oro y Plata y The legend of Zelda Oracle of Ages y Oracle of Seasons

La Game Boy Pocket representó una gran actualización para la línea Game Boy, pero Nintendo aún no estaba conforme, sabían que aún podían sacarle más a esta consola y no se equivocaban. En 1998 saldría la Game Boy Color.

La Game Boy Color si se puede considerar que pertenecía a una generación de consolas diferente a la Game Boy Pocket, ya que en cuanto a la tecnología con la que estaba construida era muy similar a la NES. Una mayor velocidad de procesamiento y una memoria también superior a las Pocket. Contaba con un puerto infrarrojo. En cuanto a las pilas, había dejado de utilizar las AAA, seguía usando 2 pilas, pero esta vez serían AA. Y una de sus características más destacables era el hecho de que ahora contaba con gráficos a color ya no solo blanco y negro o verde y negro para la Game Boy.

Game boy advance

Año: 2001

Si bien la consola era un gran paso para Nintendo, la consola era muy inferior a las de la competencia (tecnológicamente hablando). Sin embargo, eso no evitó que la Game Boy Color siguiera muy por encima de su competencia (en popularidad y ventas) esto debido a cierta característica y a su catálogo de videojuegos. Su característica que más resaltaba entre las consolas fue su compatibilidad con los cartuchos de Game Boy anteriores, además a algunos juegos les daba una limitada (aún así, notable) variedad de colores.

Para las consolas caseras Super Mario Bros, para las consolas portátiles, Pokémon, así fue en estos tiempos (y Pokémon aún domina en las portátiles), con la salida del Pokémon Yellow no solo popularizó a esta consola, si no que también se convirtió en uno de los juegos más populares en las consolas portátiles de Nintendo, aunque no fue el juego más vendido en la consola, si fue el que elevó su popularidad, especialmente en América.

 

Videojuegos más vendidos: Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda.

El gran cambio llegó a la familia Game Boy con la salida de la Game Boy Advance en 2001. Empezando por su forma, más alargada. Un re acomodo en los controles de la consola, la cruceta y los botones “Select” y “Start” de lado izquierdo y por el lado derecho los botones de acción “A” y “B”. También se añadieron los botones de “L” y “R” en la parte superior de la consola. Además, se añadió una pantalla más grande con una resolución mayor y que ofrecía una gama de colores más amplia.

En cuanto a sus capacidades de procesamiento, esta consola incluyo 2 CPU, uno de 32 bits y 16.7MHz para los juegos pertenecientes a esta consola. El segundo se trataba de un procesador de 8 bits a 8 MHz para dar soporte a los juegos de Gameboy anteriores.

Game boy advance SP

Año: 2003

En cuanto a su catálogo de juegos, por si solo tenía un catálogo bastante extenso alrededor de unos 1000 juegos, además esta consola también era compatible con los cartuchos de las Game Boy Anteriores lo que añadía cerca de otros 730 juegos más a los títulos que podían jugarse en esta consola. Un dato curioso, los cartuchos de esta consola eran de un tamaño mucho menor a los de las Game Boy originales, por lo que al poner un cartucho de Game Boy, Pocket o Color, estos sobresalen por encima de la consola.

 

Videojuegos más vendidos: Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda.

A pesar del éxito en popularidad y en ventas de la Game Boy Advance, aún había ciertos detalles que debían ser pulidos (justo como en la Game Boy original), por lo que Nintendo decidió en 2003 sacar esta consola como una “versión mejorada” a la Game Boy Advance.

Una de las características más criticadas de la Game Boy Advance fue su falta de una pantalla retroiluminada, cosa que en esta consola se resolvió a medias (en la primera versión) ya que la consola no tenia en si una pantalla retroiluminada, si no que contaba con una luz frontal que ayudaba a ver la pantalla en lugares oscuros. Claro que esto no mejoró las críticas sobre esto, aunque finalmente se agregó la retroiluminación en una versión posterior de la Game Boy Advance SP.

Game boy Micro

Año: 2005

La característica en la que más se notaba el cambio de la Game Boy Advance a la Advance SP era su forma. Sería la primera consola de Nintendo en implementar la forma de una pantalla que debía levantarse. Si bien esta parte fue bien recibida, el hecho que los controles volvieran a su acomodado estilo de Game Boy original no lo fue tanto, pues los jugadores se quejaban de que era incómodo y cansado a la larga.

 

Videojuegos más vendidos: Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda.

Llegando al final del linaje de la familia Game Boy nos encontramos con otra versión de la Game Boy Advance. Lanzada en 2005, la Game Boy Micro quito varias cosas que sus versiones anteriores tenían e incluye algunas nuevas.

En cuanto a procesamiento, no cambió mucho entre la Game Boy Advance SP y la Micro. Únicamente se removieron aquellos componentes que la podrían haber hecho compatible con los cartuchos de las anteriores Game Boy a la Advance. En compensación por esto, se le añadieron componentes que la harían compatible con la Nintendo DS (aunque esto solo se vio en la versión japonesa, en cuanto a la americana o europea no gano nada, solo perdió cosas).

En cuanto a dimensiones, se trata de la Game Boy más pequeña, con únicamente 10 cm de largo y 5 de ancho (claro la pantalla también salió afectada por esta reducción de tamaño). Y como era de esperarse también se trató de la Game Boy más ligera, con únicamente 80 g de peso.

Personalmente esta consola es mi menos favorita entre todas las Game Boy, ya que se sacrificaron muchas cosas con tal de reducir su tamaño, y las únicas que se le agregaron no salieron de Japón.

Facebook Comments