La piratería en los videojuegos y como afecta en la industria. | TierraGamer La piratería en los videojuegos y como afecta en la industria. | TierraGamer

Especiales

La piratería en los videojuegos y como afecta en la industria.

By  | 

La piratería en general es un tema que se ha tocado mucho a lo largo de los años y en los videojuegos no es la excepción , pero ¿Como afecta la piratería en los videojuegos?.

Bueno antes de empezar me veo en la obligación a resaltar que es todo lo que voy a comentar es opinion personal.  En la pagina Facebook publicamos una imagen donde los invitábamos a darnos su opinión  respecto a la Piratería  y la verdad dio bastante de que hablar con interesantes debates , por ello queremos  dar nuestra opinion respecto al tema.

Hablar sobre la piratería es un tema complicado y extenso , esta practica existe desde los primeros libros impresos y las primeras canciones grabada y como no desde la primera consola estrenada , es algo que ha dado de que hablar desde hace muchos años años , pero ahora bien nos centraremos en los videojuegos.


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Personalmente (y creo que todos los que no contábamos con la facilidad de adquirir juegos de niños) he pirateado sobretodo la Playstation 1/2 y la  Nintendo Ds y por el mismo motivo que todos nos vemos a la necesidad de hacerlo ,  sencillamente por que no tenia el dinero para hacerlo y aunque me hubiese encantado comprar todo no habría podido y con ello no era una venta perdida , por que aunque hubiera tenido el dinero en ese entonces seguramente no me hubiera comprado ni la mitad de los juegos que me descargue pirata , lo que significa que gracias a esas practicas estoy dentro del mundo de los videojuegos gastándome una cantidad de dinero considerable para los que no contábamos con muchos recursos.

Con lo dicho anteriormente no estoy justificando la piratería al final es una practica ilegal y que representa una gran perdida de dinero a los que se dedican a desarrollar videojuegos y aun mas a los desarrolladores independientes que todos los gastos los asumen ellos y las ganancias existen a medida de lo que genero el juego (Desarrollo , publicación , publicidad , etc) . La piratería donde afecta mas es cuando un juego es recién estrenado ya que los primeros meses son casi todas las ganancias que se podrá obtener del mismo , en ese mismo contexto cuando un juego ya tiene años y la empresa desarrolladora ya ni se acuerda del juego emularlo y piratearlo no representa un gran daño ya que la desarrolladora no pierde ni gana dinero del mismo , aunque algunas si han relanzado estos juegos en plataformas digitales como Sega o Namco Museum o son directamente vendidos por Steam o incluso por la plataforma de Nintendo.

Partiendo del mismo punto aveces resulta ser que las versiones relanzadas de las desarrolladoras originales representan menos beneficios que una emulación ya que o no se ven con tan bien como en el emulador (Tal es el caso de Dolphin) o el menor el rendimiento y en ese caso ya se nos escapa de nuestras manos el problema aunque algunas nobles personas (y debemos imitarlos) lo solucionan comprando la versión relanzada del juego y luego simplemente lo borrar y lo juegan desde su emulador favorito.

Por otra parte si lo vemos desde un punto la piratería en cierto punto es tanto buena como mala , pero lo cierto es que un juego conlleva un enorme trabajo solo repasemos todo el trabajo que representa : Artistas que hagan bocetos y arte conceptual , Animadores 3D/2D  y diseñadores gráficos  , arquitectos , dobladores , guionista , kits de desarrollo, compositores e incluso en algunos casos hasta psicologos y miles de puestos mas es una forma de arte super complicada y todo gran trabajo necesita mucho presupuesto o en menor medida para un desarrollador independiente para que simplemente nos robemos el contenido , es como si con todo tu esfuerzo hicieras una silla desde el inicio y simplemente te la roben , eso representa un gran perdida para ti.

Por eso mismo en mi caso como muchos mas poco a poco vamos comprando todos esos juegos increíbles que descargue gracias a las impresionantes rebajas de Steam o las diferentes plataformas de juego o incluso de segunda mano (Pero esto representa menos beneficios)  y en entendemos las razones por las que una persona recorre a la piratería y solo te podemos decir una cosa , si pirateaste un juego y te encanta no lo desintales  , si no cuando en un futuro tengas el dinero comprate ese mismo juego  y por si de casualidad de hace falta una franela (playera) comprate una con el logo del juego desde la pagina oficial o recomienda a tu amigo que aproveche la oferta que seguro lo disfrutara.

Y también que aveces algunas empresas AAA nos ven como billeteras andantes antes de como una persona y abusan creando juegos incompletos con infinidad de DLC`S que completan la historia, hoy en día existen miles de maneras alternativas para comprar un juego mucho mas barato ya sean rebajas o segunda mano que facilitan la accesibilidad muchísimo mas  , así que si no tienen dinero para ese recién estrenado juego y te mueres por tenerlo espera hasta las rebajas que seguro esta mucho mas barato.

Por ultimo tambien cabe resaltar que algunas empresas abusan del precio de sus juegos clásicos , no muy lejos Pacman en la pagina de Nintendo te lo vende a ¡5 USD! Cuando el mismo buscador de google puedo jugarlo totalmente gratis…

Facebook Comments

Gamer de día y de noche también... ¿Que esperaban? , Amante de los juegos , cines , comic y todo el mundo audivisual , 17 años vividos y ¡claro!... redactor de TierraGamer