¿Adiós, ESRB? México tendrá su propia clasificación de videojuegos y en esto nos afectará | TierraGamer ¿Adiós, ESRB? México tendrá su propia clasificación de videojuegos y en esto nos afectará | TierraGamer

Noticias

¿Adiós, ESRB? México tendrá su propia clasificación de videojuegos y en esto nos afectará

By  | 

No hubo marcha atrás, lo juegos serán clasificados en México y eso no es tan malo como parece

En mayo de 2018, el Senado de México aprobó una ley que regula la clasificación de videojuegos. Esto provocó que la Secretaría de Gobernación tuviera la tarea de vigilar los contenidos. A final de cuentas, esta tarea fue planteada para ‘proteger la vulnerabilidad de los niños y los adolescentes’.

Después de más de dos años, por fin sabemos qué es lo que en realidad va a pasar con este organismo para clasificar videojuegos en México. En el Diario Oficial de la Federación se reveló el procedimiento y cómo va a funcionar y, por fortuna, no se estarán quebrando la cabeza, simplemente el distribuidor deberá poner de su parte para que el procedimiento sea mucho más claro.

El Sistema Mexicano de Equivalencias de Clasificación de Contenidos de Videojuegos coadyuvará a garantizar que los criterios aplicados en los presentes Lineamientos sean acordes con los emitidos por la Entertainment Software Rating Board (ESRB por sus siglas en inglés) encargada de la Clasificación de videojuegos en Estados Unidos de Norteamérica’, cita el Diario Oficial de la Federación.

En otras palabras, se va a usar lo que ya existe y fue creado por la ESRB, pero, ahora se tendrá una nomenclatura pensada para México exclusivamente.

También te recomendamos: Final Fantasy XVI sería el primer juego de la serie en ser solo para adultos

¿Cómo funcionará la clasificación de videojuegos en México?

Como ya lo mencionamos, la clasificación de videojuegos no será la gran cosa pues se tomará como base lo que ya expone la ESRB en Estados Unidos. Lo único que va a cambiar es el tema de las letras para que todo sea mucho más claro para las personas en México.

  • Clasificación A (E de la ESRB) ― Contenido para público de todas las edades
  • Clasificación B (E 10+ de la ESRB) ― Contenido para adolescentes a partir de los 12 años
  • Clasificación B15 (T de la ESRB) ― Contenido para mayores de 15 años
  • Clasificación C (M de la ESRB) ―Contenido para personas mayores de 18 años
  • Clasificación D (AO de la ESRB) ― Contenido extremo y adulto
Clasificación videojuegos

Los videojuegos que sean vendido en México deberán tener una estampa – tal vez una impresión – ocupando el lugar de la clasificación de la ESRB y seguir los lineamientos establecidos en el dictamen.

Clasificación videojuegos

Tal vez sea una tarea de poner estampas que cumplan los tamaños sea complicada, sin embargo, es algo que deberán hacer para que los videojuegos puedan ser vendidos en nuestro país.

Finalmente, esto entrará en vigor a partir de 2021. No sabemos si será una ley retroactiva donde todos los juegos que se vengan en México a partir de la fecha deban tener el etiquetado antes mencionado.

Facebook Comments

Content Manager en TierraGamer. Amante de los videojuegos, la lucha libre profesional, la NFL y, sobretodo, Star Wars. Justo cuando crees tener las respuestas. yo cambio las preguntas-