Reseña: ‘Luigi’s Mansion 3’ – Captura diversión sin temerle a nada | TierraGamer Reseña: ‘Luigi’s Mansion 3’ – Captura diversión sin temerle a nada | TierraGamer

Nintendo Switch

Reseña: ‘Luigi’s Mansion 3’ – Captura diversión sin temerle a nada

By  | 

Luigi vuelve a hacerle de cazafantasmas en Luigi’s Mansion 3

Hay un montón de franquicias que siempre le pedimos a Nintendo que regresen. Como por ejemplo F-Zero, Golden Sun, Star Fox, Advance Wars, Metroid o Earthbound. Pero la compañía nipona funciona de formas extrañas y tiene sus propios planes.

Luigi’s Mansion está lejos de ser esa franquicia que estábamos esperando; no obstante, en casi todas las generaciones esta franquicia regresa y siempre nos deja satisfechos. No nos podemos quejar.

Ahora, en esta tercera parte, el juego perfecciona las mecánicas que conocimos en el primero de 2001, le agrega nuevas características y lo lanza como el título más completo y quizá el más divertido de la franquicia.

Luigi's Mansion 3

Un check-in escalofriante

La historia de Luigi’s Mansion 3 comienza con lo que parecen ser unas tranquilas vacaciones en un gran hotel.

Pero, como esto es Nintendo, lo que parece ser un buen momento, es arruinado rápidamente por villanos que buscan generar caos. Los compañeros de Luigi, incluyendo a Mario y a Peach, son secuestrados por fantasmas que ahora habitan el hotel. Bueno, por lo menos la princesa ya estaba acostumbrada a que le pase esto.

Pero no todo está perdido, a pesar de su inherente cobardía, el hermano de Mario encuentra a su antiguo compañero Profesor D. Sastre y éste lo dota de su confiable aspiradora y más artilugios que le serán de utilidad.

Luigi's Mansion 3
Hay varios inventos nuevos en esta entrega.

Luigi’s Mansion 3 y su diseño de niveles

A diferencia de las series de Mario, donde el énfasis son saltos y rápidas reacciones, los juegos de Luigi, especialmente Mansion, se centran más en la observación y en resolver puzzles.

Cada habitación del hotel oculta un montón de puzzles, y cada piso contiene una escenografía diferente que le da frescura al ritmo del juego y lo dotan de distintas mecánicas. Sin salir del hotel, Luigi estará en un piso medieval, un estudio de grabación, un jardín y más.

Eso sí, es una oportunidad desperdiciada el hecho de que no haya mucha interacción entre pisos. Es decir, si bien hay un poco de backtracking, en realidad todo lo que hagas o recolectes en un piso, es solo para esa área.

La recompensa por eliminar a los jefes es un botón del elevador para ir a un nuevo nivel.

Acción limitada en un juego de puzzles

Una de las mejores partes de Luigi’s Mansion como franquicia son sus batallas, desde los enemigos más comunes hasta sus pintorescos jefes.

Para vencerlos, hay que debilitarlos con la lámpara, para posteriormente aspirarlos. Claro que varios enemigos más avanzados no nos lo pondrán tan fácil, pues usarán lentes de sol para evitar ‘lamparazos’ o se cubrirán con una sartén.

Luigi's Mansion 3
Las batallas contra jefes es uno de sus mejores puntos.

Cada jefe está lleno de personalidad y nos ayudarán a perfeccionar alguna habilidad de Luigi, que por cierto, tiene más que nunca.

Combinando habilidades del primer juego, de Dark Moon y varias nuevas, en Luigi’s Mansion 3 el Mario verde cuenta con un amplio arsenal que sirve tanto para resolver puzzles como para sus batallas.

Aunque, hay que recordar que el énfasis aquí no es la acción y de hecho, a veces se siente torpe el movimiento. Desde que el salto es prácticamente con trampa (presionar dos botones al mismo tiempo), hasta que el control no está tan bien pensado.

Por ejemplo, por cómo están colocados los botones, al usar la lámpara es prácticamente imposible darle dirección con la segunda palanca.

Nintendo lo ‘arregla’ con el giroscopio: puedes mover el control hacia arriba o abajo para darle un poco de dirección a la luz. Sin embargo, esto no es tan exacto y no puedes mover la luz a los lados.

Luigi's Mansion 3
Gomiluigi tiene ventajas sobre Luigi y viceversa.

Como tú, pero más pegajoso

La mejor nueva habilidad, sin duda, es la aparición de Gomiluigi, un doble del protagonista que le permitirá a los jugadores resolver buena parte de los puzzles.

Al estar hecho de goma, Gomiluigi puede traspasar trampas y rejas, pero es vulnerable al fuego y al agua. Gomiluigi y Luigi trabajarán en equipo para sobrepasar una buena parte de los puzzles.

Si estás solo, las cosas se pueden complicar un poco, pues estarás manejándolos casi simultáneamente. Por eso, esto una gran oportunidad para buscar a un segundo jugador, pues casi todo Luigi’s Mansion 3 se puede jugar en cooperativo.

Luigi's Mansion 3

Terror para toda la familia

Además de la campaña cooperativa con Luigi y Gomiluigi, hay dos modalidades de multijugador.

Una es de retos hasta para ocho jugadores, donde deben terminar pisos con límite de tiempo. El otro solo está disponible de forma local y se basa en minijuegos que van desde recolectar monedas, hasta cazar fantasmas.

Ambas modalidades son divertidas, pero demasiado simples. No obstante, se agradece que se haya agregado tanta rejugabilidad a Luigi’s Mansion3, pues recordemos que esta serie comenzó como un título de GameCube que no duraba más de 7 horas y se iba directo a acumular polvo.

Ahora, Luigi’s Mansion 3 tiene una campaña de más de 12 horas con opción de cooperativo y además, tiene estas modalidades de multijugador.

Luigi's Mansion 3

Check-out satisfactorio

Luigi’s Mansion 3 tiene una atención al detalle que pocos videojuegos tienen, incluso viniendo de Nintendo.

Un detalle que fue muy curioso, por ejemplo, es la aparición de un fantasma ‘bueno’ que Luigi puede decidir si capturarlo o no. La decisión no está explícita, y si sobrevive hasta el final, el jugador será recompensado con la obra completada del fantasma.

Este tipo de detalles que solo verán los más clavados es una de las mejores recompensas que guarda esta tercera parte.

Luigi’s Mansion 3 no es un juego súper ambicioso, ni transforma demasiado el concepto del primer juego; tiene bien puestas sus metas y lo que hace resulta con muy buena calidad.

Esta tercera parte no solo podría ser la mejor entrega de la franquicia, además, podría colarse entre los nominados de juegos del año. Muy recomendable si tienes Nintendo Switch y te gusta un ritmo de juego que permite mayor análisis y exploración.

*Luigi’s Mansion es exclusivo de Nintendo Switch

Facebook Comments

Luigi's Mansion 3

$1,139
8.3

Jugabilidad

9.0/10

Diversión

7.8/10

Gráficas y sonido

8.0/10

Positivo

  • Gran diseño de jugabilidad y con atención al detalle
  • El encanto de Nintendo apto para toda la familia
  • Cada jefe se derrota de forma creativa y original

Negativo

  • Por la cantidad de puzzles, el ritmo se puede volver lento
  • Controles pueden ser torpes

Mi cuerpo se compone de videojuegos, cine y taquitos.