Luigi’s Mansion – Reseña – Nintendo 3DS

¿Valió la pena volver a atormentar al pobre hermano de Mario para nuestra diversión en una portátil? Cuando Nintendo anunció el regreso de Luigi’s Mansion para el Nintendo 3DS, pensé que sería una pérdida de tiempo y un innecesario port de un juego de GameCube para la portátil de la Gran N. Seamos sinceros, la … Continued

Luigi's Mansion

¿Valió la pena volver a atormentar al pobre hermano de Mario para nuestra diversión en una portátil?

Cuando Nintendo anunció el regreso de Luigi’s Mansion para el Nintendo 3DS, pensé que sería una pérdida de tiempo y un innecesario port de un juego de GameCube para la portátil de la Gran N. Seamos sinceros, la gloria de este título se vivió hace casi dos décadas y no es necesario volverla a presenciar, ¿o sí? Con Luigi’s Mansion 2 Dark Moon es más que suficiente para disfrutar de una buena aventura donde enfrentas a temibles fantasmas con una aspiradora.

Después de jugarlo, mis dudas se despejaron y por mi pasaron una serie de ideas; primero, es un gran desarrollo, incluso puedo pensar que es un remake tal cual, no una versión compacta del juego que nació con el GameCube. Se demuestran las amplias posibilidades detrás de la portátil de Nintendo y cómo se mantiene viva después de tanto tiempo en el mercado. También sirve para abrir el camino a la tercera entrega la cual estará disponible en Nintendo Switch, esperemos, durante 2019.

Este no es un port, es un remake en toda la extensión de la palabra

En su momento, Luigi’s Mansion fue uno de los juegos más hermosos en el GameCube. La calidad de su presentación era realmente sólida y demostraba el potencial que podía ofrecer la consola más elegante que ha sacado Nintendo hasta la fecha. El uso de un lector de discos y la arquitectura detrás del dispositivo casero entregaron una generación de juegos maravillosa y muy difícil de superar. Llevar este portento al Nintendo 3DS suena a una misión complicada. Si bien hemos visto ejemplos como Xenoblade Chronicles o versiones diluidas de otros juegos de Wii en la portátil, nunca había pasado que un juego de esta calidad estuviera en una edición para llevar.

Lo primero que debemos notar es que, por el aspecto de las pantallas, la edición de Luigi’s Mansion para 3DS cuenta con assets totalmente nuevos. Eso, sin lugar a duda, demuestra que el desarrollo fue desde cero. Si comienzas a comparar la presentación portátil con la de consola, puedes apreciar algunas similitudes y cambios en los objetos dentro del juego. Si bien son detalles superficiales, es importante no perder de vista cómo se planteó la creación de los gráficos desde cero para aparecer en una resolución muy distinta a la original.

El GameCube tenía una resolución de 640 x 480 líneas entrelazadas o progresivas dependiendo el uso de cables con un aspecto 4:3, mientras el Nintendo 3DS es de 800 x 240p con un aspecto 15:9 en la pantalla principal. Eso obliga a tener objetos de una presentación y calidad distinta a la pasada.

Esto nos entrega una serie de ajustes gráficos con una serie de resultados mixtos, solo por citar un ejemplo, la iluminación de los objetos es totalmente distinta en la edición de 3DS de Luigi’s Mansión, esto es para aprovechar mejor las características de la portátil y, de paso, no exponerlas pues también tiene sus deficiencias. En lo particular creo que en el apartado visual el juego cumple cabalmente con su cometido, el cual es que se vea bien hasta donde puede. Si hacemos una comparación directa con la de GameCube, vamos a notar que la original se va a ver mejor, pues tiene un mejor trabajo de luces y objetos, cuando el 3DS a pesar de sus ventajas tecnológicas, no logra renderear bien la curvatura de la perilla de una puerta.

Por otro lado, también es fácil apreciar como el mismo Luigi tiene una apariencia distinta la cual va más acorde con su presentación actual. Sí, hay que ser muy fijado, pero en realidad sí hay existe un cambio. El cabello del Profesor E. Gadd tiene una física distinta a como la tenía en la edición del Cubo. Es una nimiedad, pero, otra vez se demuestra como si fue desde cero el nuevo desarrollo. Los fantasmas también se notan un poco distintos a como solían lucir hace ya varios años. Esto, quiero recalcar, no es para demeritar el trabajo del desarrollador, todo lo contrario, es para enaltecer un trabajo mucho más moderno el cual está pensado exclusivamente en un portátil dedicada.

Rendimiento en el new Nintendo 3DS

Luigi’s Mansión nació como un juego de consola, así que es un título el cual necesita cierto poder para correr. En el caso de la versión para 3DS sucede lo mismo pues en la iteración más potente de la portátil de Nintendo podemos ver cómo corre con fluidez a pesar de sus cortos períodos de carga por los que debe pasar en algunas ocasiones. En el GameCube no había pantallas de loading, ese detalle destacaba la potencia de la consola casera.

Esto nos lleva el uso de los controles. Los que tengan un new 2DS o un new 3DS podrán aprovechar el pequeño análogo derecho de la portátil. Si tienes la extensión del viejo 3DS también lo podrás aprovechar sin problemas, solo es cuestión de adaptarse. Ahora, no es indispensable, pues también se puede jugar desde un 3DS clásico, solo que enfrentarás algunos problemas de rendimiento mínimos como una ligera caída en los cuadros por segundo, pero, nada más.

Disculpa si está reseña suena reiterativa o solo se centra en los aspectos técnicos, sin embargo, eso es lo que debemos de apreciar del trabajo detrás de este proyecto, pues, sacar más juegos en el 3DS suena como a forzar el ciclo de vida de una portátil que va de salida, especialmente por la existencia del Nintendo Switch.

Luigi’s Mansión es un juego de época y vale la pena volver a vivirlo

Al menos para su servidor, Luigi’s Mansión es un juego notable para su época y demuestra que los desarrolladores en Nintendo tienen un talento, pues aprovechan la capacidad de su hardware al máximo, incluso, parece que no necesitan todo lo que el dispositivo podría ofrecer. En el caso de esta versión para 3DS de Luigi’s Mansión se nota como se hizo todo desde cero y se mantuvo el juego base de una forma excelente.

Ahora, sinceramente son pocas razones para adoptarlo pues es el mismo juego con algunos ajustes extras adoptados de Dark Moon. El uso de la segunda pantalla del 3DS es una buena adición, especialmente porque te ayuda a explorar mejor gracias al mapa de la mansión. El uso de los amiibo también da otro ligero extra.

Vamos, hablamos del único port que ha hecho Nintendo de un juego de GameCube al 3DS y el resultado el notable, por no decir excelente.  Es probable que esté sea el empujón que necesite la franquicia para que en un año más, todos lo adopten en el Nintendo Switch.

Calificación  7.5

• No es un port, es u reamake
  • Los controles son muy cómodos