Man of Medan: El horror y suspenso que tanto le hace falta a los videojuegos | TierraGamer Man of Medan: El horror y suspenso que tanto le hace falta a los videojuegos | TierraGamer
Advertisement

Especiales

Man of Medan: El horror y suspenso que tanto le hace falta a los videojuegos

By  | 

Inicia The Dark Pictures, una antología hecha por Supermassive que promete entregar a los fans del género un poco de suspenso con narrativa interactiva

Tuvimos la fortuna de viajar a San Francisco para probar Man of Medan, un nuevo juego desarrollado por Supermassive Games, el equipo que sorprendió a propios y extraños con el desarrollo de Until Dawn.

El sitio para ver los primeros minutos del juego se sentía fuera de lugar, pues se trataba del USS Hornet Museum, un portaaviones en forma de museo en el que puedes ver aviones de la Segunda Guerra Mundial y la cápsula con la que regresó la misión del Apolo 11 a la Tierra.

De nuevo, esto se veía militar y todo, pero… ¿Para qué? ¿Cuál fue el objetivo? Verás, mientras bajábamos de nivel, todo se ponía más oscuro, el aire faltaba, era un lugar totalmente cerrado donde la oscuridad imperaba. No sé podía elegir un mejor lugar para jugar un título como Man of Medan, especialmente su primera hora y media.

Man of Medan

Todo comienza con la Segunda Guerra Mundial

Man of Medan inicia por un prólogo el cual nos cuenta la historia de un par de soldados comiendo comida china y luego probando un poco de suerte, la cual no parece muy positiva que digamos.

Cada uno desarrollará una historia que se intercalará en algún momento. Sí, como te estás imaginando, Man of Medan tiene la oportunidad de multijugador y eso es un aliciente muy interesante, parecido, en medida, a A Way Out, pero con un aspecto narrativo mucho más nutrido y lleno de posibilidades.

Man of Medan

Volviendo al tema del prólogo y cómo se va desarrollando, todo se maneja por decisiones, muy al estilo de Until Dawn o Heavy Rain. Te diriges de un punto a otro, presionas un botón para señalar un objeto, interactúas con él usando otro botón y conforme descubres cosas, la historia se va desarrollando.

Ahora, este inicio se lleva a cabo en un portaaviones de la Segunda Guerra Mundial donde parece que se están llevando a cabo alguna de clase de actos que no tienen nada que ver con el conflicto bélico entre los Países Aliados y los del Eje.

Man of Medan
El tiempo es limitado a la hora de tomar decisiones

Mientras a uno de los personajes lo drogan, a otro, le hacen algo más y no sabes qué es porque tu compañero es el que lo está viviendo y, en algún momento, las historias se terminan conectando…

Un multijugador con alto grado narrativo

Si bien Man of Medan puede jugarse en solitario, la cereza del pastel está en aprovechar el multijugador, el cual puede ser tanto de modo local como en linea. Esto no significa que estés obligado a jugar así, pero, se aprovecha cuando alguien más está experimentando este título contigo. Por una buena razón Man of Medan se promocionará con el lema “No juegues solo”.

Verás, durante el prólogo, donde tenemos a un par de soldados que no lograron terminar la semana porque fueron asesinados, apenas y puedes darte una idea de lo que te espera en el juego completo, el cual es conducido por el anfitrión de The Dark Pictures el cual, durante ciertos descansos, mide todas tus decisiones y te da una ligera idea de qué tan mal vas.

Man of Medan, que es la primera de cinco historias de la antología llamada Dark Pictures, sigue la crónica de cinco personajes; Alex, un chico con una personalidad un tanto fuerte; Brad, hermano de Alex que es un poco tímido; Julia, novia de Alex y con un temperamento muy marcado; Conrad, aventado y hermano de Julia; y Fliss, una mujer francesa que llevará a todos a un viaje en bote para bucear y explorar un poco.

Verás, el modo multijugador en línea va a permitir que cada uno de los amigos con quien juegues (no hay matchmaking) pueda seguir su historia. El objetivo de cada uno será tomar decisiones las cuales van desarrollando la historia y todas sus vertientes posibles

Fue posible seguir dos historias durante una sesión multijugador

Uno de los integrantes del equipo de desarrollo de Supermassive Games nos explicaba que realmente el trabajo detrás de Man of Medan estaba en hacer el árbol de historia de cada uno de los personajes; si decides dar un paso a la derecha, sucede algo; elegir izquierda provoca otra cosa.

Colocando el escenario para experimentar una historia de terror

Los asistentes al evento de Man of Medan tuvimos la oportunidad de jugar más o menos 90 minutos del juego de los cuales eran 30 del prólogo y el resto de la historia principal, la cual es otro prólogo porque no es ni un cuarto de lo que nos va a esperar.

Ahora, esto no quiere decir que se trate de una historia muy larga, incluso no será del mismo tamaño de Until Dawn, sin embargo, eso no significa que la calidad no se mantenga, incluso me atrevo a decir que el chiste no está en el largo de la historia, más bien el peso recae en todas las experiencias y opciones que puedas desbloquear.

El objetivo es no jugar solo

La historia se va desarrollando de un modo muy normal pues las personalidades de cada uno de los protagonistas comienzan a entrar en acción y hay momentos predeterminados, por ejemplo, Conrad va a coquetear mucho con la capitana del barco y la pareja de Julia y Alex tendrá las tradicionales discusiones de una pareja normal.

Las decisiones siempre terminarán en algo y eso no significa que vaya a ser positivo o negativo, digamos que se trata sobre exponer los matices a los que el ser humano se enfrentará cuando decide declarar su amor o, en su defecto, tomar una decisión con la cabeza bien fría.

Enfrentando as amenazas que nos llevarán al punto B

Durante el multijugador es cuando se va a armar la discusión de “¿y tú qué hiciste?”, pues mientras juegas, la historia se dividirá y mientras un jugador se queda en el bote para desarrollar una narrativa, el otro irá a bucear para abrir otra brecha. A mí me tocó quedarme en el bote para lidiar con una banda de ladrones buscapleits que no debí haber provocado, mientras que a mi compañero se le ocurrió profanar un avión hundido.

Todo eso nos llevó a, eventualmente, ser atacados por ese grupo de pseudo piratas modernos con muy poco presupuesto, pero, suficientemente armados como para someter a sus víctimas. Cada uno de los jugadores iba desarrollando su historia… Quien usó a Alex pudo desatar sus manos con la ayuda de Julia, mientras que yo, usando a Conrad, traté de ser el héroe y solo me terminaron cortando un trozo de oreja.

Man of Medan
No es buena idea lidiar con las personas equivocadas

Eso fue apenas un pedazo de lo que puede suceder durante el desarrollo de la historia del inicio de Man of Medan, porque a otro grupo de jugadores presentes en el evento les pasaron cosas, incluso algunas que no habían ocurrido en sesiones de juego internas dentro de Bandai Namco.

A final de cuentas, el bote termina estrellándose con barco de la Segunda Guerra Mundial en medio del mar… ¿Por qué? Bueno, hasta ahí llegó el desarrollo de nuestra historia la cual de verdad generó un poco de ansiedad en mi persona porque se siente un gran nivel de suspenso.

¿Solo se puede jugar en línea?

Bueno, Man of Medan también tiene la oportunidad de jugar de forma local, la cual funciona casi igual que en el modo en línea, así que no habrá pretexto para no vivir la experiencia de juego con alguien más.

Asimismo, vale la pena señalar que, como decimos en México, estas son experiencias que se pueden acabar “de una sentada” … ¿De cuánto estamos hablando? Bueno, esa es una variable difícil de exponer, así que no vamos a comprometernos.

Man of Medan
Tomar las decisiones más tontas te puede llevar al peor de los caminos

Lo que sí es un hecho es que, si por alguna razón no acabas el juego en cierto tiempo, puedes continuarlo. Obvio, podrás salvar y seguir con la historia después con el archivo de guardado el cual funciona exclusivamente para quienes participaron en la sesión de juego.

Man of Medan
¿Lograrás sobrevivir?

Man of Medan es apenas el principio

Como ya lo mencionamos antes, Man of Medan es apenas la primera de cinco historias que pertenecen a una antología llamada Dark Pictures en la cual se contarán relatos de terror. En lo que se dan los últimos ajustes para este título que probamos en San Francisco, ya se está trabajando en el segundo y tercero, lo cual representa un buen avance.

Por otro lado, los valores de producción son bastante altos y se nota la clara influencia de series de terror y suspenso que puedes encontrar en Netflix como, por ejemplo, Black Mirror.

Man of Medan
Ejecutar mal una acción puede traer muy malas consecuencias

Incluso, sin problema alguno, puedo imaginar a Man of Medan como una serie más de un servicio de streaming, solo que con múltiples opciones y finales… En una de esas podrían intentar algo como sucedió con Banersnatch. El resultado sería realmente interesante.

No olvides que The Dark Pictures: Man of Medan estará disponible el 30 de agosto en PlayStation 4, Xbox One y PC.

Facebook Comments

Content Manager en TierraGamer. Amante de los videojuegos, la lucha libre profesional, la NFL y, sobretodo, Star Wars. Justo cuando crees tener las respuestas. yo cambio las preguntas-