Lecciones de inclusión que Marvel Studios podría aprender de Game of Thrones | TierraGamer Lecciones de inclusión que Marvel Studios podría aprender de Game of Thrones | TierraGamer
Advertisement

Cine

Lecciones de inclusión que Marvel Studios podría aprender de Game of Thrones

By  | 

Marvel Studios ha hecho grandes películas que nos han maravillado a lo largo de una década, sin embargo, su forzada inclusión ha dejado mucho que desear

No cabe la menor duda de que el último fin de semana de abril fue de locos, pues vimos en el cine Avengers: Endgame y el domingo en la noche el memorable tercer episodio de la octava temporada de Game of Thrones.

Ahora, tanto las películas de Marvel Studios como la serie de HBO basada en los libros de George R.R. Martin han dedicado espacios a la inclusión, es solo que en una las cosas han sido de forma forzada y con una agenda, mientras la otra lo ejecuta de una forma natural.

— Alerta de Spoilers –-

Queremos dejar en claro que vienen varios spoilers relacionados con Avengers: Endgame y Game of Thrones. Si no has visto la película más reciente de Marvel Studios, ¿qué estás esperando? Te estás perdiendo de algo genial.

Si no vas al día con Game of Thrones, vale la pena que le dediques un poco de tiempo porque es una gran historia la cual vale mucho la pena experimentar, incluso, desde el principio para agarrarle el cariño debido.

Con esto en mente, te repetimos una vez más, que vienen muchos spoilers.

Marvel Studios intenta ser incluyente, pero todo lo hace forzado

En los últimos dos años, Marvel Studios se ha dedicado a sacar productos más incluyentes como lo son Black Panther y Capitana Marvel. Tener a un negro y a una mujer en los papeles protagónicos habla bien de sus intensiones, sin embargo, parece que traen agenda política.

Ahora, hacer historias inclusivas no es sencillo, especialmente con personajes tan establecidos, todo debe ser paulatino y natural para que el público lo reciba con los brazos abiertos. Eso se logra muy bien con Capitana Marvel, sin embargo, todo se va al demonio en Avengers: Endgame.

En la parte final de Avengers: Endgame cuando Capitana Marvel va a llevarse el Guantelete del Infinito por el túnel cuántico en la camioneta de Scott Lang, todas las demás chicas del MCU se unen para ayudarla en un momento que podría parecer positivo, pero que es innecesario porque Carol Danvers lo puede hacer sola.

Vamos, sí es un escaparate para que todas las heroínas puedan demostrar sus podres: desde Gamora usando su cuchillo hasta Scarlet Witch acabando con naves enteras. Todo eso es genial, espectacular y asombroso, pero, siendo fríos, no se siente tan natural como debería ser.

Game of Thrones sabe cómo darle peso a sus protagonistas femeninos

Game of Thrones también es un producto que pronto va a cumplir una década en la televisión de cable pagada. Mantenerse en el gusto del público tal vez no sea sencillo, sin embargo, han hecho todo lo que ha estado a su alcance, a pesar de ya no tener con el apoyo de los libros de George R.R. Martin.

Ahora, Game of Thrones ha sido incluyente desde el inicio, tiene entre sus protagonistas a varias mujeres empoderadas que han sobrevivido “Al Juego de Tronos” de un modo muy digno. Los encargados de la serie han tenido toda la libertad para desarrollar cada una de las historias con mucho éxito.

Game of Thrones Arya Stark

Simplemente en el episodio tres de la octava temporada vemos como Arya Stark salva el día y lleva al límite sus habilidades, sin la ayuda de dragones o magia como lo hace Melisandre o Daenerys quien muestra muchas veces cierta incompetencia a la hora de combatir. En otras palabras, ninguna es perfecta, pero, gracias a su humanidad y desarrollo, se enriquece.

¿Qué puede aprender Marvel Studios de Game of Thrones?

Primero que nada a que no debe tener medio al “qué dirán” cuando se trate de definir las preferencia sexuales de los personajes principales. Parece que les tiembla la mano al tomar esta clase de decisiones.

Otro detalle importante son los guiones, no forzar nada, si los personajes ejecutan en solitario o acompañados, no importa si se trata de alguien del mismo sexo o no. El problema principal con Avengers: Endgame es que crean el escenario muy a la fuerza justo después de que los hombres ya no pueden seguir.

Capitana Marvel Kree

En Game of Thrones, en el preciso caso de Arya, ella hace las cosas por si misma o, en su defecto, con la ayuda de alguien más, como su momento pasó con Sandor Clegane.

Igual, la combinación de Brienne de Tarth y Jaime Lannister a la hora de luchar también fue clave. Son pocas las veces en que Avengers: Endgame combina sexos durante los combates cuando puede ser de la forma natural.

Marvel Studios tiene mucho camino a futuro, mientras que Game of Thrones está por llegar a su final y ya logró atajar a su público.

Facebook Comments

Content Manager en TierraGamer. Amante de los videojuegos, la lucha libre profesional, la NFL y, sobretodo, Star Wars. Justo cuando crees tener las respuestas. yo cambio las preguntas-