Reseña 'Metro Exodus': Uno de los mejores FPS de la primera mitad de 2019 | TierraGamer Reseña 'Metro Exodus': Uno de los mejores FPS de la primera mitad de 2019 | TierraGamer

Reseñas

Reseña ‘Metro Exodus’: Uno de los mejores FPS de la primera mitad de 2019

By  | 

Apostando por un mundo semi-abierto, 4A Games vuelve a demostrar que la franquicia de Metro de verdad es sobresaliente

Bajo la lluvia radioactiva y los aires envenenados, en Metro Exodus la humanidad lucha por sobrevivir. En las laberínticas ruinas del metro de Moscú una valiente banda de combatientes se enfrenta día a día a mutantes, saqueadores y otros horrores que pueblan la oscuridad.

Por años, los sobrevivientes han creído ser los únicos en el mundo, los radios solo devolvían el monótono sonido de la estática, sin embargo, voces en el gran silencio han aparecido, voces que indican que quizá, más allá de la bruma tóxica, la vida humana prevalece, quizá exista un lugar donde el aire no queme, donde el viento no sea como cenizas y las pesadillas que acechan sean solo un recuerdo…

Luchando por sobrevivir

Si esta es la primera vez que te encuentras con el mundo de Metro 2033 te contaremos brevemente la historia de la franquicia, hasta ahora existían dos juegos: Metro 2033 y Metro: Last Light. La historia nos lleva a un Moscú post-apocalíptico en el que una guerra radioactiva ha aniquilado casi por completo a la humanidad y los pocos sobrevivientes se refugian bajo las ruinas del antiguo metro de la ciudad.

En Metro Exodus encarnas a Artyom, un soldado encargado de defender a una de las estaciones del metro, las amenazas son numerosas ya que peligrosas bestias mutantes merodean en los alrededores y las estaciones del Metro son mini ciudades que pelean entre ellas por el control del territorio, así que alejarse demasiado de los demás es casi una muerte segura.

Metro Exodus

Por si esto fuera poco, salir a la superficie en busca de recursos es sumamente peligroso, ya que el aire que respiras es venenoso y para sobrevivir deberás usar una máscara de gas, la cual puede llegar a dañarse en las batallas. Además, hay zonas en las que la alta radioactividad también te matará por lo que no podrás permanecer en ellas por mucho tiempo.

En este mundo todo escasea y nada es más valioso que las balas creadas antes de la guerra, así que son usadas como moneda corriente, también puedes crear balas con los recursos que encuentres, pero estas serán de menor calidad y muchas veces no te servirán de mucho.

La historia hasta ahora siempre habría transcurrido en su mayoría bajo la ciudad, sin embargo, Metro Exodus nos llevará lejos de los túneles y eso simplemente es asombroso.

El Exodo

Ahora, la historia de Metro Exodus llevará al protagonista a explorar los alrededores de la ciudad en un mundo semi-abierto, lo que te permitirá experimentar un mundo mucho más libre, esto aumenta la belleza de los escenarios, pero mantiene la misma tensión por sobrevivir gracias a las limitaciones en armamento y el despiadado ataque de los enemigos.

El nivel de detalle que los escenarios muestran es soberbio, permitiéndote explorar poblados, ruinas al aire libre, lagos, fábricas abandonadas, torres y otras locaciones que serán toda una novedad para la franquicia. Los deslumbrantes visuales a los que la saga nos tiene acostumbrados continúan siendo de una gran belleza, luciendo en todo su esplendor en la versión de PC.

En cada uno de estos escenarios podrás encontrar misiones alternativas o podrás seguir la historia, lo interesante es que ahora podrás experimentar el paso del tiempo, pues al irte a dormir anochecerá o amanecerá y eso traerá cambios en los enemigos que puedas encontrar y también en ciertas situaciones que experimentarás.

El reto es poder arreglártelas con los pocos recursos que puedas encontrar, y dado que la mayoría de los enemigos casi siempre son más poderosos y numerosos que tú, tendrás que actuar de forma táctica para poder sobrevivir. Es aquí donde el sistema de crafting cobra vital importancia y le imprime al juego una absoluta sensación de sobrevivencia, algo que otros juegos han intentado repetir, pero no siempre han logrado.

Por otro lado, la atmósfera en la que el juego logra envolverte es la joya de la corona, el fuego, la bruma, el cielo, incluso el soplido del viento y el silencio que acompaña el juego logra arrancarte de la realidad para llevarte por un viaje en la que a menudo te verás profundamente sumergido.

Cuando pase el Apocalipsis

Sin duda Metro Exodus tiene mucha calidad, pero hay elementos que le restan puntos para la perfección, uno de ellos es el doblaje, el cual es en genérico y en muchas ocasiones carente de emoción, otro punto son las animaciones faciales que jamás logran reflejar lo precaria o triste de las situaciones.

Sin embargo, el problema principal es que, a mitad del juego, la trama parece estancarse y las misiones se vuelven un tanto repetitivas, lo que seguramente provocará que muchos jugadores lo dejen por un tiempo.

No obstante, el juego mantiene el espíritu de la saga intacta y es uno de los mejores FPS que podrás experimentar durante la primera mitad del 2019, hermosamente pulido, (salvo algunos bugs) el juego se concentra en el aspecto narrativo como pocas series lo han hecho en años recientes.

Facebook Comments

Metro Exodus

$1,179.99
8.3

Jugabilidad

8.0/10

Historia

9.0/10

Gráficas

9.0/10

Sonido

7.0/10

Positivo

  • Gran atmósfera
  • Gráficamente es una maravilla
  • Narrativa poderosa

Negativo

  • El doblaje es simplemente de cuarta
  • Algunas misiones son un tanto repetitivas
  • Las animaciones faciales pudieron ser mejores

Somos un sitio con casi una década de experiencia en el mundo de los videojuegos en México. Nos apasionan los mismos temas que ti. Síguenos en Twitter y Facebook. ¡Sigamos en contacto!