Microsoft Flight Simulator entrevista Jorg Neumann | TierraGamer Microsoft Flight Simulator entrevista Jorg Neumann | TierraGamer

Especiales

Microsoft Flight Simulator ya tiene VR y Jorg Neumann nos reveló los retos de su desarrollo

By  | 

Platicamos con el jefe de desarrollo del juego, y nos reveló algunos secretos detrás de su desarrollo

Microsoft Flight Simulator 2020 llegó en agosto de 2020 a PC, recibiendo buenas calificaciones de parte de los medios especializados.

Este simulador de vuelo destaca por su realismo, el cual se vio incrementado con nuevas características como cambio de clima en tiempo real y la inclusión de rutas de vuelo en vivo.

A finales de diciembre Microsoft Flight Simulator recibió una actualización que incrementó la fidelidad de la experiencia, pues incluyó la posibilidad de jugarlo en VR, y para desentrañar todos sus secretos, platicamos con Jorg Neumann, quien estuvo al frente de su desarrollo.

¿Fue difícil llevar Flight Simulator 2020 al VR?

Una de las primeras cosas que le preguntamos tuvo que ver con la dificultad de trasladar un juego tan complejo como Microsoft Flight Simulator a un entorno de realidad virtual, pero aunque no lo creas, fue más sencillo de lo que pensamos, y todo gracias a la participación de Asobo.

‘Bueno, la buena noticia es que trabajamos con  Asobo, este facilita bastante el VR, de hecho desarrollamos distintos títulos en su tiempo, y es un programador bastante moderno, así que la funcionalidad fundamental existe’. 

Curiosamente, Jorg comentó que lo más complicado de adaptar fueron las nubes, ya que se construyeron como voxels, es decir, pequeños cubos que dan un poco de problemas desde la perspectiva del render.

Imagen de Microsoft Flight Simulator en VR
Ahora puedes sentirte dentro del avión.

¿Cómo afectará el rendimiento al jugar Microsoft Flight Simulator en VR?

Microsoft Flight Simulator es un juego muy demandante, y una de las cosas que nos preocupaba tenía que ver con el rendimiento, sobre todo si este incrementaría al usar la función de VR.

Por suerte, Jorg asegura que requiere prácticamente los mismos recursos al ejecutarse, aunque luce mucho mejor.

‘Los aspectos son muy, muy similares, quizás hasta exactamente los mismos, además ya sabrás que depende de tu computadora y del dispositivo, tendrás que ajustarlo a ellos y sus capacidades, VR no es sólo una cosa, VR engloba muchas otras (…)Hasta ahora el panorama es exactamente el mismo que cuando no estás jugando con el VR, pero es mucho más cool jugarlo en realidad virtual ya que estás mucho más cerca de todo y hay mucho más sentido espacial, el audio cambia y hay muchas cosas que puedes hacer con los distintos audífonos que existen hoy en día’. 

¿Qué tanto mareo causa jugar en VR?

Uno de los mayores retos para los juegos de realidad virtual tiene que ver con el mareo que algunos jugadores pueden experimentar; sin embargo, en Microsoft Flight Simulator lograron reducir la sensación usando algunos trucos.

‘La razón por la que pienso que el VR es de las mejores experiencias en un simulador como Flight Simulator, es porque compensa bastante el problema. Muchos juegos VR ocasionan esto ya que debes de estar moviendo la cabeza constantemente y estás mucho más cerca del suelo, por lo tanto muchos objetos están al nivel de los ojos’. 

Imagen del paisaje de Microsoft Flight Simulator
Podrás disfrutar de los paisajes sin miedo a marearte.

En Flight Simulator vas de frente durante todo el juego, ya que estas manejando un avión que va hacía adelante, por ese simple detalle se reduce el flujo de pixeles, pero hay uno que otro truco en la parte del render que hicimos, pero en mi opinión creo que este es el mejor caso para un producto VR, por ejemplo puedes ir a algunos lugares con montañas y ver hacía abajo pero no te estás moviendo realmente, esa es una experiencia’.

De acuerdo con Jorg, el detalle que ayuda más a reducir el mareo es que en este simulador de vuelo te ubicas en un espacio cerrado delimitado por los paneles del avión y las ventanas, los cuales siempre se muestran estáticos y no dan sensación de movimiento al reducir el flujo de píxeles.

‘En un juego que no sea VR lo único que podemos hacer es darte un botón y está pre programado, ves en una dirección específica pero no es donde realmente quieres ver porque la dirección cambia, ya que está dirigida en específico a la pista de aterrizaje, pero la perspectiva en VR es idéntica al mundo real, me preparo en mi asiento, veo fuera,  mi cabeza gira casi del mismo modo que en la vida real, es una sensación maravillosa, es lo más cerca que estarás a ser un piloto, a volar en el mundo real, es maravilloso’. 

Cabina de avion
El movimiento del mundo se equilibra con lo estático de la cabina.

¿Con cuáles visores es compatible Microsoft Flight Simulator VR?

La compatibilidad con visores de realidad virtual es importante para los desarrolladores de Flight Simulator 2020, así que este modo será compatible con muchos de ellos.

‘Empezamos con un Hp Reverb 1 y 2, Samsung, cosas así, pero recientemente dado que somos esencialmente un XR abierto, soportamos Oculus Rift, el Rift S, el Valve Index, VIVE Pro, VIVE Cosmos y es que queremos que todos puedan jugar’.

Microsoft Flight Simulator seguirá trayendo contenido, y la comunidad influye en él

Jorg Neumann comentó que el juego seguirá teniendo actualizaciones mensuales, las cuales están influidas fuertemente por la comunidad gamer.

‘Estamos comprometidos a traer cosas nuevas cada mes, así que en los siguientes años tenemos un mapa de rutas que ha sido hecho con mucho esfuerzo y que tiene mucha influencia de la comunidad, ya que les ponemos mucha atención’.

Paisaje nevado en Microsoft Flight Simulator.
En diciembre muchos paisajes se volvieron nevados.

La comunidad es muy activa y tiene muchos conocimientos, así que nos dicen de manera bastante precisa qué es lo que quieren y nosotros ponemos mucha atención, por ello tenemos un concepto llamado actualización de simulaciones y ahí agregamos funcionalmente la simulación que los jugadores quieren’.

La mejor prueba de esto se ve reflejada en el clima, ya que se actualiza en tiempo real y es capaz de mostrar desde paisajes nevados hasta ríos congelados, como ocurrió hace poco en diferentes países, pero esto no es todo.

De acuerdo con Jorg, piensan añadir más elementos que le den realismo a los paisajes.

‘Actualizaremos secciones del mundo centrándonos en países específicos, o en áreas con cierto tipo de imaginario, además haremos aeropuertos para un buen aterrizaje, el plan es crear poblaciones animales, por ejemplo, ovejas en Irlanda, porque hay muchas ovejas en Irlanda, así que el mundo será más vivo y exacto’.

La mejor parte del desarrollo es interactuar con la comunidad

Aunque el desarrollo de un videojuego cuenta con diferentes fases y retos, lo que Jorg Neumann disfrutó más fue interactuar con la comunidad, ya que en sus 25 años de experiencia nunca había vivido algo igual.

‘Es la cosa más espléndida, saber que hay cientos de miles de millones de personas que están apasionadas por la aviación y apasionados por que todo sea correcto, además, recibir su retroalimentación y realmente hablar con ellos todos los días es muy raro. Nunca había experimentado esto y he eso que he estado haciendo juegos por 25 años. En los juegos normales no se tiene eso’. 

Multijugador de Microsoft Flight Simulator.
El juego tiene una comunidad muy activa.

Aquí hay una relación con el mundo real y con gente a la que le gusta volar, y hay cosas que fueron inesperadas francamente, hay gente a la que por ejemplo no le gustaba tanto la aviación, pero sabían de geografía o paisajes y el nivel de entusiasmo con el que interactúan con nosotros es genial, nos mandan fotografías, por ejemplo, hay gente que envia correos con lugares en Irlanda y como se ven realmente para que luzcan  iguales. Es simplemente maravilloso porque estamos trabajando con la comunidad y creo que eso puede hacer todo infinitamente mejor de lo que pudimos haber hecho solos y es fantástico’. 

Todos deberían probar Microsoft Flight Simulator

Jorg Neumann resultó ser un apasionado de la aviación, y aprovechó el espacio para dar un mensaje a quienes todavía no prueban el juego.

‘En  mi opinión, volar es uno de los sueños más antiguos de la humanidad, y siempre es muy intimidante, parece difícil, los aviones son complicados, son un poco abstractos, y lo bueno de Microsoft Flight Simulator es que el mundo es tan preciso y se ve como el mundo real. Hemos hecho muchos estudios y trabajo para hacer más fácil que seas un piloto. 

Creo que realmente deberian probarlo, volar es maravilloso, es divertido, es lo más cercano a la metáfora de nadar, es como nadar en el aire, y con una vez que lo hagas es súper divertido y adictivo y tienes una apreciación del planeta desde una perspectiva diferente, y es hermoso, así que creo que es hora de que prueben Flight Simulator. 

Como último pensamiento, he jugado simuladores y juegos durante toda mi vida la mejor experiencia que he tenido hasta ahora es volar en Flight Simulator, se siente bien desde el primer momento, así que por favor pruébenlo y díganme que piensan y quizás nos veamos en algún lugar de los cielos’. 

Te recomendamos:

Facebook Comments

Sobreviviente de las arcades más peligrosas, con más de 20 años de experiencia en el mundo gamer... y contando.