Malas noticias para el cine en México: Proponen eliminar Fidecine | TierraGamer Malas noticias para el cine en México: Proponen eliminar Fidecine | TierraGamer

Cine

Malas noticias para el cine en México: Proponen eliminar Fidecine

By  | 

Fidecine es de los pocos programas que quedan para apoyar la producción de cine en México, y también lo quieren desaparecer

Fidecine, o Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, es un fideicomiso federal destinado a la producción, distribución y exhibición de largometrajes, esto a través de inversiones y prestación de créditos.

Gran cantidad de películas nacionales, ya sea de corte comercial o de arte, se apoyan en el Fidecine, por lo que la propuesta de Morena se rechazó inmediatamente entre la comunidad cultural.

El día de ayer, la facción de Morena en la Comisión Permanente presentó una propuesta para eliminar 44 fideicomisos.

Entre ellos el mencionado Fondo de Estímulos, así como otros relacionados con la actividad en ciencia y tecnología.

Según la propuesta no es que se vayan a dejar de dar estímulos

La vicepresidenta de Mesa Directiva de la cámara de representantes, Dolores Padierna, señaló lo siguiente:

La Secretaría de Hacienda, en coordinación con las dependencias y entidades respectivas realizarán las provisiones presupuestarias necesarias para asegurar la continuidad de los programas, los proyectos otorgamiento de becas y apoyo, financiamiento y otras obligaciones de los fondos extinguidos‘.

Esto es, Morena quiere desaparecer a los fideicomisos, como Fidecine, y que otras dependencias, como Hacienda, tengan el control de la distribución de dichos recursos económicos.

La postura de la comunidad cultural

Por si fuera poco, este no es el primer golpe al sector cultural y cinematográfico de México.

Ya que no tiene mucho que se desapareció al Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), una herramienta esencial para la producción de largometrajes en el país.

A través de Twitter, el Movimiento Colectivo por el Arte y la Cultura de México (Moccam) expresó que esta propuesta no tiene sentido.

Ya que el Fidecine es el único programa existente de inversión estatal en la industria cinematográfica.

Entre otros argumentos, el diputado Mario Delgado explicó que ‘el Gobierno de México está realizando un esfuerzo extraordinario para enfrentar el impacto económico del COVID-19 sin endeudar al país‘, y la eliminación de estos fideicomisos es parte de este plan financiero.

Afortunadamente también hay detractores sobre ello y verán cómo se puede solucionar esta propuesta, para no dejar desprotegidas a las producciones culturales del país.

Entre ellos el querido y exitoso director, Guillermo del Toro:

Te recomendamos: Algunos videojuegos aumentan su precio en México y quizá deberíamos preocuparnos.

Fuente.

Facebook Comments

Los videojuegos y los cómics son lo mío. Poseo el récord mundial en acariciar perritos.