• compartir

9 mujeres desarrolladoras de videojuegos que deberías conocer

Lo que debes saber...

Una pequeña muestra de las mujeres de la industria.


La búsqueda de la igualdad continúa

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de las mujeres por una vida libre de discriminación y violencia, así como celebra su participación en la sociedad.

La industria de los videojuegos no es ajena a la violencia y discriminación de las mujeres. De hecho, la Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos confirma que el número de mujeres desarrolladoras se ha duplicado desde 2009. Sin embargo, puede que no hayas conocido a ninguna hasta ahora. Así que, aprovechamos visibilizar a algunas de las creadoras de videojuegos más importantes de la actualidad.

¿Por qué hay tan pocas mujeres en la industria?

Hay un mito alrededor de los videojuegos: Las mujeres no juegan videojuegos. Este mito fue alimentado por la industria durante los 70’s-90’s, pero no hay nada más lejos de la realidad. De acuerdo con la Asociación de Software de Entretenimiento(ESA), existe una proporción casi similar de hombres y mujeres videojugadoras.

De hecho, la periodista Anna-Michelle Lavandier, menciona que es probable que muchas más niñas jueguen en la actualidad, pero no se ven identificadas como gamer. Por ejemplo; 48 por ciento de las mujeres en Estados Unidos reportan que juegan videojuegos, pero sólo seis por ciento lo dice abiertamente.

A pesar de esto, las mujeres representan el 20% de la industria de los videojuegos. En gran parte, por un ambiente en el que hay acoso sexual y violencia online, incluso terminando en casos de feminicidio.

Sin embargo, este 20% ha logrado aportar algunos de los hitos más grandes de la industria que vale la pena celebrar y visibilizar para que más mujeres puedan sentirse SEGURAS para ejercer su pasión.

Rhianna Pratchett

Rhianna Pratchett, de las mujeres en la industria de los videojuegos.

Ella ha sido la responsable de traer de vuelta a la saga de Tomb Raider. Pratchett es una de las titanes de la industria que sabe entregar protagonistas bien escritas y con un trasfondo interesante.

En su entrevista con Todas Gamers, menciona que fue de las primeras guionistas de la industria. Esto le ha permitido ser de las personas que convirtieron a la narrativa un elemento fundamental.

Además, ha trabajado en la saga de Mirror’s Edge, Prince of PersiaBioshock Infinite, entre muchos otros. Igual que su padre Terry Pratchett, ha publicado una serie de libros como Mirror’s Edge y Tomb Raider: The Beginning por Dark Horse Comics.

Anna Megill

 Anna Megill.  de las mujeres en la industria de los videojuegos.

Es actualmente la guionista prinicipal en Ubisoft Massive. Algunos de los trabajos que ha realizado son Murdered: Soul SuspectDishonored: Death of the Outsider, Guild War 2 y, recientemente, Control. Este juego galardonado por la industria que explora la mente y la locura a través de su historia y sus mecánicas.

Ella ha buscado realizar historias que se entrelacen con la jugabilidad, desarrollando una narrativa que no puede tener ni el cine ni la televisión.

Además, es una de las mujeres que le gusta crear espacios dentro de la industria que sean amigables para ellas. De hecho, en su website tiene una sección completa para resolver dudas acerca del tema. Y, honestamente, la industria es mejor gracias a personas como ella.

Amy Hennig

Amy Henning, guionista y directora creativa de Uncharted,  de las mujeres en la industria de los videojuegos.

Amy Hennig es reconocida por su labor dentro de Naughty Dog y su visión artística en Uncharted. Ella es responsable del personaje de Nathan Drake, el héroe de la saga, con todo su transfondo y desarrollo personal.

Pero, no ha sido su único trabajo importante, como directora y escritora ha trabajado con Nintendo, Crystal Dynamics y Visceral Games.

Algo interesante de Amy Hennig es que, al igual que muchas otras mujeres, no empezó en una carrera especializada en videojuegos. De acuerdo a EuroGamer, ella empezó en la industria fílmica y encontró en los videojuegos su forma de expresión artística perfecta.

Kim Swift

Kim Swift,  de las mujeres en la industria de los videojuegos.

Kim Swift es la diseñadora detrás de los clásicos modernos Portal y Left 4 Dead. Ambos son videojuegos que han logrado marcar un antes y un después en sus respectivas ramas.

Particularmente, Portal ha sido uno de los videojuegos que más condecorados de la pasada década. De hecho, fue uno de los 14 juegos seleccionados por el Museo de Arte Moderno de Nueva York para ser preservados dentro de su colección permanente.

Por eso, Kim Swift ha sido nombrada una de las 30 personas más importantes de la industria de los videojuegos en su Forbes “30 Under 30” in the gaming industry en el 2013. Actualmente, trabaja en Motive Studios como directora de diseño para futuros proyectos.

Las mujeres no se sienten parte de la comunidad – Ania Kubow

Ania Kubow es una desarrolladora que ha luchado por crear espacios seguros para mujeres que buscan un lugar en la industria de los videojuegos. A través de su programa www.geekgirlmeetup.co.uk busca que mujeres puedan aprender a utilizar código en un ambiente seguro y libre de violencia.

Desafortunadamente, el problema va más allá del saber o no saber hacer, sino de la falta de referentes. De acuerdo a una entrevista con Business Cloud, menciona que: ‘Hay un reto para que las mujeres se involucren en el desarrollo (…) porque usualmente no se sienten visibilizadas o parte de la conversación’. Incluso, si sólo vemos la representación en videojuegos, muchas veces las mujeres protagonistas no superaban el 9%.

Ania Kubow is helping small businesses protect their cashflow.

Tal vez, por esta falta de representatividad en la industria tradicional, es que ha habido un auge de mujeres en la industria indie de los videojuegos. La directora de videojuegos en la UCA (University of Creative Arts), Andy Bossoms menciona que uno de sus desarrollos más importantes ha sido  Cat Tap de Megan Wheeler.

Pero, no es la única que ha logrado hacerse paso a través de los videojuegos indie.

Karla Zimonja


Karla Zimonja es una de las tres fundadoras del estudio Fullbright, uno de los desarrolladores indies más importantes. Su juego debut Gone Home ha sido celebrado muchas veces y, de acuerdo a The3headedmonkey, este juego ha sido de los más influyentes de los últimos años, especialmente para mujeres adultas y jovenes que han podido verse reflejadas en la historia que esta presenta.

Zimonja es el ejemplo de que tener un grupo más variado de personas en el desarrollo siempre nutrirá a la industria y permitirá contar historias nuevas. Y, especialmente que personas que han sido históricamente ignoradas puedan sentirse parte de la gran comunidad.

Zimonja fue la co-creadora, co-escritora y la artista para el videojuego. Así que, es innegable cómo pudo dejar su marca en él. Su último videojuego fue Tacoma que igualmente ha tenido un increíble recibimiento, teniendo calificaciones casi perfectas.

Robin Hunicke

Ella es la productora detrás de Journey, un juego que te logra introducir a un mundo desértico, en silencio que poco a poco va revelando sus misterios. Fue nombrado Juego del año por Entertainment Weekly, Kill Screen y PlayStation Life Style, entre muchos otros premios por su innovación y diseño de arte.

Inspiring game designer Robin Hunicke.

En una entrevista con Jesper Juul, confiesa que más que videojuegos busca lograr expresar arte a través de sus obras, por lo que se vuelve un medio con el cual puedes dar un mensaje político, visión artística y trasgredir los límites que los juegos pueden tener.

Hunick ha sido de las mujeres que ha decidido fundar su propio estudio de desarrollo: Funomena. Actualmente, está trabajando en títulos como Woorld, Luna, etc. Y, su trabajo se ha centrado en el apoyo de las mujeres en el mundo de los videojuegos, ya sea de manera independiente como maestra en la University of California, Santa Cruz.

Alina Varela – Mujeres Desarrolladoras en México

Ella es una de las productoras del estudio de desarrollo de videojuegos SkyBox Labs, un estudio indie con sede en Canadá que trabaja en franquicias como Halo Minecraft. Además, es uno de los estudios de Vancouver con el desarrollo más acelerado.

Además, ha trabajado como streamer y conductora. Y, actualmente posee un canal en Twitch con cerca de 42,000 seguidores.

Las mujeres 'toman el control' en la industria de los videojuegos

Sin embargo, ella ha sido víctima de la misoginia dentro de la comunidad de streaming y gaming, con comentarios machistas y violentos que rayaban en el acoso sexual. Como menciona en una entrevista a Business Insider, ella ha sabido sobrevivir a este tipo de ataques con humor.

Alina es una de las personas más vocales para denunciar la misoginia y sexismo dentro de la industria: ‘Apenas cometas un error o pase algo, de lo que se van a agarrar es que eres mujer’. Además, ha sabido generar una comunidad que combate de actitudes, como ella misma lo menciona: ‘Si inculcamos ese respeto y equidad a las futuras generaciones de gamers, hay más chance de que haya un cambio’.

Uno de sus últimos videojuegos ha sido Stela y si te interesa su trabajo, actualmente están buscando contratar a más gente. Acércate a este gran equipo sí te interesa trabajar y aprender sobre esta industria.

Diana Rodriguez y Women in Gamex

Ella es la directora y Cofundadora de Big Monster Games. Es desarrolladora de videojuegos y es la fundadora de Women in Gamex.

De acuerdo a su página, esta es: ‘una comunidad, una iniciativa y un movimiento que busca alentar, promover, visibilizar y sensibilizar el papel de las mujeres en la industria de los videojuegos en el entorno nacional mexicano y latinoamericano’.

Nombran "Game Changer" a mexicana creadora de Women In Gamex

Y, año con año han trabajado junto a la Women Game Jam, un maratón de desarrollo de juegos enfocado a la población femenina, el cual tiene como reto planificar y crear un juego digital o físico.

La pasada edición, fue del 21-30 de Agosto de 2020 en México, está presente en otros países como ArgentinaBoliviaCanadáChileColombia y Perú; será la cuarta en su lugar de origen, Brasil.

Esperemos que conocer a estas mujeres y sus juegos te haya inspirado. Ya sea para acercarte a ella o para vivir más libremente tu pasión. Si tu sueño es este, no estás sola. Hay cada vez más caminos seguros por los cuales transitar. Y, como lo muestra la ciencia, esto significa que tendremos MÁS Y MEJORES JUEGOS.

También te recomendamos leer:

(Visited 591 times, 1 visits today)