Mulan es criticada por eliminar a su mayor icono LGBTQ+ | TierraGamer Mulan es criticada por eliminar a su mayor icono LGBTQ+ | TierraGamer

Cine

Mulan es criticada por eliminar a su mayor icono LGBTQ+

By  | 

La crítica recibió bien a la película de Mulan en Disney+, pero los fans se quejan de la remoción de Li Shang y el aspecto bisexual

Como se había planeado, la película live-action de Mulan se estrenó en el servicio Disney+. De esa manera, millones de personas tuvieron acceso a este filme, y compartieron su opinión.

En lo que se refiere a los medios especializados, tiene un promedio de 79% en Rotten Tomatoes, lo que no está mal. Pero la audiencia es algo diferente, ya que le da un 55% de aprobación. ¿Qué fue lo que pasó? Hay varias quejas respecto a esta cinta.

La crítica recibió bien a Mulan, pero los fans…

Para empezar, que sea tan distinta de la original, y tenga un mayor enfoque en las artes marciales. Otros critican que Liu Yifei, la actriz que encarna a Mulan, apoye a China al reprimir manifestantes de Hong Kong.

Pero quizá el mayor clamor es la ausencia de personajes como Mushu, el simpático dragón, y desde luego, Li Shang. La idea de removerlo fue porque representaba una ‘figura de poder’, y fue como una respuesta al movimiento Me Too.

Mulan en live-action sería gratuita en Disney+

Pero otros acusan que en realidad fue eliminado de la adaptación live-action porque era un personaje aparentemente bisexual. Todo debido a la atracción que parece tener por Ping, que en realidad es Mulan disfrazada.

En China no son bien vistas las relaciones LGBTQ+, y teniendo en cuenta el mercado al que está enfocado esta cinta, esto podía esperarse. Desde luego, esto es solo una especulación, pero hay cosas que parecen encajar.

Mulan es criticada por remover a Li Shang, un icono LGBTQ+

Li Shang era un icono LGBTQ+ para la audiencia

De modo que las redes sociales se han llenado de comentarios de personas que echan de menos a Li Shang y el factor bisexual que añadía al filme. Al eliminarlo de la nueva cinta se echa a un lado el factor de diversidad que tenía.

Cabe señalar que este personaje fue dividido en dos, de cierta manera: el Comandante Tung, y un recluta, Chen Honghui. Pero esa forma de manejarlo ha provocado críticas de parte de los fans de la primera producción.

Mulan es criticada por remover a Li Shang, un icono LGBTQ+

Mulan es criticada por remover a Li Shang, un icono LGBTQ+

Mulan es criticada por remover a Li Shang, un icono LGBTQ+

Disney queda en el papel de no dejar convencido a nadie con la remoción de Li Shang, y quizá debió manejar mejor al personaje. Apoyar al movimiento Me Too es genial, pero eliminar a un personaje conocido como un icono LGBTQ+ no fue lo correcto.

En especial si se tienen en cuenta los esfuerzos de esta compañía por diversificar sus personajes en series, películas y otras producciones. Así que compartimos con ustedes dichos puntos de vista.

Fuentes [1][2].

Facebook Comments

Evangelizador de Nintendo, fan del anime, cine y coleccionista. Antes estuve en las revistas GameMaster, Atomix y Factor GAMERUSH. Ahora en TierraGamer. Visita mi sitio, Universo Nintendo (universo-nintendo.com.mx).