¿Narrativa en juegos? Udemy te da algunos tips para un buen desarrollo ¿Narrativa en juegos? Udemy te da algunos tips para un buen desarrollo
Advertisement

Especiales

5 consejos si te quieres dedicar a la Narrativa de videojuegos

By  | 

Udemy te ofrece algunos consejos para un mejor desarrollo narrativo

Los videojuegos son un tema que, afortunadamente, cada vez se toma más en serio. A pesar de que es un medio de entretenimiento, en estas experiencias interactivas podemos aprender más de lo que crees.

Por eso, cada vez más personas deciden tomar el camino de los videojuegos y estudiar algo que esté relacionado. Muchos se centran en diseño, mientras que otros al desarrollo como tal y sabemos que la narrativa es una parte esencial en una experiencia como ésta.

Si estás interesado en pulir tus habilidades para crear una historia original que genere impacto en un videojuego, Udemy te da unos cuantos consejos para que tomes en cuenta.

Durante una entrevista con Ángel Codón, un experto en el diseño narrativo en un título, le realizamos varias preguntas que te ayudarán a aterrizar varios puntos para mejorar tu proceso en una historia original.

1. Lo más importante es la jugabilidad

Lo más importante que debes tener presente si quieres llevar un buen desarrollo de narrativa, es que lo principal en un videojuego es la experiencia, no tanto la historia. Ángel nos explica que lo primero en lo que debes centrarte es en el tema del juego.

No debes perder de vista que la narrativa va a reforzar las mecánicas del juego, por lo que es importante que en todo momento tu diseño narrativo gire entorno a la jugabilidad y el sistema que tendrá tu entrega.

Si lo haces de otra forma, dando prioridad a la narrativa, podría arruinar por completo la experiencia completa del juego y es el peor error que puedes cometer en el diseño narrativo.

Uno de los errores más comunes que puedes cometer durante el desarrollo de una historia, es olvidarte del resto del juego. Esto va muy de la mano con lo que te acabo de mencionar.

Es cierto que un diseñador narrativo tiene cosas similares a un escritor o guionista, pero no por eso la historia se maneja de la misma forma. Al final, son situaciones muy distintas, ya que tu narrativa va a estar a disposición del juego y no al revés, así que nunca pierdas de vista armar tu historia en base a la jugabilidad.

2. ¿Es importante la dificultad del juego en la historia?

Lo primero que tienes que tener en mente, es que mientras tengas claro lo que quieres que el jugador sienta mientras disfruta de la jugabilidad, tienes medio camino ganado. Ángel Codón nos explicó que cuando esto está claro, puedes crear casi cualquier historia.

El diseñador pone como ejemplo al survival horror, donde el plato principal debe ser la tensión y el miedo.

Teniendo esto aterrizado, tu narrativa tiene que reforzar la experiencia de terror que se crea en el gameplay. Esto lo puedes lograr con elementos como la falta de municiones o factores sorpresa cuando el jugador se sienta “seguro”.

La dificultad no tiene por qué influir siempre en la narrativa, de hecho, no es algo que debería perseguirse cuando desarrollas una trama.

Cuando la narrativa hace más difícil a un juego, se habla más de un error de desarrollo, por lo que debes tener cuidado en este aspecto para que tu trama encaje bien con el título que están tratando.

3. Integración de la trama con los demás departamentos

Udemy nos comenta que todo va de la mano. Por eso, los personajes van directamente relacionados con el desarrollo de narrativa y jugabilidad.

De hecho, también es importante que tengas mucha comunicación con el área de arte. El diseño del personaje irá de la mano con la narrativa y jugabilidad para reforzar las emociones del jugador.

Las animaciones hechas por el equipo de arte serán clave para que el jugador pueda recibir información importante de la trama.

4. Las misiones secundarias deben aportar algo al jugador

Los sidequests y las mini historias dentro de una trama principal deben aportar algo más que solo rellenar un mapa o tiempos vacíos.

Vas a tener que llevar tu imaginación un paso más allá para crear mini historias interesantes que ofrezcan recompensas que valgan la pena para la experiencia del jugador.

Recuerda que el tiempo es uno de los elementos más valiosos en la vida de las personas, así que tratar de llenar de sidequests o mini historias tu juego puede hacer sentir al jugador que está perdiendo el tiempo.

Deberás idear estos dos aspectos de forma que no se sientas invasivos y que ofrezcan un contenido adicional interesante para el jugador que tenga valor en su camino.

5. Recuerda la libertad que tendrá el jugador

Una de las principales diferencias entre las películas y los videojuegos es la manera en la que el protagonista se desarrolla. En el caso de los títulos interactivos, el jugador siempre lleva las riendas de la historia del protagonista.

Como el videojuego es interactivo, debes ofrecer un contexto con más libertad y elaboración que en una película, ya que esta vez el jugador tomará las decisiones y armará su camino de forma distinta que los demás.

La película solo te ofrece un camino, la del creador. Es su historia y te guste o no, es el mensaje que quiere proyectar sin darte esa libertad de ponerte en los pies del protagonista por completo como en un juego.

Primero que nada, el equipo de TierraGamer agradece a Ángel Codón y a Udemy por la entrevista y el gran aporte que están haciendo a las personas que se encuentran estudiando el desarrollo narrativo de un videojuego.

Espero que estos tips te hayan ayudado a aterrizar un poco mejor los pasos que debes o no debes seguir para que una narrativa sea entretenida e interesante para el jugador.

Te recuerdo de igual manera, que Udemy es una plataforma digital donde puedes tomar cursos distintos basados en el desarrollo de un videojuego. Desde cómo utilizar Unreal Engine, hasta cómo crear una narrativa inmersiva y divertida para los usuarios.

Te dejo aquí abajo el link a la página oficial de Udemy, para que vayas a ver todos los cursos que tienen en este momento.

Dales un vistazo porque algunos tienen grandes promociones y los costos son bastante bajos.

Te puede interesar:

¿Te ayudaron los tips que nos dio Ángel Codón de Udemy para un mejor desarrollo narrativo dentro de la industria del gaming? Déjame saber en los comentarios.

Facebook Comments

Redactora y Community Manager. Mi vida se resume en jueguitos, música, deporte y mucha comida. Crecí amando The Legend of Zelda y el Metal Progresivo.