• compartir

Naruto: Personajes que no sabías que son trans de forma canon

Lo que debes saber...

Puede que no hayas notado a estos dos personajes de la saga principal.


Tal vez, hayas pasado por alto estos dos detalles a lo largo de la serie

Naruto es un título que se mantiene vigente, a pesar de sus más de 20 años en emisión tanto en el anime como en el manga. Desde que se estrenó en las páginas de la Weekly Shonen Jump en 1997 no ha parado más que contadas ocasiones. Pero, por eso mismo, ha tenido detalles que no siempre son vistos a primera instancia.

Esta saga ya ha sobrepasado en números a su antecesor más conocido dentro del shonen Dragon Ball. Así que, ya sea por fans de antaño que han recorrido junto a Naruto toda la saga o aquel parte del fandom que llegó con la adaptación de Boruto: Next Generations, este anime ha tenido un impacto que es innegable. Y, aún tiene detalles que podemos descubrir y apreciar de esta saga.

https://www.tierragamer.com/naruto-ropa-steve-aoki/

Orochimaru: Segundo personaje trans de Naruto

Orochimaru es antagonista de varios arcos durante la saga de Naruto. Y, aunque codificado de manera queer, nunca había habido una respuesta directa por parte de Kishimoto. Ya sea para hablar sobre la identidad de género o sobre su orientación sexual. Hasta hace muy poco.

Durante el episodio 67 transmitido en el 2018 de Boruto: Naruto Next Generations, Kishimoto nos revela la identidad de género de Orochimaru. Su hijo, Mitsuki le pregunta si es su padre o su madre. Responde: ‘Esa es una pregunta absurda (…) Unas veces fui hombre y otras mujer (…) Las apariencias no importan’.

Non-Binary Orochimaru and the homophobic legacy of queer-coded villainy -  Anime Feminist

A pesar de que esta escena en el manga fue puesta en el 2016, no fue sino hasta su exposición en su adaptación al anime que esto tomó relevancia. Este cambio fue tomado de manera complicada, pues durante el resto de la serie se le trata como hombre, se le ve como hombre y es visto como tal por sus seres cercanos y enemistades.

Sin embargo, se aprecia la visibilidad que su autor ha decidido darle. La identidad de Orochimaru va más allá del ser hombre o mujer y se encuentra dentro del espectro no binario de género.

Haku: El primero en toda la serie

Haku aparece al inicio de la saga de Naruto junto a su mentor, Zabusa. De hecho, a pesar de que ambos son mostrados como enemgos formidables, Zabusa admite que su alumno es mucho más prodigioso y talentoso de lo que él podría ser.

Pero, en su primer encuentro con Naruto. Él le corrige sus pronombres (pues pensaba que era una mujer dada su apariencia). Este tipo de problemas es algo que las poblaciones trans tienen que enfrentar en su día a día, si su apariencia no corresponde a su identidad de género.

Después de que alumno como maestro pierden la vida, no llegamos a verlos sino hasta los últimos arcos del manga como reencarnaciones a manos de Kabuto

Japón y la discriminación

Recordemos que, al igual que en el caso de Orochimaru, la identidad de género y las orientaciones sexuales diversas tienen que mostrarse de manera implícita por la censura que se tiene sobre los medios audiovisuales.

A pesar de que cerca de que hay aprobación de cerca del 75% en temas como el matrimonio igualitario, en Japón es legal la discriminación por identidad de género u orientación sexual. De acuerdo a Equaldex, además de eso hay otras problemáticas que impiden mostrar públicamente a personajes LGBTQIA+ en medios audiovisuales sin miedo a represalías:

  • Las terapias de conversión siguen siendo legales
  • Los hombres gay no pueden donar sangre
  • Es legal despedir o terminar contratos por identidad de género u orientación sexual
  • El desahucio por discriminación es legal si es por identidad de género u orientación sexual

Así que, celebremos los esfuerzos de series como Naruto para combatir estas prácticas desde su espacio. También te recomendamos leer:

(Visited 1,360 times, 1 visits today)