¿Pollo frito para Navidad? Así lo celebran en Japón y en el anime | TierraGamer ¿Pollo frito para Navidad? Así lo celebran en Japón y en el anime | TierraGamer

Anime

¿Pollo frito para Navidad? Así lo celebran en Japón y en el anime

By  | 

Conoce más de las tradiciones modernas que tienen los japoneses en Navidad

Navidad es una celebración mundial y, como tal, se celebra en casi todos los rincones del mundo, aunque eso sí, de maneras muy distintas. En Latinoamérica conocemos la versión occidental, una en la que el 24 de diciembre es una fecha familiar, mientras que el 31 puede estar más inclinada hacia el lado de los amigos.

Si bien lo anterior puede variar, no cabe duda que tener al menos una cena con la familia es casi obligatorio. Algo un tanto diferente a lo que sucede en Japón, donde también los platillos relacionados con esta fecha podrían sorprenderte.

Christmas Cake? Un postre especialmente navideño

Antes de recordar cómo se reflejan estas fechas en el anime, vamos a hablar brevemente sobre el llamado ‘Christmas cake‘, que seguramente reconocerás por cómo luce: una combinación de nata y fresas que se come en la cena del 24 de diciembre, y cobra especial importancia entre parejas.

Christmas Cake en Japón.

En Japón, la Navidad está más enfocada a pasarla en pareja, y si no te encuentras en posición de compartir con alguien esos paseos bajo las luces navideñas o recibiendo regalos de esa persona especial, siempre puedes contar con tus amigos.

Sin embargo, en ese país la Navidad no es un día feriado, y normalmente se trabaja durante el día para celebrarlo solo por la noche.

Algo interesante, y a la vez para reflexionar, es que a las mujeres de más de 25 años y solteras también se les dice ‘christmas cake’, en un inicio porque este postre dura muy poco tiempo antes de caducar, y a partir del 26 de diciembre se venden a precios muy bajos solo para deshacerse de ellos.

La analogía es que una mujer después de los 25 debe casarse como sea y sin tener muy altos estándares. Como dato, aún en 2020, las bromas sobre las mujeres solteras en los animes continúan, aunque en menor medida.

KFC como cena navideña

Por más inusual que nos resulte a los occidentales, otra tradición moderna que poco a poco se ha ido haciendo espacio es comer pollo frito en Navidad, especialmente si se hace una reunión o cena familiar. Y no es cualquier pollo, la marca KFC se ha posicionado como referente clave en estas fechas en varios hogares japoneses.

Esto porque en la década de los 70s muchos negocios extranjeros llegaron a Japón, y los nipones veían con especial interés a las marcas estadounidenses. Dicho esto, Japón no es un país cristiano, por lo que adoptaron la Navidad, pero no tenían precisamente tradiciones.

A lo que KFC respondió con una espectacular campaña navideña que sustituía el pavo (nada común en ese país), por pollo, y el resto es historia.

Pollo frito para Navidad en Japón.

Finalmente, no todo es distinto en Japón, ya que también veremos las calles adornadas con luces, árboles llenos de esferas y colores, así como una muy blanca Navidad en la mayor parte de la isla.

Dicho lo anterior, vamos a hacer un conteo de todas las veces que el anime nos ha mostrado cómo se celebra la Navidad en Japón: メリークリスマス!

Japón y la Navidad en los animes

Kimi ni Todoke

Como te comentamos, Navidad es una época perfecta para historias románticas, por lo que no es sorpresa que muchos episodios con esta temática provengan del llamado ‘shoujo‘.

En este episodio navideño, la protagonista Sawako Kuronuma no sabe cómo decirle a sus padres que quiere reunirse con sus amigos para un intercambio navideño, justo la noche del 24 de diciembre.

Navidad en el anime.

A lo largo de la cena vemos cómo intercambian regalos, y la aparición del famoso pollo frito; y aunque Sawako no logra ver a sus amigos, sí ve a Kazehaya, el chico de quien está enamorada, y quien tenía preparado un regalo de Navidad bastante tierno.

K-ON!

Una reunión del Club de Música Ligera y una historia de la infancia de Yui protagonizan este episodio dedicado a la Navidad, lo interesante aquí es que durante la comida de celebración es posible ver al popular christmas cake, así como a un pavo pequeño… ¿o será pollo?

Navidad en el anime.

De la misma manera, la maestra de las protagonistas se aparece en la reunión, haciendo evidente que no tenía con quién pasar la Navidad.

Recovery of an MMO Junkie

La protagonista, de 30 años, no se encuentra en uno de los mejores momentos de su vida, después de dejar su empleo y comenzar a dedicarse enteramente a un juego en línea.

En la víspera de Navidad sale rápidamente a comprar víveres solo para encontrarse con que todo está lleno de parejas que pasarán el 24 de diciembre juntas.

Y tendrá un encuentro bastante incómodo en la tienda. Pobre Moriko, ella solo quería la última pieza de pollo.

Te recomendamos: Dr. Stone, Jujutsu Kaisen y más series exclusivas llegan en invierno a Crunchyroll.

Himouto! Umaru-chan

Umaru tiene una cena familiar con su hermano, un par de amigos, y la típica comida japonesa en esa fechas:

Navidad en el anime.

Algo muy realista es cómo el hermano mayor de Umaru, Taihei, aún en 24 de diciembre debe quedarse hasta tarde en el trabajo.

Gintama

Este anime podrá tener aliens y cosas sin sentido en cada episodio, pero la Navidad se respeta, y como tal en Gintama hasta tiene un arco dedicado a Santa que cuenta con dos episodios.

Así como varios episodios individuales en los que se hace alusión a esta fecha; incluso podrás ver a Gintoki trabajando codo a codo con Santa. O a dos de ellos… más o menos.

La Navidad en Gintama tiene todo lo que podrías pedir: Santa Claus, pollo frito, muchos regalos, y una amistad invaluable.

Cabe señalar que Japón sí tiene una celebración que gira alrededor de la familia y está llena de tradiciones, pero esta se da durante los días de Año Nuevo.

¿Te gustaría pasar alguna Navidad en Japón tal y como la pintan los animes? Déjanos saberlo en los comentarios.

Facebook Comments

Los videojuegos y los cómics son lo mío. Poseo el récord mundial en acariciar perritos.