• compartir

Netflix, Disney+ y Apple TV podrían costar más en México por impuesto de Morena

Lo que debes saber...

La iniciativa ha generado gran polémica en redes sociales.


Netflix, Disney+ y Apple TV podrían costar más en México

Debido a un impuesto propuesto por Morena, es posible que servicios como Netflix, Disney+ y Apple TV cuesten más en México

En otra ocurrencia más de parte del partido en el poder en México, Morena, ahora surge la propuesta de cobrar un impuesto adicional a servicios como Netflix, Disney+, Apple TV y otros similares.

Eso es lo que proponen los diputados por esta organización política, y sería modificando la Ley del Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS). Quien está detrás de esta iniciativa es la diputada morenista Reyna Celeste Ascencio Ortega.

Morena propone impuesto del 7% a Netflix y otros servicios

La idea es imponer un impuesto del 7% al consumo de contenidos audiovisuales de compañías extranjeras, las cuales caen en la categoría de Over the Top (OTT).

Además de las antes mencionadas se abarcaría también a Hulu, la cual de momento no existe en la República Mexicana, así como Roku. En general, el cambio afectaría la transmisión de películas, series, eventos deportivos y musicales que provengan desde países extranjeros.

https://www.tierragamer.com/disney-plus-subira-precio/

De la forma en que se maneja la propuesta afectaría no solo a Netflix o Disney+, sino a servicios más especializados como Crunchyroll o Funimation, enfocados en anime.

El caso es que la legislatura golpearía en especial a compañías que no tienen oficinas en México. En parte de la propuesta se lee:

‘En caso de que quien provea el servicio no cuente con domicilio o establecimiento permanente en territorio nacional, la tasa del impuestos prevista en el Inciso D de la Fracción II del Artículo 2 de esta Ley, será del 15%’.

Netflix, Disney+ y Apple TV podrían costar más en México

Las quejas comienzan a inundar las redes sociales

A todo esto, ¿en qué se gastaría el dinero recaudado? Al menos el 40% se destinaría a programas de cobertura social en telecomunicaciones en comunidades indígenas y rurales.

Como era de esperarse, esta noticia ha causado quejas de los consumidores de estos servicios, ya que no hace mucho empezó a cobrarse IVA sobre ellos. Muchos temen que estas plataformas suban sus precios y esto provoque un encarecimiento general.

La diputada que propone este cambio en la ley afirma que ‘es justo que las fuentes de riqueza de la llamada economía digital contribuyan al erario público de los países donde obtienen ganancias’.

Reyna Celeste Ascencio Ortega argumenta que debe de existir equidad, y que las empresas OTT no hacen por lo general inversiones en los países donde operan. Aunque Netflix y otras compañías si hacen inversiones debido a las exigencias de contenido.

Desde hace tiempo se les exige tener un porcentaje de programas hechos en México para seguir operando en el país. Será cosa de ver cómo van evolucionando las cosas.

Fuente.

(Visited 49 times, 1 visits today)