Reseña: ‘Nier: Automata: Game of the YoRHa Edition’: la versión definitiva de uno de los mejores de la década | TierraGamer Reseña: ‘Nier: Automata: Game of the YoRHa Edition’: la versión definitiva de uno de los mejores de la década | TierraGamer

Reseñas

Reseña: ‘Nier: Automata: Game of the YoRHa Edition’: la versión definitiva de uno de los mejores de la década

By  | 

Si disfrutas de los títulos de acción o consideras a los videojuegos como un medio importante para contar historias complejas, no te puedes perder la tercera oportunidad de disfrutar Nier: Automata.

Nier: Automata se lanzó originalmente a inicios de 2017: Sí, ese año legendario donde también tenía que competir con el Nintendo Switch y sus títulos de lanzamiento (incluyendo The Legend of Zelda: Breath of the Wild), Persona 5, Hellblade: Senua’s Sacrifice, Super Mario Odyssey, Resident Evil 7 y Horizon: Zero Dawn.

Es decir: honestamente no te culpamos por haberlo pasado por alto.

Sin embargo, ya han pasado dos años desde entonces y Square Enix ha hecho más accesible este título de acción que casi desde su lanzamiento se convirtió en un clásico instantáneo: un juego de nicho que propone mucho más de lo que se ve a simple vista.

Primero Nier: Automata llegó a otras plataformas, y ahora, lanzaron Game of the YoRHa Edition, que como podrás imaginarte, recopila todo el contenido descargable, junto con un par de extras adicionales.

Actualización de sistema

Nier: Automata se sitúa en un mundo futurista y post-apocalíptico: tierras áridas y devastadas que albergan a los últimos miembros de la humanidad, quienes están al borde de la extinción por las consecuencias de uno de los finales del primer juego de Nier.

Afortunadamente, no tendrás que jugar el primer título aburrido que salió en el 2010 – pues Automata es un título bien contenido en sí mismo e infinitamente superior que el juego de hace 9 años.

Inicialmente, Automata tiene dos protagonistas androides, protectores de la humanidad, que tienen la tarea de eliminar la amenaza robótica de la superficie terrestre, pero mientras la historia avanza, te darás cuenta que las cosas no son como parecen.

Tan es así que Automata no solo tiene decenas de giros de trama, además cuenta con 26 finales distintos.

A Nier: Automata no le tiembla la mano a la hora de segmentarse a sí mismo: su historia, el punto más fuerte del juego, le dará su mayor recompensa solo a los jugadores que tienen la dedicación de “terminarlo 3 veces” para descubrir qué es lo que en realidad está pasando en el mundo de 2B, 9S y A2.

No te preocupes, cada partida tiene menos contenido repetido de lo que piensas y la recompensa final bien vale la pena.

Acción refinada

La jugabilidad y la historia son tremendamente compatibles en Automata, pues el hecho que sus protagonistas sean androides permite que varias mecánicas novedosas del juego tengan justificación narrativa.

Por ejemplo, la forma de subir de nivel y mejorar a tu androide héroe es por medio de “chips” que se instalan.

Otro ejemplo es que cuando el jugador muere en batalla y regresa donde cayó, descubrirá que tiene la opción de recuperar objetos y experiencia, o en cambio, intentar reparar ese androide que solía controlar.

Si logra repararlo, el androide caído se convertirá en un valioso aliado que peleará momentáneamente al lado del jugador, pero si falla, tendrá que derrotarlo para obtener más experiencia.

Cada androide tiene habilidades específicas y se sienten balanceados y fuertes: no esperábamos menos de PlatinumGames.

¿Edición YoRHa?

La edición YoRHa incluye “3C3C1D119440927”, el cual ya se había lanzado anteriormente como contenido descargable – este nombre extraño y complejo esconde detrás aspectos, arenas y misiones adicionales.

Fuera de eso, hay más contenido exclusivo a esta edición, como un tema dinámico de PS4, avatares y algunos aspectos de pod y máscaras.

Siendo críticos con los extras, la edición YoRHa trae poco contenido adicional, sobre todo para los que ya compraron el juego en 2017.

Gloria a la humanidad

Por todo lo anterior, Nier: Automata es un título que no debe faltar en tu colección, sin importar la plataforma que tengas, sobre todo si consideras a los videojuegos como un excelente medio para contar historias complejas.

Si no has jugado Automata, YoRHa te eliminará todos los pretextos de jugarlo, pero si ya lo tienes, puede que los extras no justifiquen la compra, sobre todo si ya tenías el DLC.

Facebook Comments

Nier: Automata Game of The Yorha Edition

$740
9

Jugabilidad

9.0/10

Historia

10.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

9.0/10

Positivo

  • Una de las mejores historias en videojuegos en los últimos años
  • Acción refinada, variada y divertida
  • Solo cuesta 40 dólares

Negativo

  • Para ser la “edición del año” tiene poco contenido adicional

Mi cuerpo se compone de videojuegos, cine y taquitos.