Artista de Caballeros del Zodiaco y JoJo recomienda no ir a Japón a hacer anime | TierraGamer Artista de Caballeros del Zodiaco y JoJo recomienda no ir a Japón a hacer anime | TierraGamer

Anime

Artista de Caballeros del Zodiaco y JoJo recomienda no ir a Japón a hacer anime

By  | 

Una diseñadora de personajes que trabajó en Los Caballeros del Zodiaco de Netflix revela las malas condiciones de trabajo de la industria del anime.

Si uno de tus sueños es irte a vivir a Japón y trabajar haciendo los anime que tanto amas… mejor vete desengañando, porque es quizá uno de los peores trabajos que existen.

No lo decimos nosotros, sino una de las artistas que trabaja en dicha industria. Es el caso de la diseñadora de personajes Terumi Nishii, quien ha participado en Saint Seiya o Los Caballeros del Zodiaco de Netflix, o Jojo’s Bizarre Adventure: Diamond Is Unbreakable.

One-Punch Man: Denuncian condiciones de trabajo pobres y personal hospitalizado

Los animadores no reciben una justa compensación por su trabajo

A través de su cuenta en Twitter compartió algunos comentarios muy interesantes. Señaló que se sentía muy triste de que los jóvenes fans del anime fuera de Japón le comentaran que querían trabajar en la industria de animación de su país y le preguntaban qué hacer.

“No es un entorno muy recomendable”, destacó, y añadió “no importa cuanto te guste el anime, no es recomendable venir y participar en trabajos de animación”.

¿A qué se debe esto? Esta participante de la nueva serie de Los Caballeros del Zodiaco dice que la industria “suele estar sobrecargada de trabajo”.

Por eso pide a los aficionados al anime no venir al país del Sol Naciente a trabajar en eso. Destacó el bajo presupuesto detrás de las series, pero aun así la calidad es alta. Pero todo se debe a largas jornadas de trabajo y bajos salarios.

La situación es por demás crítica para quienes hacen anime

Reveló que la animación no tiene nada como regalías o reparto de ingresos para los diseñadores de personajes, y que el material que dibujan es recolectado y descartado.

También compartió que el entorno laboral es difícil para los novatos, porque no hay un sistema de empleados. Ni siquiera hay tiempo de ir a la cama. Todos trabajan para alcanzar apenas 80,000 yenes, alrededor de $716 dólares. Muchos animadores viven del sustento de sus padres.

Como puede verse, la situación de los trabajadores detrás del anime es muy dura. Aunque no falta que las personas mayores en la industria y de mayor edad digan “este es un trabajo que te gusta. No te quejes de quedarte sin dinero”.

Nishii piensa que esa forma de pensar es rara. Si una serie es exitosa eso no redunda en beneficios para las personas que la hacen a diferencia de la animación occidental.

La sobreexplotación es la norma, así como los bajos salarios

De modo que de todo el dinero generado por la mercancía de Los Caballeros del Zodiaco o Jojo’s Bizarre Adventure: Diamond Is Unbreakable, sus animadores no ven ni un centavo.

Las ganancias se las queda el comité detrás del anime. No es un sistema enfocado en los artistas. Thomas Romain, un diseñador de origen francés, compartió de que cuando se quejó con su director de las muchas horas que trabajaba, se le rió en su cara.

Eso lo enojó mucho, y es claro que los fans occidentales muchas veces ignoran lo que pasa. Piensa que mucha gente de la industria del anime ha perdido el sentido común.

Las malas condiciones de trabajo son una norma. Terumi Nishii destacó que otro obstáculo son las visas de trabajo, que no son fáciles de conseguir. Es por todo lo anterior que ella decidió cambiar de trabajo.

Ya no está involucrada en Los Caballeros del Zodiaco o en JoJo’s. Ahora se dedica a trabajar para la industria de los videojuegos.

Consigue más tiempo libre y dinero que con el anime. Esta situación es parecida a las quejas de un asistente de producción de Madhouse que terminó en el hospital.

Fuente.

Facebook Comments