Reseña: ‘Octopath Traveler’- Uno de los mejores RPG de Square Enix finalmente llega a PC | TierraGamer Reseña: ‘Octopath Traveler’- Uno de los mejores RPG de Square Enix finalmente llega a PC | TierraGamer

Noticias

Reseña: ‘Octopath Traveler’- Uno de los mejores RPG de Square Enix finalmente llega a PC

By  | 

Si pensamos en el género RPG, es muy probable que de manera automática Square Enix llegue a nuestra cabeza.

No es para menos, pues fueron los encargados de realizar grandes joyas del género de rol, como Chrono Trigger y, por supuesto, Final Fantasy.

A pesar de su enorme fama, muchas personas creen que es lo único que tienen para dar, sin embargo, no podrían estar más equivocados.

Tanto como en spin offs como en títulos de otra franquicia, la empresa ha demostrado que tiene bastante calidad en otros productos, y Octopath Traveler es el ejemplo.

Este RPG debutó el año pasado de manera exclusiva para el Nintendo Switch, sin embargo, ahora podemos disfrutarlo en PC gracias a la plataforma Steam.

UNA HISTORIA DE OCHO CAMINOS QUE SE CRUZAN

La premisa de Octopath Traveler, en conjunto, es complicada de explicar, principalmente, debido a que se construye como una enorme historia dividida en ocho caminos.

A lo largo de esta aventura, controlaremos a ocho personajes diferentes, que tiene personalidades únicas y habilidades fuera de lo común.

Por ejemplo, tenemos a Therion, un ladrón cuya ambición lo llevó a ser “prisionero” de una misión por recuperar joyas de valor, y es obligado a cooperar con otros personajes para ello.

Primrose, otro de los personajes, se moverá en los hilos de la historia para descubrir quién es el responsable del asesinato de su padre.

Cyrus, un erudito cuya pasión máxima es aprender y enseñar, se da cuenta que un poderoso libro de magia oscura desapareció de la biblioteca, y ahora debe investigar los conocimientos que poseía…

Lo anterior es tan sólo un breve trasfondo de lo que ocurre con los personajes, y como lo mencionamos anteriormente, es una historia que se divide en ocho partes.

Cada uno de estos personajes buscará por el mundo cumplir su objetivo, y en cuanto menos te des cuenta, notarás que hay cosas que no ocurren por mera casualidad.

Lo mejor de todo, es que cada uno de ellos posee un “algo” que te hará encariñarte en cuanto lo conoces, por lo que decidirte por un favorito será complicado.

Lamentablemente, no todos los caminos son perfectos, y mientras algunas historias te mantendrán al borde del asiento, otras quizá no capturen tu atención.

Otra debilidad, es que los caminos no tienen tantos cruces, es decir, que aunque lleves un equipo de personajes estos no influirán en la historia principal de los demás cuando los conozcas.

Esto puede parecer una falla mínima, pero rompe en cierta medida la narrativa.

JUNTOS, PERO NO REVUELTOS

Personajes similares pero completamente diferentes. Gracias a un sistema de clases (jobs), podrás jugar como más te convenga.

Ellos vienen con una clase por default, sin embargo, después de cierto tiempo, podrás cambiarlos a un segundo job, y así componer a tu equipo de cuatro personajes como más te convenga.

En Octopath Traveler podrás jugar con los siguientes roles:

  • Ladrón
  • Cazador
  • Mercader
  • Erudito
  • Boticario
  • Clérigo

Algunas de las clases son más de soporte que de ataque, por lo que un equipo balanceado es lo ideal para las batallas más duras.

Eso sí, no subestimes el poder de los clérigos o los boticarios, pues contra los enemigos de nivel más alto se convierten en un salvavidas.

SISTEMA DE COMBATE AL PURO ESTILO DE BRAVELY DEFAULT

Lo siguiente puede sonar más complicado de lo que se lee, pero en realidad no lo es.

Los turnos de los personajes pasan en una misma línea, y dependiendo del icono que se muestre en dicho recorrido, será si puedes atacar o esperar que te ataquen.

Ahora, del lado del jugador, contarás con las clásicas opciones de atacar cuerpo a cuerpo, usar habilidades, un ítem o huir, como en los viejos tiempos.

En cuanto a los enemigos, tendrán un escudo azul con un número, que es el número de golpes que necesitan recibir para bajar la guardia y quedar imposibilitados para atacar.

Las clases/trabajos/jobs de los personajes influyen fuertemente aquí, pues por ejemplo, con la ayuda de Cyrus, el erudito, puedes descubrir las debilidades del enemigo.

Si eso no se te hace suficiente, tienes la oportunidad de “pasar tu turno” para aumentar tus habilidades hasta x4 (algo así como el sistema Brave de Bravely Default).

Con estas acumulaciones, puedes atacar hasta cuatro veces seguidas, y muchas veces será la diferencia entre ganar o morir.

UNO DE LOS MEJORES RPG DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

Sí, sabemos que todos andamos como locos con tanto remake, remastered y Final Fantasy VII, pero a eso todavía le falta mucho tiempo.

Es una perfecta oportunidad para probar Octopath Traveler, que a mi parecer y a ojos de algunos colegas amantes del género, es uno de los mejores RPG de los últimos tiempos.

El arte del juego es bellísimo, y está compuesto al puro estilo de 2D-HD, esa tendencia de colocar sprites estilo Super Nintendo con fondos bellamente detallados en alta definición.

Tu PC Master Race no llorará sangre al tratar de correr este hermoso juego, que hasta eso, es amigable con las especificaciones que necesita para correr de manera decente.

Los principales cambios que notarás tienen que ver con las texturas de los entornos, las sombras, la iluminación y la presencia de partículas.

Octopath Traveler funciona de forma mucho más fluida que en Nintendo Switch, y la exigencia no es tan amplia, así que tarjetas como la gtx 1060 no tendrán problema alguno para sacar todo su potencial.

En la mayor parte de los escenarios es posible que un ojo sin entrenar no note los cambios a profundidad, pero las mejoras se hacen extremadamente evidentes en entornos nevados, donde las partículas aumentan sin entorpecer el rendimiento.

Octopath Traveler es un recordatorio de que no todos los grandes juegos deben de ser en 3D o con millones de polígonos, y que aún conservas magia en tu corazón.

Puedes jugarlo a partir de ya, pues se encuentra disponible para la plataforma Steam.

Si tienes dudas acerca de su duración, he de decirte que no quedarás decepcionado, pues tan sólo sin las misiones secundarias, puedes echarte tranquilamente unas 30 horas. No pierdas la oportunidad de probar Octopath Traveler. No te arrepentirás.

Facebook Comments

Octopath Traveler (PC)

$1399.00
8.6

Historia

8.3/10

Jugabilidad

8.8/10

Graficos

8.7/10

Sonido

8.4/10

Positivo

  • Gráficos y frames muy estables
  • Media exigencia de recursos.
  • Horas de diversión.

Negativo

  • Historias no se cruzan del todo.
  • Hay que farmear demasiado.
  • No todas las historias son muy buenas.

Sobreviviente de las arcades más peligrosas, con más de 20 años de experiencia en el mundo gamer... y contando.