Octopath Traveler - Reseña | TierraGamer

Nintendo Switch

Octopath Traveler – Reseña

By  | 

Square Enix nos demuestra que los JRPG como Octopath Traveler aún siguen vigentes en Occidente

Octopath Traveler es justo lo esperado, un RPG que me manda a la era dorada de Super Nintendo y PlayStation de este género en los juegos, el arte es hermoso, la música una obra maestra y el combate divertido, simple de entender y profundo al momento de hacer tácticas de combate para derrotar a los enemigos más poderosos. En cuanto a la historia, bueno, si me están contando ocho crónicas se entiende la falta de profundidad en la interacción entre los protagonistas, por eso se siente simple y superficial, aunque no se queda sin sus giros e intrigas.

Ya hablamos un poco acerca de Octopath Traveler con nuestra experiencia en el demo de tres horas, puedes leerla aquí.




Lo mejor de Octopath Traveler es su estilo

El mundo de Octopath Traveler es hermoso, lleno de lugares diferentes para explorar; cavernas, calabozos, castillos y casas de varios estilos diferentes representados con un estilo de arte que te deja sin aire al descubrir un lugar nuevo. La música se acopla a cada lugar a la perfección y le da un ambiente inigualable. Las ciudades están llenas de vida, los habitantes de Ostera son variados y puedes interactuar con ellos de formas diferentes y variadas. Definitivamente es un lugar que yo quisiera experimentar en persona. Solo necesitas ver una imagen del juego para quedar maravillado con su estilo.

Aunque la estrella se la lleva la música, una perfecta orquestación impecable de parte de Yasunori Nishiki, cada pista te expresa emociones y se adaptan al juego, en el combate tendrás la emoción al límite, en las cavernas el misterio detrás de cada esquina te pondrá los pelos de punta y contra los jefes de cada capítulo la sensación épica hará a tu espíritu elevarse y convertirse en héroe. No estoy bromeando ni exagerando, es una de las mejores composiciones que he escuchado en mucho tiempo.

Octopath Traveler

Los personajes son variados y con su propia historia

Cada uno de los ocho personajes principales tiene su propio estilo de juego, el cual podrás expandir mientras consigas los trabajos secundarios explorando el mundo, dependiendo de los personajes seleccionados en tu grupo de cuatro, podrás interactuar de maneras diferentes con el mundo a tu alrededor, con Therion, el ladrón, podrás robar las posiciones de los habitantes de las ciudades, mientras con Cyrus conseguirás información al cuestionarlos, con Ophilia podrás guiar a creyentes de su fe a través del mundo para usarlos en combate y mucho más, estas acciones también sirven para completar misiones secundarias y principales en la historia, además de darte diferentes opciones de interacción con los habitantes.

El arte de los personajes, aunque hechos en sprites, tienen expresiones detalladas y transmiten emociones al actuar, lo foto-realista no es lo único con esta habilidad y Octopath Traveler lo demuestra con este estilo de arte.

Lo mejor de Octopath Traveler, también es el combate

Siendo esta una propuesta por turnos puede parecer muy sencillo, atacar a los enemigos con su debilidad y destruir su escudo, pero esconde una complejidad la cual te desafiará mientras avanzas en el juego, debes pensar dos turnos adelante si quieres enfrentarte y derrotar a los enemigos más poderosos y recibir recompensas increíbles.

En la batalla tendrás varias acciones para elegir y mientras avances en el juego y subas de nivel las acciones se volverán mas fuertes y variadas, pero eso no es todo, podrás equipar un trabajo secundario para poder cumplir diferentes funciones y explotar las debilidades de tus enemigos para hacer daño máximo y salir vivo.

Uniendo los ocho caminos

No es mentira, el juego tiene sus problemas, y el más evidente es la falta de una interacción entre los personajes, aunque hay partes donde hablan entre ellos, es muy poco lo expuesto en estas escenas. Cuando comienza una cinemática, el único personaje en pantalla será el principal de esta misma, sin el grupo entero y esto hace irrelevantes a los demás al momento de experimentar la historia. Aunque a mi, en lo personal, no me molestó mucho, sí logró desprenderme de la inmersión durante el juego.

No es un juego casual, deberás invertirle unas 60 horas para completar los cuatro capítulos de los ocho personajes y está plagado de momentos donde te encontrarás un poco bajo de nivel y deberás buscar peleas para aumentar la fuerza de los personajes, se siente forzado para hacer Octopath Traveler un poco más largo artificialmente; aún más cuando tienes a un grupo de cuatro predilecto y quieres completar un capítulo de un personaje que no has usado mucho, deberás subirlo de nivel para poder completarlo sin dificultad y puede te llegues a cansar de pelear contra los mismos enemigos una y otra vez.

Los jefes de la historia y calabozos son únicos y temen un diseño impresionante, son grandes, amenazantes y con mecánicas únicas específicas a su diseño, no son tarea fácil y deberás perfeccionar el combate si quieres destruirlos, esto puede hacer a muchos no experimentados con este tipo de juego se harten y pierdan interés en él, pero no desesperes, vale la pena, es un logro ver cómo se desintegra el enemigo en pantalla después de un ataque, uno de los mejores sentimientos otorgados por Octopath Traveler y quienes lo hayan sentido ya, no me dejarán mentir.

El viaje es la recompensa

Este es un juego de viajes y enseñanzas, venganza y aprendizaje, aventura y dolor, pero, al final lo más importante es la experiencia de haber viajado, no el final, aún más cuando puedes seguir jugando al momento de terminar las ocho historias y seguir subiendo de nivel, enfrentarte a retos más difíciles y continuar mejorando a los personajes, retarte a llegar al máximo o explorar todo el mapa. Las decisiones son infinitas y las recompensas te servirán para continuar tu aventura.

El mundo está lleno de secretos esperando ser descubiertos y te llenarán de orgullo cuando los encuentres y logres completar los retos impuestos por ellos, aún más cuando te enfrentes al jefe del calabozo y lo derrotes.

Octopath Traveler es una experiencia que debes jugar si buscas algo a largo plazo y retador, es una obra de arte en todo el sentido de la palabra, si ansías un juego RPG de verdad o los extrañas, este va a llenar ese vacío en tu corazón.

Calificación 9

Plus

  • Arte
  • Música
  • Combate
  • Profundidad

Minus Tierra Gamer

  • Historias
  • Subir de nivel puede parecer una tarea

 

 

 

Facebook Comments

Somos un sitio con casi una década de experiencia en el mundo de los videojuegos en México. Nos apasionan los mismos temas que ti. Síguenos en Twitter y Facebook. ¡Sigamos en contacto!