Reseña: ONINAKI - Un hermoso viaje entre la vida y la muerte Reseña: ONINAKI - Un hermoso viaje entre la vida y la muerte

Reseñas

Reseña: Oninaki – Un hermoso viaje entre la vida y la muerte

By  | 

La nueva entrega de Square Enix nos presenta una historia conmovedora

Al fin Oninaki llegó a nuestras manos y hay mucho qué decir sobre la nueva entrega de Tokyo RPG Factory y Square Enix.

Con una dirección de arte a cargo de Oga Takeshi, un gran creador que anteriormente nos ha mostrado algunos hermosos escenarios del juego. La mano del artista es mágica y le da a Oninaki una ambientación casi perfecta.

Sin duda, la nueva apuesta de Square Enix es un RPG que debes de probar si quieres algo diferente a lo que hace la compañía normalmente.

A pesar de que el estilo y la jugabilidad son similares a lo que hemos visto de esta compañía, se sienten ideas frescas y originales.

Seguro te preguntarás qué puedes esperar de Oninaki, o si vale la pena, así que acompáñame que te contaré un poco sobre sus cosas buenas y una que otra no tanto.

Reencaración, religión y desesperación

La trama de Oninaki es una de las cosas que más me llamó la atención antes de su lanzamiento, pero experimentarla en mi propia aventura fue increíble.

En este título controlamos a Kagachi, un Watcher que se encarga de dar apoyo y ayuda a las personas que lo necesiten, en vida o muerte.

Rápidamente te darás cuenta que vas a emprender un viaje a una idea distinta sobre la muerte y lo que nos depara después de ella.

Toda la trama se va a mover en torno a la reencarnación y el ciclo que siguen las personas para poder regresar al mundo terrenal.

Hay almas que en su proceso se pierden y se convierten en seres caídos que ya no podrán descansar. Oninaki tiene una historia muy cargada de emoción y melancolía, que va perfectamente con el diseño del juego.

Aunque no hay un sentimiento de agobio, sí se siente un ambiente de preocupación y desesperación en muchas ocasiones. Conforme avances, irás viendo los diferentes problemas que la creencia de este tipo de ideas ha generado en las personas de diferentes regiones.

Viajando entre dos mundos, acompaña a Kagachi y sus Daemons en un camino donde la vida y la muerte juegan el papel más importante.

El desarrollo de personajes también es bastante bueno, no podría decir que es lo mejor del juego, pero me queda claro que en el viaje se nota que Kagachi va madurando con las situaciones que se le presentan y eso es bastante interesante.

Debo mencionar que la manera en la que se cuenta el lore de los Daemons me pareció bastante fluida y ágil. Una vez desbloqueada, el mismo personaje salía contando un poco sobre sus recuerdos, los cuales Kagachi tiene que cuidar.

En cuanto a este tema, no tengo nada qué reclamar a Oninaki, así que si quieres una experiencia emotiva y cargada de melancolía este juego es para ti.

Una jugabilidad adictiva

En realidad no podría considerar este nuevo título como un RPG puro, más bien es un juego de acción con elementos de rol que hacen un gameplay muy adictivo.

Kagachi podrá llevar consigo a los Daemons, almas perdidas que no tienen memoria y eso provoca que queden en un punto donde no reencarnan, ni se pierden, ni se pueden ir a trascender.

Cada uno de ellos tiene una serie de habilidades especiales y esto hace una jugabilidad versátil y llena de posibilidades. Desde seres que son rápidos y ayudan a kagachi a esquivar a gran velocidad a un enemigo, hasta bestias que aumentan tu velocidad de movimiento y ayudan a Kagachi a saltar.

Podrás tener un acceso rápido a cuatro de estas criaturas y a medida que mates enemigos con su asistencia, podrás ir desbloqueando nuevas habilidades.

Debo confesar que aunque el sistema de viaje entre mapas y niveles es bueno, es un poco tedioso que cada que abres el mapa de todas las regiones se vaya a una pantalla de carga bastante larga.

Un viaje mejorable

Otro punto que me hubiera gustado, es que el lock en los enemigos fuera automático, ya que puedes desbloquearlo en tu árbol de habilidades, pero a veces esto puede provocar tu muerte.

La acción se siente durante toda la travesía, ya que tendrás que derrotar enemigos en el mundo de los vivos y de los muertos. Lo bueno de esto, es que podrás subir de nivel más rápido.

También, el árbol de habilidades de los Daemons es accesible y te ayuda a hacer a tus almas poderosas, facilitando el camino en muchas ocasiones.

La opción de recargar un poder especial que potencia el ataque y muchos otros elementos de combate es bastante buena, una vez que la uses tendrás un tiempo limitado para hacer una masacre con los poderes de tu Daemon.

Los jefes se sienten balanceados, no necesitas ser un súper estratega para poder vencerlos, pero sí deberás pensar cuál de tus Daemons será el indicado porque en estas disputas es muy importante.

Yo sé que ya me queje arribita de las pantallas de carga, pero esto realmente es un problema y lo noté desde un inicio. Son realmente largas, al menos para la versión de Nintendo Switch.

No solo eso, también cuando desbloqueaba el mundo de los muertos y hacía el cambio de uno a otro, el juego sufría una caída de FPS muy fuerte y hasta se llegaba a trabar.

Esto sí llegó a afectar mi experiencia, sobre todo porque luego estás ya listo para enfrentarte al jefe y ¡oh sorpresa! Pantalla de carga de 5 minutos.

Visualmente es un deleite

Algo que me queda claro es que el trabajo de Oga Takeshi fue muy asombroso. El mundo de Oninaki es precioso por cada esquina que lo veas.

Honestamente, el diseño de los personajes pudo haber sido mejor, pero el estilo un poco infantil que tienen van muy acorde al diseño del juego. Al verse así, también debo aceptar que provocan cierto sentimiento tierno que te facilita mucho más empatizar con su entorno y lo que viven.

El diseño de escenarios es el que te va a dejar sorprendido, ya que Takeshi se encargó de regalarnos reales piezas de arte. Palacios, ciudades, bosques, desiertos y mucho más vas a encontrar en Oninaki y todos con una belleza única.

El mundo de los muertos también me pareció excelente en diseño, ya que esta pensado como «otra dimensión» no terrenal pero idéntico al mapa que estás explorando.

Los colores y las criaturas son distintas y nos hacen sentir en un mundo de fantasía más amable en vez de mostrar ese limbo como algo negativo.

Claro que no pueden faltar los diseños de enemigos y bueno, realmente todo tiene el estilo súper característico de Square. Esto no significa que no cuenten con su propia magia y si los personajes principales son geniales, los enemigos todavía más.

Los jefes y los enemigos que te irás encontrando por ahí tienen una variedad suficiente. No podría decir que me sorprendió, pero me gustó mucho el manejo de criaturas totalmente distintas entre ambos mundos.

Sin embargo, me queda muy claro también que lo que más esfuerzo tiene son las locaciones, no tanto los enemigos. Está bien, la verdad es que ambos se complementan de una forma armoniosa.

De nuevo, un problema fuerte es la caída de FPS y también la Nintendo Switch no va a explotar la calidad gráfica del juego a su máxima expresión.

Así que para los usuarios de PC y PlayStation 4 seguramente será todavía más impresionante de lo que lo fue para mi.

Esto no significa que no debes comprar la versión de Switch, porque Oninaki se presta a ser un juego para la pantalla portátil.

El sacrificar un poco la calidad gráfica por tener este beneficio de llevar el juego a donde quieras podría valer la pena si es que pasas mucho tiempo fuera de casa.

El soundtrack esta bien, pero pudo ser mucho mejor

Algo que siempre he aplaudido de los títulos que tiene Square Enix es el increíble soundtrack con el que cuentan. Nadie en la industria de videojuegos se puede resistir a la música de algún Final Fantasy.

Las piezas musicales son realmente bellas, de eso no puedo quejarme en lo más mínimo. De hecho, algunas de ellas realmente te meten en un mundo fantástico del que no vas a querer salir.

El problema es que en diversas ocasiones, cuando encontraba un combate con un jefe, la música de fondo de la locación donde estaba no cambiaba. Esto llega a ser un poco extraño.

Se supone que es un momento de tensión donde necesitas tu máxima concentración y habilidad para derrotarlo, pero una ambientación tranquila y pacifica no ayuda nada a sentir esa emoción.

También, en algunas ocasiones pareciera que el juego se queda sin ningún tipo de ambientación, que puede ser útil en momentos de mucha tensión. Aun así, llega el punto donde avanzas y avanzas pero esa sensación de silencio no se va.

No esta mal que Tokyo RPG Factory se haya concentrado en detalles más importantes como la jugabilidad y la trama. Este rubro sin duda fue el que se quedó un poco a medio camino, pero no significa que el valor de juego ha disminuido.

En conclusión, Oninaki es una entrega que toca temas y puntos de vista bastante interesantes sobre la vida y la muerte. A pesar de que tenga sus detalles y problemas, es un título que tienes que probar.

Si te gustan las narrativas, estoy segura que un juego como este es lo que necesitas en tu vida. Además, el sistema de combate y la adición de los Daemons hacen que el juego sea apasionante y fluido.

Te puede interesar:

Te recomiendo mucho que le des una oportunidad a esta gran apuesta de Square Enix y Tokyo RPG Factory, pues es un título que tiene mucho para dar.

Puedes descargar Oninaki en Nintendo Switch, PlayStation4 y PC a partir del 22 de agosto.

¿Estás listo para emprender un viaje de reencarnación que no olvidarás?

Facebook Comments

Oninaki

$1,079.00 MXN
8.4

Historia

9.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.0/10

Positivo

  • Buena jugabilidad
  • Trama envolvente
  • La adición de Daemons y su lore
  • Diseño de escenarios
  • La existencia de dos mundos o dimensiones

Negativo

  • Soundtrack a medio camino
  • Caídas de FPS
  • Pantallas de carga largas

Redactora y Community Manager. Mi vida se resume en jueguitos, música, deporte y mucha comida. Crecí amando The Legend of Zelda y el Metal Progresivo.