Reseña: 'Paper Mario: The Origami King' - Mecánicas incompletas, pero lleno de personalidad | TierraGamer Reseña: 'Paper Mario: The Origami King' - Mecánicas incompletas, pero lleno de personalidad | TierraGamer

Nintendo Switch

Reseña: ‘Paper Mario: The Origami King’ – Mecánicas incompletas, pero lleno de personalidad

By  | 

Nintendo continúa ‘nutriendo’ el cambio de género de Paper Mario

Muchos jugadores tenemos grandes recuerdos de la franquicia de Paper Mario. Sobre todo, del juego que inició todo en Nintendo 64, de The Thousand-Year Door (GameCube) y de Super Paper Mario (Wii). Estos RPG llenos de parodias nos dieron un vistazo más relajado y cómico al Reino Champiñón.

Sin embargo, lo que aún no saben todos los seguidores de Paper Mario es que la fórmula cambió drásticamente desde Sticker Star (Nintendo 3DS); y Color Splash (Wii U) lo afianzó. Probablemente este cambio de género no fue tan sabido porque el primero fue para portátil y el segundo porque… bueno, el Wii U tuvo una base instalada muy pequeña.

Desde el 2012 y con el objetivo de diferenciarse de la franquicia de Mario & Luigi, también RPG, Nintendo volvió a Paper Mario algo que se asemeja más a un puzzle/juego de aventura. En las batallas contra enemigos ya no se ganan puntos de experiencia y el objetivo va más hacia encontrar objetos y resolver puzzles en los escenarios.

Es decir, si eres fan de los primeros tres juegos de Paper Mario, quizá no encuentras lo que buscas The Origami King, pues sigue la fórmula que conocimos en Sticker Star. Eso sí, con varias mejoras.

Paper Mario
Hasta Bowser puede ser aliado en esta franquicia.

Complicaciones en el festival de origami

La historia comienza cuando Mario y Luigi son invitados a un festival de origami en el castillo de Peach. Parece que nuestros héroes aún no detectan que estas invitaciones siempre terminan mal… y eso es exactamente lo que pasa.

Y al llegar al lugar, descubren que el ‘Rey del Origami’ está secuestrando a todo el Reino Champiñón hecho de papel, para doblarlos y convertirlos en su ejército de origami.

Lo mejor de la inclusión del origami es que hacen que la dirección de arte sea aún más encantadora que entregas pasadas, y, de paso, introducen un par de habilidades con pretexto.

Estas habilidades consisten en algunos puntos del mundo, Mario y su nueva compañera Olivia, hallarán plataformas de color. En la más básica, Mario sacará brazos extensibles para interactuar con el escenario y descubrir algún secreto.

Paper Mario

Mientras el jugador avance, obtendrá los poderes de los ‘papelmentales’: invocaciones de tierra, agua, fuego y más que alterarán el escenario tras ser activados.

Lo malo de estas habilidades es que están limitadas a usarse solo cuando hay estas plataformas y realmente son muy sencillas. Sobre todo las últimas no son más que algo similar a activar un switch, sin mayor ciencia, innovación o puzzle involucrado.

Paper Mario
Solo activa el switch y ve el espectáculo.

Otra de las nuevas características de este Paper Mario es que de vez en cuando hallarás agujeros en el mundo. Mario podrá taparlos lanzando confeti.

Aunque la adición de estas mecánicas es vistoso, realmente no le agrega complejidad real a ningún puzzle.

Batallas con más elementos puzzle

Por otro lado, las batallas en Paper Mario: The Origami King son muy diferentes a lo que anteriormente hemos visto en la franquicia.

Ahora, el escenario de batalla es un círculo y Mario está en el centro. El jugador tendrá que rotar y deslizar las casillas con el objetivo de acomodar a los enemigos en línea recta para saltarles encima, o, en cambio, dejar un montón de cuatro para usar el martillo.

Paper Mario

Si lo logra, el jugador obtendrá una bonificación de daño.

Además, varios hongos apoyarán al héroe desde las gradas. Y, por un pequeño precio, ellos también ayudarán ligeramente en la lucha.

Paper Mario
Como ya es costumbre en Paper Mario, habrá aliados incidentales que se unirán a la batalla. Sin embargo, en Origami King su función es muy limitada. A veces le pegarán a los enemigos sobrantes… y a veces no.

Las batallas son interesantes de Paper Mario: The Origami King, sin embargo, por la larga duración de cada una y la falta de incentivos (como puntos de experiencia), tras unas cuantas horas de juego, yo ya las estaba evitando a toda costa. Pues lo único que ganarás tras cada batalla son monedas, mismas que también puedes ganar explorando el escenario.

¿Podríamos pensar que las monedas son como la experiencia entonces? Pues las puedes intercambiar por accesorios que aumentarán tus estadísticas. La respuesta es que en realidad no, porque es mínimo el dinero que necesitas para obtener todos los accesorios que valen la pena, es decir, los que mejoran las estadísticas.

La verdad es que la mayor parte del dinero se irá en obtener más tiempo para armar el rompecabezas del escenario, darle ‘propina’” a los Toads, comprar armas nuevas que se rompen y accesorios estéticos, como los que cambian tu confeti por hojas de sakura.

Pero, si estás evitando las batallas, no necesitarás más tiempo para armar esos rompecabezas del escenario de batalla, no habrá propinas para los Toads y no estarás usando armas que se rompen, por lo que no necesitarás comprar más; convirtiendo a las monedas en un lujo algo innecesario.

Mucho del dinero en Paper Mario también se irá en cosas que necesitas a fuerza para seguir avanzando, como el pase a un parque samurái.
De vez en cuando, Mario recibirá corazones que aumentarán su Vitalidad por siempre. A veces es parte de la historia, mientras que otras será rescatando Toads. Sin embargo y, otra vez, estos incentivos no son en las batallas comunes.

Por supuesto, hay batallas que simplemente no se pueden evitar, como las batallas contra jefes; las cuales, por cierto, también cambian mucho la mecánica.

El objetivo en estas batallas es que el jugador alinee el escenario para llegar hasta el centro, donde está el jefe. Y en su camino, encontrará casillas con ayudas o incluso peligros para Mario. Cada jefe tiene debilidades y ataques que el jugador deberá tomar en cuenta para salir victorioso.

Hay también batallas con subjefes, las cuales no te llevan a otro escenario y son más de acción. Estas secuencias valen mucho la pena.

¿Vale la pena Paper Mario: The Origami King?

Con todo y sus cuantiosos defectos donde sobresalen las batallas desmotivantes, a decir verdad, disfruté mucho mi estadía en este reino de origami. La mayor parte de su encanto se centra en la increíble dirección de arte y el humor que siempre ha caracterizado este universo.

No obstante, las adiciones de mecánicas como las habilidades de los papelmentales y el rellenado de confeti se ven bien, pero carecen de profundidad real. Y, además, estoy entre el grupo de jugadores que no le encuentra sentido a haber cambiado de género a Paper Mario, dejando vestigios de RPG que se sienten incompletos y sobrados al final. ¿Realmente está justificado?

Nintendo es conocido por cambiar, refrescar e innovar sus franquicias con cambios arriesgados que no serán del gusto de todos. Ya lo vimos en The Legend of Zelda: Breath of the Wild con su mundo abierto y armas que se desgastan; así como en Mario Kart 8 y sus segmentos anti-gravedad.

Sin embargo, bajo ninguna circunstancia incluiría el eliminado de experiencia de Paper Mario entre la sección de innovaciones, pues es una ausencia que solo le resta sensación de gratificación; y sin duda se extraña.

Paper Mario: The Origami King es como esa comida muy buena que está ligeramente desabrida y sabes que habría mejorado enormemente con un poco de sal. Te lo comes porque no está nada mal, pero en el fondo sabes que habría sido sobresaliente con una adición mínima; en este caso la recompensa de experiencia y más elementos RPGs que la serie ya tenía en primer lugar.

Paper Mario: The Origami King ya está disponible en Nintendo Switch.

Facebook Comments

Paper Mario: The Origami King

8

Jugabilidad

7.5/10

Diversión

8.0/10

Gráficas y sonido

8.5/10

Positivo

  • El arte es hermoso y lleno de personalidad
  • El rompecabezas del escenario de batalla le agrega buena complejidad
  • Los chistes del mundo de Mario te sacarán una sonrisa varias veces

Negativo

  • Las batallas no son suficientemente gratificantes, así que podrías querer evitarlas
  • Las habilidades de escenario no se explotaron lo suficiente

Mi cuerpo se compone de videojuegos, cine y taquitos.